COMUNICADO DE PRENSA 32

Bogotá, D.C. 19 de mayo de 2020

 

De los $14 billones dispuestos por el Gobierno Nacional para garantías se han consumido 74,45% de los recursos

➢ La Banca ha otorgado beneficios a 9.152.187 deudores con corte al 15 de mayo, estos corresponden a 12.005.081 créditos por $187,84 billones (17,68% del PIB), igualmente, desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $37,92 billones (3,6% del PIB).

➢ Se han presentado disminuciones en las tasas de interés, especialmente las de microcrédito con 4,5 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 0,8 pp, crédito comercial de tesorería 0,1 pp, tarjeta de crédito empresarial 0,8 pp, sobre giros bancarios 1,2 pp y vivienda VIS en UVR de 1,0 pp y No VIS en pesos 0,1 pp.

De los $14 billones dispuestos por el Gobierno para garantías con corte al 18 de mayo se han reservado 170.062 garantías por $8,57 billones (0,81% del PIB) de los cuales se han hecho 31.855 desembolsos por $1,84 billones (0,17% del PIB). es decir, se ha hecho uso del 74,45% de los recursos, donde se destaca la línea de capital de trabajo con el 91,27%, en nóminas el 69,29% y en la línea de independientes el 75,59%.

De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios reducción de la tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.

El sector Bancario y Financiero seguirá con su compromiso de apoyar al Gobierno Nacional implementando de manera oportuna todas las líneas desarrolladas por este y así hacerle frente al momento tan difícil por el que está atravesando el país. Asimismo, estaremos actuando con toda la responsabilidad y salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera y el ahorro de los colombianos.

COMUNICADO DE PRENSA 31

Bogotá, D.C. 8 de mayo de 2020

 

Beneficios bancarios y financieros durante emergencia Covid -19 equivalen al 16,38% del PIB

➢ La Banca ha otorgado beneficios a 8.505.384 deudores con corte al 6 de mayo, estos corresponden a 10.615.399 créditos por $173,95 billones (16,38% del PIB), igualmente, desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $33,57 billones (3,2% del PIB).

➢ Se han presentado disminuciones en las tasas de interés, especialmente las de microcrédito con 4,1 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 0,6 pp, crédito comercial ordinario 0,7 pp, tarjeta de crédito empresarial 0,8 pp y vivienda VIS en UVR de 0,8 pp y VIS en pesos 0,2 pp.

Con corte al 7 de mayo, de los $10 billones dispuestos por el Gobierno para garantías se han consumido $8,28 billones, es decir el 82,85% de los recursos, donde se destaca que en la línea de capital de trabajo ya se consumió el 90,32%, en nóminas el 86,22% y en la línea de independientes el 40,18%.

De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios la reducción de tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, extensión de beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.

El sector Bancario y Financiero seguirá con su compromiso de apoyar al Gobierno Nacional implementando de manera oportuna todas las líneas desarrolladas por este y así hacerle frente al momento tan difícil por el que está atravesando el país. Asimismo, estaremos actuando con toda la responsabilidad y salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera y el ahorro de los colombianos.

COMUNICADO DE PRENSA 30

Bogotá, D.C. 7 de mayo de 2020

La banca colombiana apoya el nuevo plan de ayudas
anunciado por el Gobierno Nacional

➢ El sector financiero está listo para apoyar al país en esta nueva fase de la atención a la emergencia económica y sanitaria.

Sus 150.000 colaboradores seguirán trabajando por el país en el desafío que enfrenta, ahora con la irrigación de los recursos del subsidio al sector empresarial, anunciado anoche por el Gobierno Nacional. Con esta iniciativa, se busca beneficiar a 6 millones de trabajadores colombianos, más
de 80% de la nómina formal del país.

Así mismo, la banca respalda el esfuerzo del Gobierno Nacional en la segunda etapa de Ingreso Solidario, que busca llegar a toda la población vulnerable que aún no tiene una cuenta en el sistema financiero. En ese sentido, las entidades trabajan para que, a través de un producto de depósito digital (sin costo de manejo o comisión), 785 mil personas no bancarizadas con celular, 350 mil personas no bancarizadas sin celular y 145 mil colombianos que viven en zonas apartadas del campo puedan recibir estos auxilios económicos.

En su esencia de acompañar a los colombianos en los proyectos y sueños, en esta emergencia, la banca seguirá proponiendo alternativas para apoyar
al país a salir adelante, trabajando de la mano del Gobierno Nacional para brindarle soluciones a las personas y las empresas afectadas por el COVID19.

