COMUNICADO DE PRENSA 19

Bogotá D.C., 14 de Agosto de 2019

31 Simposio de mercado de capitales, nueva ruta, oportunidades para Colombia

El mercado de capitales colombiano ha tenido grandes transformaciones en la última década, lo que ha significado avances relevantes en materia de autorregulación, protección al inversionista y desarrollo de nuevos instrumentos de inversión.

Frente a la necesidad de impulsar, investigar y analizar las nuevas dinámicas del mercado con el fin de materializar acciones concretas que favorezcan su mayor profundidad, liquidez y dinamismo, se lanzó la Segunda Misión del Mercado de Capitales, cuyo propósito ha sido el de determinar y realizar un diagnóstico de la situación real del mercado local y generar una nueva hoja de ruta que impulse su desarrollo.

Por ello, desde Asobancaria hemos aplaudido el esfuerzo del Gobierno en convocar la Nueva Misión del Mercado de Capitales, seguros de que es el primer paso para consolidar un mercado más profundo que logre responder a las necesidades de sus oferentes y demandantes. Pensando en lo anterior, la Misión buscó, más allá de consolidar un mercado profundo y sólido, exponer los beneficios de su desarrollo para el bienestar de todos los colombianos.

Dentro de los resultados presentados el pasado nueve de agosto, destacamos el crear la Agencia Nacional de Participaciones Pública – ANAP, como un ente descentralizado y de autonomía administrativa. Es necesario el direccionamiento estratégico de las inversiones del Estado colombiano para su aprovechamiento y alineación con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, además de participar en el desarrollo del mercado de capitales por la vía de emisiones que alimenten la oferta de activos.

Otro de los aspectos a destacar se asocia con la importancia de la educación financiera. Desde Asobancaria hemos sido enfáticos en la necesidad de implementarla en los colegios del país, tal y como lo recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, una necesidad que no da espera, más cuando en el caso colombiano se cuenta con toda la infraestructura académica y pedagógica necesaria.

En este contexto, Asobancaria realizará el Trigésimo Primer Simposio de Mercado de Capitales, el 22 y 23 de agosto, en el Hotel Intercontinental de Medellín, en donde nos acompañarán importantes expertos nacionales e internacionales. Será un espacio de discusión y debate valioso donde los asistentes podrán conocer de primera mano los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, la nueva hoja ruta y las oportunidades de crecimiento de los mercados financieros.

Esta edición del Simposio también permitirá conocer, de la mano de expertos internacionales, altos representantes del gobierno y autoridades en materia económica y financiera, el análisis sobre aspectos cruciales en materia de (i) coyuntura del mercado financiero local y global, (ii) balance de riesgos de las principales calificadoras, (iii) funcionamiento del mercado de capitales, (iv) inversiones responsables y (iv) temas de vanguardia en el mercado de valores.

Estamos seguros de que será un evento que llenará las expectativas de todos sus asistentes y que se convertirá en un espacio para debatir sobre los grandes desafíos del país en materia financiera.

COMUNICADO DE PRENSA 18

Bogotá D.C., 01 de Agosto de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Como integrante del Consejo Gremial Nacional, Asobancaria ratifica su respaldo a la institucionalidad del país y, frente a la información pública que ha venido circulando en las últimas semanas, quiere invitar a la reflexión, ratificando además nuestro apoyo al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones que beneficien a los colombianos.

Resulta imperioso fortalecer la confianza en las instituciones y potencializar el crecimiento económico para aumentar la competitividad. Para avanzar en este camino consideramos necesario:

  1. Tener seguridad jurídica, que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo.
  2. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia.
  3. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores.

Es importante recordar que hace algunos años el país implementó las mejores prácticas internacionales de financiamiento de obras de infraestructura, en las cuales los proyectos son desarrollados por privados, a su costo y riesgo, y el Estado va pagando por obra ejecutada.

