COMUNICADO DE PRENSA 81 – Créditos y cierre de brechas, los principales retos de la inclusión financiera que fueron discutidos en el CAMP

Bogotá, 22 de octubre de 2021

    • De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, este año se han colocado más de $20,8 billones en créditos agropecuarios.

En el segundo día del 11° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago de Asobancaria, CAMP, se presentaron los principales avances y retos en materia de inclusión financiera, un tema con bastantes cifras positivas a lo largo del 2020, ya que el indicador de acceso, de acuerdo con la Banca de las Oportunidades, llegó a 87,7%, lo que quiere decir que más de 32 millones de colombianos tienen acceso al sistema.

La primera intervención fue del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien explicó cómo han venido impulsando la inclusión financiera rural, no solo con entidades como el Banco Agrario, Fiduagraria o Finagro, sino con programas como Agricultura por Contrato, que ayuda a la formación de mejores precios para los productores agrícolas y les permite tener mejor acceso al crédito.

El ministro afirmó que, dentro de esa estrategia, la Línea Especial de Agricultura por Contrato les permite a los productores tener mejores tasas y que se les preste, con garantías de hasta 80%, a través de la agroindustria o de las empresas que hacen parte de la cadena de valor.

Así mismo el ministro señaló que el próximo año van a duplicar los recursos para el seguro agropecuario y que están trabajando para mejorar la asistencia técnica. “Si le damos asistencia técnica a ese productor, va a existir un menor riesgo de que se siniestre el proyecto productivo. Por eso promovemos que la banca aporte recursos para esa asistencia, porque con eso se reduce el nivel de riesgo y se favorece la bancarización”, señaló Zea.

El funcionario también hizo un balance de la entrega de créditos agropecuarios, en el que afirmó que en 2010 se colocaban $4,2 billones, mientras que en 2020 fueron $24,2 billones en 513.000 operaciones de crédito. Además, indicó que entre enero y septiembre de este año se han desembolsado $20,8 billones en 356.164 operaciones, con una participación importante de pequeños y medianos productores en las líneas especiales y las líneas de redescuento.

Luego del ministro hablaron dos de los representantes del sector: María Cristina Arrastía, vicepresidente de negocios en Bancolombia, y Margarita Henao, CEO de Daviplata, quienes presentaron los avances que se han presentado en dos de los principales actores del sistema.

La vicepresidente de  negocios de Bancolombia indicó que han visto un crecimiento de 78% en los pagos digitales y que actualmente 74% de las transacciones están siendo hechas por medio de canales digitales. “Son muy buenos los números, pero tenemos retos como impulsar el uso de los productos financieros e impulsar segmentos como la ruralidad, las mujeres y los jóvenes”, afirmó.

Arrastía también explicó que, con estrategias como los pagos con QR, sus apps para diferentes tipos de clientes o plataformas como Wompi, Mis Aliados o Tu 360 Negocios están creando productos para segmentos como las pequeñas empresas y emprendedores. “Hace dos años nos propusimos llegar a 150.000 comercios con pagos QR, nos parecía una locura, pero hoy ya hemos llegado a más de un millón de comercios”, señaló Arrastía.

Por su parte, Henao destacó que Daviplata tiene cerca de 25.000 puntos disponibles, llega al 98% de Colombia y 56% de sus clientes está en zonas rurales y ciudades medianas, demostrando que han sido una buena herramienta para llegar a zonas del país a las que el sector financiero tradicional no ha llegado.

Adicionalmente, la ejecutiva de Daviplata resaltó hitos de la empresa como el haber participado en el pago de 57 millones de subsidios, la emisión de 1,7 millones de tarjetas virtuales, la creación del Marketplace Daviplata, el llegarles a 400.000 comercios y las alianzas con Rapi Pay y el Metro de Medellín.