COMUNICADO DE PRENSA 29

Bogotá, D.C. 4 de mayo de 2020

Solicitudes de garantías equivalen a $6,97 billones durante emergencia del COVID19

➢ La Banca ha otorgado beneficios a 7.730.007 deudores con corte al 29 de abril, estos corresponden a 9.754.949 créditos por $157,69 billones, igualmente, desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $28,28 billones.

➢ Se han presentado disminuciones significativas en las tasas de interés, especialmente las de microcrédito con 4,7 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 1.4 puntos, y vivienda VIS en UVR de 0,9 puntos. Adicionalmente con corte al 1 de mayo se han procesado 101.068 solicitudes de garantías por un valor de $6,97 billones, de los cuales el 67,6% corresponden a Nóminas, 30,5% a capital de trabajo y 1,9% a independientes. Asimismo, se han realizado 10.273 desembolsos por $647.273 millones.

De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios la reducción de tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, extensión de beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.

El sector Bancario y Financiero ratifica su compromiso de hacer frente a este álgido momento en la implementación de las oportunas medidas relacionadas con los programas del Fondo Nacional de Garantías dirigidos a MiPymes y profesionales independientes que necesitan dinamizar su actividad y de la entrega de los recursos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria, salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera del país y el ahorro de los colombianos.

COMUNICADO DE PRENSA 28

Bogotá, D.C. 17 de abril 2020

 

Alivios del sector financiero durante emergencia del COVID19 equivalen hasta el momento a 110,38 billones de pesos

➢ Se han aplicado alivios a 6.405.273 obligaciones financieras que equivalen a 110,38 billones de pesos beneficiando a 4.996.234 personas y empresas.

Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector financiero ha diseñado medidas que ya han generado beneficios para millones de colombianos. Hasta el momento se han aplicado alivios a 6.405.273 obligaciones financieras que equivalen a 110,38 billones de pesos. De estos ajustes a los créditos, aproximadamente el 40% corresponde a la modalidad de consumo, 30% a vivienda, 29% a comercial y 1% a microcrédito. Se han beneficiado aproximadamente 4.9 millones de
clientes de los cuales 241.229 son usuarios de microcrédito y 98.212 son empresas y microempresas.

Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo. Adicional a estos alivios, desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril de 2020, se otorgaron créditos nuevos por un monto de $19 billones de pesos a personas y empresas permitiéndoles afrontar las dificultades que trae la emergencia.

En trabajo coordinado con Bancóldex, de la línea de crédito Colombia Responde, hemos desembolsado 500 mil millones de los 600 mil disponibles, destinados también para el apoyo a los empresarios que se han visto afectados.

El sector financiero está comprometido y listo para la implementación de las oportunas medidas anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional relacionadas con los programas de garantías del Fondo Nacional de Garantías dirigidos a MiPymes y profesionales independientes que necesitan dinamizar su actividad.

COMUNICADO DE PRENSA 27

Bogotá, D.C. 16 de abril 2020

 

Jaime Alberto Upegui, elegido presidente de la Junta Directiva de
ASOBANCARIA

 

• Jaime Alberto Upegui, quien lidera Scotiabank Colpatria, fue elegido nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

En medio del panorama económico que enfrenta hoy el país y el mundo fue elegido nuevo presidente de la junta Jaime Alberto Upegui quien acompañará la labor del gremio en el desarrollo de estrategias que apunten a mejorar la competitividad, confianza y sostenibilidad en el sector financiero, y así construir una economía estable, próspera e incluyente.

Upegui es abogado con especialización en derecho financiero y finanzas de la Universidad de los Andes, tiene una amplia experiencia de 25 años en el Sector Financiero en América Latina, en compañías como Banco Colpatria y Citibank y en el Sector real en Baxter.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado como presidente de la Banca de Consumo y vicepresidente del Citibank Colombia, estuvo vinculado a Colpatria como Vicepresidente de Mercadeo y Banca Personal, fue presidente de la Administradora de Pensiones y CesantíasColpatria y presidente de la Fiduciaria Colpatria entre otros cargos ejecutivos en la Organización Colpatria.

Antes de asumir la presidencia de Scotiabank Colpatria, en el sector real desempeñó una exitosa carrera al frente de Laboratorios Baxter, donde ocupó el rol de Gerente General de Colombia, y Latinoamérica Sur y más recientemente ejerció como Gerente General de Baxter México y Latinoamérica Norte.