Entender el rol del sector financiero, que, de buena fe, ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos.

Acertadamente, la ley y la jurisprudencia han reconocido que cuando el Estado recibe un activo, en este caso una obra, remunere por ese activo, y con ello se atienda en primer lugar a los terceros de buena fe.

La invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y el pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico.

COMUNICADO DE PRENSA 17

Bogotá D.C., 25 de Julio de 2019

Leasing Colombiano es el más grande en América Latina

Según la Convención Anual de la Federación Latinoamericana de Leasing, la industria colombiana es líder en la región. Esto se debe a que, en 2018, su cartera cerró en 15 billones de dólares; seguida de México, con 12,9 billones; Chile, con 12,2 billones, y Perú con 5,6 billones.

En el Informe Trimestral del Mercado de Leasing de Asobancaria a corte de marzo 2019, en el primer trimestre de este año la industria colombiana de leasing ayudó a financiar activos productivos que sumaron más de 51 billones de pesos, creciendo al 5.7% real anual. Esta cifra es superior al 2,8% que creció la economía colombiana y la cartera de crédito tradicional. Inclusive, ha ganado terreno dentro de la cartera total del sector financiero, pues en este mismo periodo representó el 11,3% del total, superior en 0,3 puntos porcentuales a la participación observada un año atrás.

Cabe destacar que el leasing ha respondido positivamente a la demanda creciente de financiación de activos productivos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se evidencia en los resultados de la cartera de las MiPymes que representó el 39% del total (10,3 billones de pesos) de la cartera de leasing financiero comercial.

Estos buenos resultados, se deben en parte a la dinamización de la economía, la consolidación de la actividad productiva, el aumento del consumo privado y de la inversión en el año anterior.

Conscientes del potencial de crecimiento y profundización del leasing, Asobancaria realizará el Tercer Encuentro de Leasing en el Hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá, el próximo 02 de agosto. Allí, expertos nacionales e internacionales desarrollarán una agenda académica que abordará importantes temas como la transformación por la que atraviesa la industria del leasing a partir de la evolución digital de los mercados financieros, la importancia de la correcta administración de activos para generar mayor rentabilidad en la industria y las prácticas acertadas sobre el manejo del riesgo y estrategias adoptadas por los países líderes mundiales de la industria para minimizarlo.

COMUNICADO DE PRENSA 16

Bogotá D.C., 09 de Julio de 2019

Políticas claras y acciones conjuntas para la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción del 2018 calculado por Transparencia Internacional, Colombia quedó en el puesto 99 entre las 180 economías que se evalúan, ubicándonos en la categoría de Riesgo Alto o Muy Alto de Corrupción.

Así mismo, los resultados del proceso de Evaluación del cumplimiento técnico y efectivo de las 40 recomendaciones en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron publicados en diciembre de 2018, dejaron a Colombia en seguimiento intensificado. Por esta razón, es urgente llevar a cabo modificaciones normativas que den cumplimiento a las recomendaciones que no alcanzaron la máxima calificación, para poder prevenir con mayor eficacia los efectos derivados de estos flagelos que afectan el desarrollo económico, político, social, y la seguridad del país.

Sin duda alguna, el país tiene un arduo trabajo por realizar, debido a que se evidenciaron pocas mejoras en comparación con la Evaluación Mutua de 2008. Lo anterior, no significa que en los últimos años no se haya trabajado de forma constante para combatir estos delitos. Sin embargo, debido tanto al cambio de metodología de la Evaluación, como a la alta exigencia de estos estándares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), es necesario que la prevención, detección, investigación y juzgamiento de estos fenómenos sean una prioridad en la agenda del gobierno para emitir un nuevo Conpes Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo, en donde todos los sujetos obligados estén involucrados.