Finalmente, Diana Mejía, especialista senior en inclusión financiera en la CAF, hizo un balance de cómo están las brechas de género en materia financiera. Mejía señaló que las mujeres son menos seguras que hombres respecto a sus conocimientos y habilidades financieras; que las mujeres tienden a ahorrar menos y a hacerlo en efectivo, debido a su posición más débil en el mercado laboral; y tienen más dificultades para elegir productos financieros.

A pesar de las brechas, Mejía mostró cómo cambios desde elementos como el manejo de los recursos del hogar pueden ser muy positivos, ya que las mujeres que se involucran de forma activa en la planificación y manejo de los recursos del hogar tienen mejores actitudes y conductas financieras. “Este segmento de mujeres tiene menos aversión al riesgo, manifiesta vigilar personalmente sus financias y es más propenso a la planificación”, indicó la especialista senior de la CAF.

COMUNICADO DE PRENSA 80 – El número de depósitos electrónicos pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020

Bogotá, 21 de octubre de 2021

    • El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que, en medio de la pandemia, la tecnología fue clave para impulsar la inclusión financiera.

En la inauguración del 11º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, CAMP, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló sobre el papel preponderante que ha tenido la tecnología como vehículo para impulsar la inclusión financiera.

En su discurso, Gómez destacó que, en materia de inclusión financiera, el indicador de acceso pasó de 62% en 2010 a 87,8% en 2020, con lo que se superó la meta propuesta de 85% del Plan Nacional de Desarrollo (PND), gracias a la articulación con el Gobierno Nacional en materia de dispersión de subsidios y a la profundización de la banca digital.

Buena parte de esa mejora en la inclusión financiera se debe al crecimiento de los productos digitales, que se ha potencializado en los últimos 3 años. Prueba de esto es que el número de depósitos electrónicos pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020, comportamiento similar al de las cuentas de ahorro de trámite simplificado, que pasaron de 2,2 millones en 2018 a 10,1 millones en 2020.

“Estamos convencidos de la importancia y necesidad de alinear los esfuerzos del sector privado en la política pública de transformación digital del país, de modo que sea posible garantizar que un mayor número de colombianos acceda y utilice las soluciones financieras formales, potenciando el desarrollo de la economía digital y creando sinergias con nuevos actores en el ecosistema”, afirmó el presidente de Asobancaria.

Este buen comportamiento en la apertura de productos digitales también se ve en la transaccionalidad, ya que, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la participación en el número total de operaciones monetarias y no monetarias a través de telefonía móvil fue de 52,8%, y de internet fue del 20,1%, cifras superiores a las registradas en los canales físicos como oficinas (3,6%), corresponsales bancarios (4,8%) y cajeros automáticos (7,5%) a diciembre de 2020.

Todo esto, ha impulsado la innovación en el sector financiero, lo que se refleja  en que en el año 2020, el 93% de las entidades bancarias desarrollaron 121 innovaciones tanto incrementales como disruptivas, enfocadas a mejorar sus productos de crédito, ahorro, inversión y medios de pago.

Aunque las cifras en materia de digitalización e inclusión financiera son buenas, el presidente de Asobancaria señaló que todavía hay cinco retos principales en los que el sector debe seguir trabajando para ofrecer mejores productos a sus consumidores y llegarle a más colombianos.

El primero de los desafíos es el de tener la capacidad de operar con clientes a distancia a través de canales digitales, manteniendo la oferta de servicios financieros tanto de productos de depósito como de crédito, e incorporando procesos tecnológicos que les permitan a las entidades adecuarse con facilidad.

El segundo es continuar con el cierre de brechas que aún persisten en inclusión financiera y mejorar los indicadores de uso de los productos financieros. Esta cifra, aunque presenta un notable crecimiento en los últimos cinco años pasando de 64,5% en 2015 a 72,6% en 2020, aún se encuentra por debajo de la meta del PND del 77%.