La administración y la Junta Directiva de Asobancaria agradece a Juan Carlos Mora su liderazgo como Presidente, sus aportes durante estos dos años dieron gran crecimiento y dinamismo al
gremio financiero, logrando que hoy Colombia cuente con una banca sólida para enfrentar una de los mayores desafíos de su historia.

COMUNICADO DE PRENSA 26

Bogotá, D.C. 6 de abril 2020

Alivios del sector financiero durante emergencia del COVID19 equivalen hasta el momento a 66.7 billones de pesos

➢ Se han aplicado alivios a 3.922.994 obligaciones financieras que equivalen a 66.7 billones de pesos beneficiando a 2.971.410 personas y empresas.

Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector financiero ha diseñado medidas que ya han generado beneficios para millones de colombianos. Ese esfuerzo ya es tangible, hasta el momento se han aplicado alivios a 3.922.994 obligaciones financieras que equivalen a 66.7 billones de pesos. De estos ajustes a los créditos, aproximadamente el 47% corresponde a la modalidad de consumo, 34% a vivienda, 18% a comercial y 1% a microcrédito. Se han beneficiado aproximadamente 3 millones de clientes de los cuales 105.972 son usuarios de microcrédito y aproximadamente 25.467 son empresas y microempresas.

Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo.

La aplicación de estos beneficios se ha realizado sin acudir a recursos públicos y contando con el apoyo en medidas de la Superintendencia Financiera descritas en las circulares 07 y 14 de 2020, así como las acciones adelantadas por el Banco de la República con el objetivo de incrementar la liquidez del sistema.

COMUNICADO DE PRENSA 25

Bogotá, D.C. 3 de abril 2020

Alivios del sector financiero durante emergencia del COVID19 equivalen a 32.2 billones de pesos

➢ Se han aplicado alivios a 1.416.405 obligaciones financieras que equivalen a 32.2 billones
de pesos.

➢ A créditos que presentaban mora mayor a 30 días y menor a 60, a 29 de febrero de 2020,
se han aplicado alivios a 24.747 obligaciones financieras que equivalen a 463.900
millones de pesos.

Frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, emergencia que nunca había tenido que afrontar ningún gobierno, empresa o sector económico en su historia, el sector financiero ha diseñado medidas que ya han generado beneficios para miles de colombianos. Nuestro compromiso y el de los más de 145 mil colaboradores de la banca es que seguimos trabajando sin descanso para que los colombianos tengan la
tranquilidad de contar con sus recursos. Ese esfuerzo ya es tangible, hasta el momento sabemos que se han aplicado alivios a 1.416.405 obligaciones financieras que equivalen a 32.2 billones de pesos. De estos ajustes a los créditos, aproximadamente el 53% corresponde a la modalidad de vivienda, 29% a consumo, 17% a comercial y 1% a microcrédito. Es muy importante destacar que las entidades también han realizado ajustes a las condiciones de los créditos que estaban en mora igual o superior a 30 días al corte 29 de febrero de 2020. Para estos casos se han aplicado alivios a 24.747 obligaciones financieras que equivalen a 463.900 millones de pesos, de las cuales aproximadamente el 59% corresponde a la modalidad de vivienda, 36% a consumo, 3%
a comercial y 2% a microcrédito. Es necesario indicar que estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo.

COMUNICADO DE PRENSA 24

Bogotá; D.C. 10 de marzo de 2020

 

Comunicado de prensa Asobancaria

Con base en el escenario macroeconómico actual, caracterizado por incertidumbre en los mercados financieros globales, volatilidad en los precios del petróleo y presiones alcistas sobre el dólar, la Asociación Bancaria de Colombia considera pertinente señalar:

➢ Que la coyuntura actual, caracterizada por i) una demanda global deprimida por los efectos del denominado Covid-19, II) desplome en los precios internacionales del petróleo y iii) presiones cambiarias alcistas, imprime grandes desafíos para nuestra economía y pone en aprietos las metas fiscales en el corto y mediano plazo.

➢ Sin embargo, la economía colombiana se ha distinguido por su resiliencia frente a escenarios internacionales adversos y esta vez esperamos que no sea la excepción. La fortaleza de la demanda interna y la política monetaria expansiva permitirán compensar en alguna medida los riesgos externos a los que nos exponemos con esta coyuntura.

➢ Asobancaria ratifica el llamado que realiza el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, considerando que la solidez y estabilidad que caracteriza nuestro sistema financiero es un cimiento fundamental para la economía frente al escenario actual de volatilidad e incertidumbre.