Es ese sentido Asobancaria realizará el 19° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en donde se analizarán: (i) los resultados de los Informes de Evaluación de la Cuarta Ronda del GAFI, (ii) el impacto económico de otros delitos fuentes o fenómenos delictivos del LAFT diferentes al narcotráfico (corrupción, contrabando y minería ilegal), (iii) la gestión de riesgos en las FinTech, (iv) la ampliación del marco y alcance de la labor del Compliance Officer, entre otros temas.

COMUNICADO DE PRENSA 15

Bogotá D.C., 17 de Junio de 2019

Ahora q recibe su prima, tenga en cuenta estas recomendaciones

Pensando en la seguridad de los colombianos, y teniendo en cuenta que se aproxima el pago de la prima, Asobancaria le hace a los usuarios del sistema financiero una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de hacer sus transacciones en cajeros automáticos y ventanillas para evitar ser víctima de las modalidades de hurto como: “clonación”, “cambiazo” y “fleteo”.

  1. En lo posible no haga retiros de altas sumas de dinero, utilice otros medios como las transacciones electrónicas, si va a retirar altas sumas de efectivo, solicite el servicio de acompañamiento gratuito de la Policía Nacional a la línea 123, asimismo, esté siempre atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera.
  2. Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta y en otras partes del mismo.
  3. Digite la clave con precaución y tape el teclado con su mano para evitar que pueda ser vista por otras personas, no acepte ayuda de extraños al momento de realizar sus transacciones en cajeros automáticos.
  4. Tenga cuidado con su información personal y financiera al momento de hacer transacciones por internet, verifique siempre que el link de la página web comience por HTTPS:// y que esté en la página oficial de su banco.
  5. Active las notificaciones o alertas de sus productos bancarios para estar atento de los movimientos de su cuenta.

La seguridad es un asunto de corresponsabilidad, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las recomendaciones mínimas que desde Asobancaria hacemos antes de realizar cualquier transacción. En caso de encontrar algo sospechoso o extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad y a las autoridades competentes quienes le prestarán la atención necesaria.

#PrimaSeguraEs

COMUNICADO DE PRENSA 14

Bogotá D.C., 27 de Mayo de 2019

54° Convención Bancaria: más crecimiento, más sostenibilidad

La banca siempre ha estado comprometida con la creación de confianza a través de un sólido crecimiento. Este compromiso se ve reflejado en esfuerzos como la inversión de 127 mil millones de pesos en innovación durante 2018, la generación de 98.000 nuevos empleos, el desembolso de 10 billones de pesos en proyectos que generan beneficio social y una cobertura del 100% de los municipios del país a través de oficinas, cajeros y corresponsales bancarios.

No obstante, entendemos que mantener este ritmo de crecimiento implica desafíos en materia de competitividad, sostenibilidad fiscal y estabilidad económica. El año 2019 promete ser un periodo de consolidación del proceso de recuperación económica, donde se dinamice el consumo público y privado reactivando los canales de inversión del país.

Durante 54 años consecutivos hemos generado espacios que se prestan para abordar los temas que contribuyen al diseño de una hoja de ruta que permita el cumplimiento de estos objetivos. Este 2019 no será la excepción, diseñamos una agenda que recorre una a una las temáticas que hacen evidente nuestra responsabilidad por trabajar junto con todas las instancias correspondientes para el fortalecimiento de una Colombia incluyente, moderna y sostenible.

En esta edición que llevaremos a cabo este 5, 6 y 7 de junio en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se conocerá de primera mano por expertos internacionales, altos representantes del gobierno y autoridades en materia financiera, el análisis y perspectivas sobre aspectos cruciales en materia de crecimiento de la actividad productiva, formalización de la economía, competitividad empresarial y adaptación a los retos que la tecnología supone. Se expondrán también las principales directrices de política pública y las reformas a implementar en el próximo cuatrienio

Como es costumbre, contaremos con la participación de grandes personalidades como el premio Nobel en Economía 2010 Cristopher Pissarides; Michael Casey, special advisor at the MIT Media Lab y Juan Carlos Crisanto, Deputy Chair of the Financial Stability Institute Bank for International Settlements, entre otros.

