Edición 1348 | Evolución del ciclo crediticio en Colombia

  • Los ciclos económicos y crediticios suelen ir de la mano, aunque en el tiempo se han encontrado cada vez más diferencias en el grado en que se correlacionan. Esta relación ha sido muy estudiada teniendo en cuenta que en etapas de expansión económica los bancos pueden estar asumiendo un mayor riesgo crediticio al prestarle a clientes con mayor probabilidad de impago, lo cual se materializaría al término de la fase expansiva de la actividad económica.
  • En el pasado, las aproximaciones teóricas a esta relación evidenciaban que un auge en el crédito precedía a las recesiones, por lo cual la amplitud del ciclo crediticio era mayor y estaba fuertemente ligada al ciclo económico. Sin embargo, las disposiciones regulatorias que han surgido a raíz de las diversas crisis han logrado acotar el ciclo crediticio y reducir los riesgos percibidos por cuenta de este.
  • En Colombia, los estudios sobre la relación entre el ciclo económico y el crediticio han confirmado la hipótesis de que los créditos efectuados en pleno auge tienen una mayor probabilidad de impago. A pesar de esto, también se ha encontrado que la implementación de políticas macroprudenciales ha ayudado a disminuir la materialización de estos riesgos y a suavizar el comportamiento cíclico de la cartera.
  • Esta Banca y Economía presenta un análisis de esta relación para Colombia, encontrando una doble relación causal entre el crédito y el PIB. Además, se encuentra que los ciclos de la cartera vencida y bruta han venido acotándose a lo largo del tiempo, en línea con una mayor adopción de medidas macroprudenciales enfocadas en mitigar los riesgos crediticios.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.