El tercer reto es fortalecer los esquemas de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los empresarios del sector rural; mientras que el cuarto es llevar a cabo esfuerzos articulados entre el sector público y privado para mejorar la conectividad, sobre todos en las zonas rurales y rurales dispersas del país.

El último de los desafíos que mencionó el presidente de Asobancaria es la necesidad de seguir trabajando en educación financiera. En este frente, la labor de la industria y el gremio ha sido muy importante, pero se requiere profundizar las estrategias de apropiación digital, de manejo de crisis y de aprendizaje desde temprana edad para lograr más y mejores resultados.

COMUNICADO DE PRENSA 79 – Asobancaria hizo la premiación de la quinta edición del Call for Papers

Bogotá, 07 de octubre de 2021

    • Los trabajos reconocidos abarcan temáticas relacionadas con el uso del efectivo, el mercado de capitales y la política monetaria.

En el marco del 23 Congreso de Tesorería y 32 Simposio del Mercado de Capitales, Asobancaria llevó a cabo la premiación de la quinta edición del Call for Papers y Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas del país, una iniciativa creada con el propósito de incentivar la producción académica y reconocer las mejores investigaciones relacionadas con temas financieros, monetarios y de mercado de capitales.

El primero de los trabajos ganadores de esta edición del Call for Papers fue “Defeating Colombia’s Cash Dependency: A Systematic Analysis for Promoting Electronic Payments”, cuyos autores son César Pabón y Juan Andrés Páez. Ambos autores son economistas de la Universidad de los Andes y cuentan con una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional (MPA-ID) del Harvard Kennedy School.

“El trabajo analiza el alto nivel del uso del efectivo en el país a pesar del alza de la profundización financiera de los últimos años. Encuentra que para aumentar el uso de pagos digitales resulta fundamental mejorar el marco regulatorio y mejorar el acceso de estos servicios en las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, concluye que este es un problema general de América Latina y que se deberían tomar medidas audaces regionales para promover el uso de pagos digitales”, explicó Pabón.

El segundo trabajo premiado fue “¿Does timevarying systematic risk explain contrarian and momentum returns? Evidence from Latin America”, una investigación hecha por Cristhian Cachope en coautoría con Jimmy Saravia, quienes son respectivamente asistente de investigación y profesor del Grupo de Investigación en Banca y Finanzas de la Universidad EAFIT.

“Nuestro trabajo estudia las estrategias de inversión contrarias que han desafiado la teoría financiera tradicional al lograr rentabilidades para lo inversores a través de la información pasada justificada en la ingenuidad del mercado. Este estudio investiga si existen patrones predecibles en los precios para el mercado de capitales latinoamericano y si las rentabilidades derivadas de estas estrategias se deben a la variación en el tiempo del riesgo sistemático. Los resultados muestran que las estrategias son rentables debido a que son una compensación por el riesgo y no por otros factores”, indicó Cachope.

El ganador del premio a la Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas del país fue Andrés Dávila, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes con su investigación titulada “Hysteresis From Monetary Policy Mistakes: ¿How Bad Could It Be?”.

“¿Qué pasaría si el banco central comete un error enfrentando una recesión? Mi tesis sugiere que la ausencia de una política monetaria suficientemente expansiva en tiempos de crisis tiene costos de largo plazo en el producto, incluso con completa recuperación del crecimiento, total supervivencia de firmas y pleno empleo. Por eso, una política monetaria flexible y activa durante las recesiones puede hacer la diferencia para evitar cicatrices de largo plazo”, afirmó Dávila.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, hizo la entrega de los reconocimientos y destacó la importancia de la investigación en el campo de la economía para encontrar investigaciones innovadoras que aporten alternativas para la política pública y la solución de los problemas de las familias y empresas del país.

COMUNICADO DE PRENSA 78 – Asobancaria proyecta que la economía colombiana crecerá “con holgura” más de 8,5%

Bogotá, 07 de octubre de 2021

    • En la instalación del 23 Congreso de Tesorería y 32 Simposio del Mercado de Capitales, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó la resiliencia de la economía colombiana.