El evento de mayor tradición e importancia sobre temas económicos y financieros en el país llenará las expectativas de todos sus asistentes y se convertirá en un espacio de dialogo, debate y reflexión sobre el camino que le permitirá a Colombia continuar avanzando en el cierre de sus brechas económicas y sociales.

COMUNICADO DE PRENSA 13

Bogotá D.C., 10 de Mayo de 2019

CCIT y Asobancaria firman memorando de colaboración para mitigar riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías

  • Durante el año 2018 el 58% del total de las operaciones, monetarias y no monetarias, se realizaron a través de canales digitales.
  • En 2018 en el país se registraron 11.524 incidentes cibernéticos con un incremento del 42% frente al 2017.

Gracias a la fuerte llegada de la era digital al país y la necesidad de simplificar trámites bancarios que antes requerían tener presencia física, hoy las entidades financieras cuentan con herramientas y plataformas digitales activas para facilitarle a los usuarios estos procedimientos.

A raíz de esta implementación, ha sido necesario incrementar la seguridad digital, ya que según lo confirma el Banco Mundial 1.200 millones de personas nuevas lograron acceder a herramientas financieras en el periodo de 2011 a 2017, es por esto, que la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (CCIT) y Asobancaria firmaron un memorando de colaboración; que tiene como objetivo intercambiar información en tiempo real para fortalecer las capacidades de ciberseguridad y prevención de ataques cibernéticos.

Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación durante 2018 se registraron en Colombia más de 20.000 denuncias por delitos informáticos. Dentro de las tipologías más usadas está el código malicioso o malware, la suplantación de identidad y la suplantación de sitios web para extraer información financiera (phishing), dado esto, Alberto Samuel Yohai presidente de la CCIT afirma “es un honor para nosotros lograr este acuerdo con Asobancaria; nos ayudará a generar mayor confianza a los actuales usuarios y así también estamos incentivando a más ciudadanos al uso de plataformas digitales esto permite mejorar los procesos y avanzar como país a una era más digitalizada y segura”

Para Santiago Castro presidente de Asobancaria este acuerdo permitirá “estar a la vanguardia en materia de ciberseguridad, no solo basta con desarrollar capacidades propias en cada entidad o sector, es necesario trabajar de forma conjunta para un crear un ecosistema de colaboración que permita anticipar y gestionar de forma efectiva los riesgos del ciberespacio. “Para ser efectivos, debemos trabajar juntos, conocernos y generar confianza”

El ciberdelito no discrimina públicos por que en muchas ocasiones los envíos de malware terminan siendo masivos y pueden infectar por igual las computadoras de personas del común o grandes empresarios.

Datos de interés:

  • El Hurto por Medios Informáticos fue el delito de mayor afectación en el año 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos colombianos que denunciaron ante la fiscalía y/o Policía nacional algún hecho delictivo a través de medios informáticos que comprometieron sus cuentas o activos financieros.
  • El informe anual de Riesgos Globales del Foro Económico mundial del 2019 muestra la creciente importancia que han adquirido los “ataques cibernéticos” y el “fraude y robo de datos” dentro de las principales amenazas mundiales al crecimiento económico.

COMUNICADO DE PRENSA 12

Bogotá D.C., 02 de Mayo de 2019

Banca invirtió $13 billones en proyectos que generan beneficio social

  • Fueron $9.9 billones desembolsados por la banca de primer piso, mientras que la de segundo piso desembolsó $3.1 billones.
  • La inversión social durante 2018 ascendió a $27.330 millones a través de iniciativas relacionadas con salud, educación, arte, deporte y emprendimiento entre otros, beneficiando a más de 530 mil personas.
  • 5 millones de colombianos tienen productos de trámite simplificado.