➢ El trabajo conjunto entre las autoridades y el mercado ha permitido que hoy en día las entidades mantengan robustos sistemas de administración de riesgos y continúen honrando con responsabilidad la confianza que los hogares y empresas colombianas han depositado para cumplir sus objetivos de ahorro e inversión.

➢ En esta medida, los establecimientos bancarios registran una solvencia de 14,7%, superando con creces el mínimo regulatorio de 9%, lo que asegura un capital adecuado para hacer frente a la materialización de riesgos de cola; además, exhiben niveles holgados de liquidez, con activos 2,1 veces superiores a los requerimientos de fondeo.

➢ Se destaca además la tendencia de crecimiento saludable de la cartera sin comprometer la estabilidad del sistema. Se evidencia, por el contrario, una corrección sostenida en los niveles de cartera vencida, una señal desde luego positiva para el sistema. Adicionalmente, se ha logrado que los niveles de provisiones sean superiores a los préstamos en mora en todas las modalidades, lo que evidencia una cobertura total por parte de las entidades.

➢ El sector financiero ha sido y seguirá siendo un soporte primordial para la economía, y continuará demostrando su compromiso para seguir mejorando sus indicadores y responder ante una eventual fase bajista en el ciclo económico. Por lo pronto, confiamos en que las autoridades continuarán monitoreando los desarrollos recientes y los posibles impactos, e implementarán de forma asertiva y precisa estrategias que permitan dar soporte a los vientos que amenazan nuestra expansión

COMUNICADO DE PRENSA 23

Bogotá, D.C. 14 de febrero de 2020

 

Servicios financieros, principal motor para el crecimiento económico en 2019

 

➢ El DANE reporta crecimiento económico de 3,3 del PIB para 2019, un punto por encima de la proyección de Asobancaria.

➢ El saludable crecimiento del consumo privado y la inversión, a tasas de 4.6% y 4.2%, respetivamente, por encima del registro de 2018, continúan dando cuenta de la solidez de nuestra demanda interna, todo ello en un entorno de riesgos e incertidumbre externa.

➢ El 2019 estuvo marcado por una importante desaceleración de la economía global según, en el caso de Colombia, esta creció por encima de las seis economías más grandes de Latinoamérica.
El DANE acaba de dar a conocer que el crecimiento del PIB en 2019 bordeó el 3.3%, una cifra sin duda positiva tras el 2.5% de 2018, y que ratifica la consolidación del crecimiento de la economía colombiana. Si bien este resultado se ubicó levemente por encima de lo esperado según nuestras proyecciones (3.2%), se mostró en línea con lo recientemente señalado por el Gobierno en su plan financiero.

De otro lado, se debe destacar que once de los doce sectores alcanzaran crecimientos positivos, jalonados por el mejor desempeño de las actividades financieras y de seguros (5,7%), el comercio (4,9%), la administración pública (4,9%) y las actividades profesionales (3,7%). Aspectos como la política monetaria expansiva, el incremento de las remesas, los efectos positivos de la migración venezolana y el anclaje de las expectativas inflacionarias impulsaron la dinámica del comercio y el sector financiero, mientras que el desempeño de la administración pública se vio favorecido por el gasto en educación.
Sin embargo, el sector construcción continuó en terreno negativo, con una contracción de 1.3%, un resultado agridulce frente al -0.4% de 2018 y que vino explicado por el débil desempeño del segmento de edificaciones, que se contrajo 7.7%, aun a pesar del mejor desempeño del segmento de obras civiles, que creció 10.9%.

Los resultados en el frente externo, que sin duda inquietan, se mostraron en línea con lo esperado por el grueso del mercado. Las importaciones crecieron a un mayor ritmo que las exportaciones, lo que da cuenta de la ampliación del déficit en la balanza comercial. Hay que resaltar, sin embargo, que detrás del desempeño de las importaciones está la fortaleza del consumo privado y los incentivos a la adquisición de bienes de capital, factores desde luego positivos para la dinámica de la demanda interna.

Si bien las cifras, en términos generales, nos invitan a continuar redoblando esfuerzos en materia de competitividad y de asertividad en políticas productivas que dinamicen las cadenas de valor, son sin duda positivas para la economía y demuestran la resiliencia del aparato productivo, fruto de la buena coordinación de las políticas monetaria-fiscal en un entorno local y externo que sin duda se mantiene desafiante.

Asobancaria mantiene sus perspectivas de un crecimiento cercano a 3,4% para 2020, y espera que los factores que impulsaron el consumo privado y la inversión sigan contribuyendo a la solidez de nuestro aparato productivo.