En la instalación del 23 Congreso de Tesorería y 32 Simposio del Mercado de Capitales, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló del buen comportamiento que está teniendo la economía colombiana y señaló que, “con holgura”, el país tendrá un crecimiento de más de 8,5% del PIB, lo que lo pone por encima de los estimativos para la economía mundial que hace el FMI (6%) y por encima de la mayoría de los países de América Latina.

Adicionalmente, Gómez se refirió a la recuperación del mercado laboral, que cerraría 2021 con una tasa de desempleo cercana a 13% y resaltó el proceso de normalización monetaria emprendido por el Banco de la República.  “Las perspectivas en materia de recuperación económica son positivas y nos permiten señalar, con optimismo, que lo peor de esta recesión parece ya haber quedado atrás”, dijo.

Para continuar con estas buenas perspectivas, el presidente de Asobancaria indicó que una de las necesidades que tiene el país es el impulso de su mercado de capitales. En ese sentido, Gómez destacó la publicación de la Política Pública para un mayor desarrollo del sistema financiero, una iniciativa que busca (i) promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; (ii) fomentar la inclusión financiera; (iii) consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero; (iv) impulsar el acceso al sistema de pagos electrónicos; y (v) fortalecer el marco institucional.

A pesar de ese avance, el presidente de Asobancaria señaló que son necesarios también cambios normativos y destacó el trámite que se está dando en el Congreso al Proyecto de Ley del Sistema de Pagos y del Mercado de Capitales, que busca abrir la puerta a la tecnología y a la innovación en este mercado, al tiempo que busca alcanzar estándares internacionales.

Todas estas iniciativas, junto con la consolidación del mercado de bonos verdes, deben ayudar a profundizar el mercado financiero colombiano y deben contribuir a generar mejores condiciones para el acceso a productos y la financiación de las familias y empresas.

En su discurso, el presidente de Asobancaria afirmó que el sector ve con buenos ojos la migración de la DTF a la IBR, propuesta en el proyecto de Ley, y los esfuerzos del Gobierno Nacional por implementar la autorregulación obligatoria en el mercado de divisas.

 

Retos operativos del sector.

Al hablar de los principales retos que tendrá que afrontar la operación de los bancos el próximo año, Gómez dijo que “dentro de los retos en los que las tesorerías locales deberán centrar su atención, esfuerzos e inversión durante los próximos meses se encuentra la migración de la LIBOR, la cual dejará de publicarse a partir de enero de 2022”.

Finalmente, el presidente de Asobancaria recalcó que otro de los desafíos que deberán afrontar las instituciones financieras son las implicaciones en la estructura de fondeo que trae consigo la aplicación del Coeficiente de Financiamiento Estable Neto (CFEN), que empezará a regir al 100% en marzo de 2022.

COMUNICADO DE PRENSA 77 – Asobancaria hizo el lanzamiento de su campaña “Me Suena a Fraude” para combatir las principales modalidades de ciberdelitos

Bogotá, 01 de octubre de 2021

    • La campaña, presentada en alianza con Incocrédito y la Policía Nacional, tiene como objetivo que los consumidores conozcan los principales riesgos  cibernéticos y eviten ser víctimas de los delincuentes.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, hizo el lanzamiento de la campaña “Me Suena a Fraude”, en alianza con Inconcrédito y la Policía Nacional. Este proyecto responde a la necesidad de combatir las principales modalidades de fraude que enfrentan los consumidores financieros.

La campaña, alojada en el site Me Suena a Fraude, utiliza diferentes recursos como canciones, test, testimonios e imágenes para que los consumidores financieros conozcan cuáles son los principales riesgos cibernéticos y puedan evitar ser víctima de los delincuentes.