A través del informe de sostenibilidad “Acercando la Banca a los colombianos” el sector reporta las generalidades de su gestión en materia de sostenibilidad y en aquellos aspectos que son más estratégicos para los grupos de interés identificados, los temas materiales comunes para las entidades, las prácticas por medio de las cuales los gestiona y las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente, uno de los aspectos a destacar por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en su Informe de Sostenibilidad 2018, es la inversión del sector en proyectos que generan beneficio social y que ascendió a la suma de $13 billones ($9.9 billones desembolsados por la banca de primer piso en microcréditos, productos para población rural, estudiantes, y que apoyan la vivienda asequible, así como productos preferenciales para organizaciones benéficas/grupos comunitarios y para población con discapacidad. La banca de segundo piso desembolsó $3.1 billones en las mismas líneas).

Otras de las cifras a destacar en materia de productos que generan beneficio social son:

  • El sector financiero cuenta con una cobertura en el 100 % de los municipios del país a través de oficinas, cajeros y corresponsales bancarios.
  • El 100% de las entidades cuentan con una política de seguridad digital, bien sea adoptada de la casa matriz o propia.
  • El 82% de los consumidores financieros están satisfechos con su banco y por cada 10.000 operaciones realizadas, solo se presentan 1,4 quejas.
  • 26.986 millones de pesos invertidos en capacitación a colaboradores.
  • Cerca del 60% de los colaboradores del sector son mujeres.
  • Inversión social por 27.330 millones realizada durante el 2018 a través de iniciativas relacionadas con salud, educación, arte, deporte y emprendimiento entre otros, beneficiando a más de 530 mil personas.
  • Asobancaria capacitó y evaluó a 4.800 niños de la localidad de San Cristóbal en Bogotá.
  • Los programas de educación financiera de las entidades, tienen cobertura en los 25 departamentos del país.
  • 452.098 personas beneficiadas por los programas de educación financiera de las entidades

Es así que, Asobancaria y sus entidades tienen el objetivo de hacer cada vez más competitiva la industria de la banca en Colombia y promover la inclusión de las comunidades en el sector financiero, para ello, su trabajo se basa fundamentalmente en la promoción de acciones que impacten positivamente en la sociedad, y que permitan una proyección efectiva de la banca como sector esencial para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Adicional a ello, se realizó un proceso de priorización de los ODS con el fin de definir cuáles de los objetivos, representan un mayor riesgo u oportunidad para el sector en su contribución al desarrollo sostenible.

Dado este contexto, el 2 y 3 de mayo en el Hotel JW Marriot de Bogotá (Calle 73 #8-60), Asobancaria realizará su tercer Congreso de Sostenibilidad que reúne expertos nacionales e internacionales quienes analizarán y discutirán las estrategias innovadoras que se alinean con los temas de sostenibilidad. Dichas estrategias están enfocadas en los ODS 8: crecimiento económico / una mirada a las inversiones sostenibles. ODS 10: reducción de las desigualdades/ la inclusión como base del crecimiento económico. ODS: 9 industria innovación e infraestructura / emprendimiento, financiando el emprendimiento en Colombia.
 

 

COMUNICADO DE PRENSA 11

Bogotá D.C., 30 de abril de 2019

Juan Carlos Mora, reelegido como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria

  • Juan Carlos Mora, quien lidera Bancolombia, fue reelegido por unanimidad el pasado jueves 25 de abril como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

En medio de un panorama económico optimista y un sector financiero protagonista del crecimiento del país, la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia ratificó a Juan Carlos Mora como su presidente. Desde esta posición, el doctor Mora seguirá acompañando la labor del gremio en el desarrollo de estrategias que apunten a mejorar la competitividad, confianza y sostenibilidad en el sector financiero, y así construir un país más próspero e incluyente.