“Buscamos que los colombianos conozcan los patrones de conducta que pueden prevenir el fraude al sospechar de comportamientos, ofertas y ofrecimientos poco usuales en el sector bancario”, explicó Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, durante el conservatorio en el que se hizo el lanzamiento de la iniciativa.

Estas recomendaciones le ayudarán a evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:

Para evitar el fraude electrónico:

  • Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.
  • Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.
  • Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.
  • No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.

Al utilizar sus tarjetas

  • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Cuando esté digitando su clave, protéjala, no permita que terceros la observen.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
  • No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.

Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad

  • Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.
  • Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.
  • No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

Evite ser víctima de fleteo

  • Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiran o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.

En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales (como trasferencias electrónicas).

COMUNICADO DE PRENSA 76 – Avances de la Biometría en las transacciones financieras

Bogotá, 30 de septiembre de 2021

    • El uso de la biometría de huella ha permitido asegurar más de 60 millones de transacciones en el sector financiero.

En el marco del 14° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, Asobancaria y Certicámara, operador biométrico acreditado por ONAC, presentaron los avances del programa de biometría dactilar en el sector financiero. Sostienen ambas organizaciones que, en pro de la seguridad de bancos y usuarios por medio de la biometría dactilar, se han protegido más de 60 millones de transacciones en el sector financiero.

“El Programa de Autenticación Biométrica liderado por Asobancaria desde el 2016 permitió por primera vez el acceso a la biometría oficial del país por parte de las entidades financieras. La tecnología biométrica ha generado enormes avances en el proceso de acceso a los servicios financieros, con los mayores niveles de seguridad, eficiencia y mejorando la experiencia del cliente y usuario financiero en nuestro país”, menciona Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Para los bancos es fundamental la seguridad de datos de sus clientes, ya que los delincuentes han optado por diferentes formas de fraude y robo, de tal suerte el sector financiero se prepara con el constante desarrollo de nuevas herramientas que eviten este tipo de delitos.

“La banca ha demostrado un mayor desempeño que otras industrias a la hora de proteger los datos y se caracteriza por cumplir con altos estándares en la protección y manejo de datos personales”, señala el presidente de Asobancaria.

Ahora, los esfuerzos de Asobancaria y del sector se enfocan en el desarrollo de pilotos de biometría facial con la Registraduría Nacional y sus agremiadas. Por su parte, Certicámara, en la lucha contra la suplantación de identidad, ha manifestado su interés a la Registraduría de participar en el piloto previsto para implementar esta tecnología en Colombia, para lo cual dispone, desde ya, de programas que ofrecen la seguridad y confiabilidad para los usuarios.

“La biometría facial es una realidad en Colombia. Esta se basa en hacer un cotejo con una imagen viva, “Facial liveness detection”, del rostro contra las imágenes de las bases de datos de la Registraduría. De esta manera, la validación de identidad no se realiza con imágenes fácilmente alterables, sino mediante información biométrica administrada por la autoridad en esta materia”, afirma Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

La biometría facial permitirá agregar toda la tecnología y seguridad a las transacciones digitales. “Significa un impacto directo en la seguridad y tranquilidad de los colombianos. Así, reiteramos nuestro compromiso con la prevención del fraude en Colombia en pro de los ciudadanos y los empresarios”, afirma la presidente ejecutiva de Certicámara.

Cifras

  • La biometría dactilar ha mitigado el riesgo de fraude por suplantación en un 98%.
  • El cotejo de la huella dactilar ha protegido más de 60 millones de transacciones en el sector.
  • Al mes se realizan entre 1,1 y 1,3 millones de validaciones biométricas de huella de usuarios y clientes financieros en línea.
  • Los cotejos dactilares que realiza Certicámara representan el 65% de todos los cotejos que se hacen en Colombia contra las bases de datos de la Registraduría.

COMUNICADO DE PRENSA 75 – Arrancó el 14 Congreso de Prevención del fraude y seguridad de Asobancaria

Bogotá, 30 de septiembre de 2021

    • El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las inversiones en seguridad digital crecieron 64% en 2020.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Hernando José Gómez, inauguró el 14 Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad. En su discurso de apertura, Gómez resaltó que las inversiones del sector bancario en seguridad digital aumentaron 64% en 2020, pasando de $192.000 millones en 2019 a $315.000 millones el año pasado.

Ese incremento en las inversiones es relevante ya que desde 2018 el número de operaciones a través de canales digitales ha sido superior al realizado en oficinas y cajeros automáticos. “Actualmente, el número de transacciones en canales digitales representa 73% del total de las transacciones”, indicó Gómez.

El presidente de Asobancaria señaló que para continuar con una acelerada digitalización de la economía, “el país requiere la construcción de un entorno digital seguro, confiable y acorde con la dinámica y necesidades de los usuarios. En este ambiente, la protección de los datos cobra mayor importancia para las empresas y las personas”.

En ese propósito, Gómez resaltó, en primer lugar, que las entidades financieras han venido desarrollando un gran número de aplicaciones y herramientas tecnológicas orientadas a la protección de datos, prevención, detección y gestión de fraudes y ciberamenazas de la organización y sus clientes, y a corroborar la identidad digital de los consumidores financieros.

De acuerdo con el informe de sostenibilidad de Asobancaria 2020, el 42% de las entidades está implementando o inteligencia artificial o datos abiertos para mejorar su seguridad digital.

Además de eso, el presidente de Asobancaria señaló que, para contribuir a la ciberseguridad y prevención del fraude y lograr materializar un entorno de transacciones seguro, “desde Asobancaria y como industria también estamos trabajando en varios frentes: i) for-talecer la respuesta ante incidentes; ii) sensibilizar y capacitar actores clave, iii) crear una cultura de ciberseguridad; iv) generar propuestas de política pública para fortalecer la lucha contra la cibercriminalidad; y v) seguir el trabajo colaborativo en las diferentes regiones del país”.

En esa línea, Gómez destacó el avance de proyectos como el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos del sector Financiero (CSIRT) de Asobancaria, “que nos permite compartir información de amenazas entre entidades, el ejercicio de simulación ante un escena-rio de crisis cibernética, que generará cultura de seguridad y permitirá medirnos ante escenarios críticos, y las capacitaciones en temas de seguridad de la información y ciberseguridad a instituciones como la Policía y la Fiscalía, que buscan fortalecer la institucionalidad en estos temas”.

Finalmente, el presidente de Asobancaria señaló que desde la Asociación se sigue trabajando en propuestas para el Gobierno para atacar la cibercriminalidad y para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y judicialización de los delitos informáticos, “pues encontramos la necesidad de actualizar permanentemente el marco normativo de estos delitos para hacer frente a las nuevas amenazas, ya que los ciberdelincuentes se encuentran a la vanguardia de la tecnología y las nuevas tácticas y el sector no puede ser menor a este reto”.

COMUNICADO DE PRENSA 74 – Asobancaria destaca los buenos resultados del Programa de Acompañamiento de Deudores (PAD)

Bogotá, 17 de septiembre de 2021

    • Las entidades bancarias otorgaron beneficios a más de 2,2 millones de empresas y familias colombianas.
    • El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que los beneficios negociados por los deudores y las entidades financieras seguirán vigentes durante el tiempo que hayan sido acordados.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, resaltó los buenos resultados que produjo el Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, que estuvo vigente hasta el 31 de agosto de este año. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, fueron 2,2 millones de familias y empresas las que se vieron beneficiadas por este programa.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Superintendencia Financiera y de los bancos, se logró aliviar el flujo de caja de millones de colombianos en medio de esta profunda crisis que ha afrontado el país por cuenta de la pandemia, se comprobó la confianza que hay en el sistema y se permitió que el crédito siguiera fluyendo en la economía”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Con la aplicación del PAD, 2,2 millones de deudores lograron obtener una disminución de cuota en promedio de 28,7%, una reducción promedio de 2,31 puntos porcentuales en la tasa de interés; una ampliación del plazo o aumento promedio en tiempo de 29 meses; y períodos de gracia o prórrogas otorgadas con una duración promedio de 7 meses.