Mora es Administrador de Negocios, graduado de la Universidad EAFIT de Medellín y magíster en administración de negocios de Babson College de Estados Unidos.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado en diversas áreas de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión de Bancolombia. En 2004 fue vicepresidente de Operaciones de Corfinsura. En el año 2005 asumió la Vicepresidencia de Riesgos y luego, hasta el año 2011, se desempeñó como vicepresidente de Gestión de Tecnología e Innova.

Posteriormente, hasta el 2015, estuvo al frente de la Vicepresidencia de Servicios Corporativos asumiendo el cargo de Vicepresidente Corporativo de Innovación y Transformación Digital, en el que se proyectó la innovación y la banca digital al servicio de los usuarios. Desde el 2016 se desempeña como Presidente de Bancolombia.

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 10

Bogotá D.C., 23 de Abril de 2019

Leasing representó el 11.35% de la cartera total del sector financiero

La consolidación de una empresa, el incremento de sus ingresos, utilidades y tamaño se logra mediante el aumento en la productividad, la cual en Colombia depende de la inversión en innovación y tecnología, de la estandarización de procesos, del establecimiento de incentivos a los trabajadores, entre otros. Muestra de ello es que, según Confecámaras, las empresas de crecimiento acelerado que aumentaron su productividad tuvieron un incremento promedio de 43% más en las utilidades respecto a las compañías que no tomaron acción.

En ese sentido, el sector financiero desempeña un rol determinante en la consolidación de las empresas, puesto que es el llamado a canalizar eficientemente los recursos que dinamizan el sector empresarial. Entonces, en este escenario el leasing aparece como un mecanismo de financiación ideal de activos productivos a mediano y largo plazo, gracias a la flexibilidad de adaptar cada proyecto de inversión según los flujos de caja y necesidades del cliente, que se haga uso del activo sin necesidad de incurrir en el gasto de su compra ni contar la propiedad del mismo, financiar cualquier tipo de activo productivo del mercado nacional o internacional, incluso resuelve el problema de la obsolecencia tecnológica, entre otros muchos beneficios.

En este contexto, la cuarta edición del Informe Trimestral del Mercado de Leasing con corte a diciembre de 2018, muestra el buen comportamiento del mercado en el último año. En efecto, en 2018 la cartera total de leasing con anticipos cerró en 50,56 billones de pesos y tuvo un crecimiento de 4,49% real anual, superior al 2,36% que tuvo la cartera de los demás mecanismos de financiación del sector. Además, esta misma cartera tuvo una profundización en la economía del 5,05% del PIB y representó el 11,35% de la cartera total del sector financiero. Incluso, en diciembre de 2018 el indicador de calidad de cartera (ICC) del leasing financiero fue 4,74%, marginalmente más sano que el del resto de la cartera cuyo ICC fue de 4,78%.

Especificamente, en diciembre de 2018, la cartera de leasing financiero fue de 28,15 billones de pesos y tuvo un crecimiento real anual de 4,09%. Además, el leasing habitacional ascendió a 17,07 billones de pesos y creció 13,48% real anual. Por último, la cartera del arrendamiento operativo fue de 2,75 billones de pesos y tuvo un decrecimiento real anual de 12,32%, por lo que su crecimiento ajustó tres años en terreno negativo. Por otro lado, en el último trimestre de 2018, aumentó la inversión en activos productivos de casi todos los segmentos empresariales en Colombia mediante leasing financiero comercial, para las pymes fue 1,06%; para el segmento empresarial, 3,46%, y para el corporativo, 6,59%. De hecho, las mipymes colombianas concentraron más del 40% de la cartera de leasing financiero comercial, equivalente a 10,4 billones de pesos.

Ahora bien, para 2019 se espera un comportamiento similar o superior al observado en 2018 para las tres modalidades de leasing: financiero, habitacional y operativo, derivado de un contexto macroeconómico prometedor en el que, pese a las turbulencias en los mercados externos, se espera un repunte o consolidación de la inversión, el consumo privado y del gobierno, además que se mantengan las buenas expectativas del mercado por parte de consumidores e industriales y la inflación controlada.