Gómez detalló que son destacables las reducciones de cuota de 38% y los periodos de gracia de 8 meses en los créditos comerciales, la reducción de tasas de interés en los microcréditos de 7 puntos porcentuales y las ampliaciones de plazo para los créditos de vivienda de 44 meses.

“Es muy importante resaltar que los beneficios que hayan sido pactados en el marco de este programa seguirán vigentes por todo el tiempo que hayan sido acordados, y que no terminaron el 31 de agosto. A futuro, creemos que el comportamiento de la cartera y el cumplimiento de los colombianos con sus obligaciones va a seguir siendo destacable”, resaltó el presidente de Asobancaria.

Actualmente, cerca de $90 de cada $100 de la cartera están al día y sin alivios y solo $5 de cada $100 se encuentran en mora. Gracias al buen comportamiento de la economía y a su rápida reactivación, Asobancaria prevé que la inmensa mayoría de la cartera con alivios logre salir adelante y normalizarse y que el indicador de cartera vencida no aumente sustancialmente.

“Quiero enviarle un mensaje a todas las personas que siguen teniendo dificultades para que se acerquen a su banco, porque, aunque ya no sea posible acceder a los beneficios del PAD, su entidad financiera sigue teniendo herramientas disponibles para ayudarles a facilitar el pago de sus obligaciones”, indicó Gómez.

COMUNICADO DE PRENSA 73 – Asobancaria prevé que el consumo de los hogares crecerá 12,4% en 2021

Bogotá, 15 de septiembre de 2021

 

    • La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, estima que la inversión tendrá un crecimiento de 10,2%.

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Perspectivas de la economía colombiana: en franca recuperación’, Asobancaria actualizó al alza sus proyecciones para la actividad económica colombiana. La asociación ahora espera un crecimiento del PIB de 8,2% para 2021 (rango entre 7,9% y 8,5%) y de 4% para 2022.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Este crecimiento del Producto Interno Bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4% este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.

Además, se espera un crecimiento de 8,1% en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del covid-19; y se espera un crecimiento de 10,2% en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Por el lado de la oferta, Asobancaria distingue tres grupos de sectores productivos: los que superarían los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, los que los recuperarían y a los que aún les hace falta. Cabe destacar que en todos los sectores se espera un comportamiento positivo.

Entre los sectores que superarían los niveles de pre covid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5% en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5% en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad. Además de esto, el sector de la administración pública crecería un 6,7%, la agricultura registraría una expansión del 3,6%, y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8%.

En el segundo grupo, el de los sectores que, si bien se encuentran en su senda de recuperación, permanecerían en 2021 en niveles similares a los de prepandemia, se encuentran el de la industria (con un crecimiento esperado de 10,1%), comunicaciones (7,8%), servicios profesionales (7,1%), servicios públicos (4,9%) y servicios inmobiliarios (2,4%). Entre los sectores más afectados por la pandemia y aún en senda de recuperación están el de la construcción (9,6%), el comercio (11,9%) y la minería (3,1%).

El presidente de Asobancaria resaltó que “esperamos que todas las ramas de actividad económica registren un crecimiento positivo al cierre de 2021, todo ello en línea con los avances del plan de vacunación y la gradual normalización de las actividades”.

Estas positivas estimaciones, sin embargo, se verían amenazadas por factores internacionales como el comportamiento del coronavirus a nivel global y las decisiones de política monetaria de los bancos centrales; así como por factores locales como un repunte de las expectativas inflacionarias, una recuperación del mercado laboral más lenta frente a lo esperado y el riesgo político.

COMUNICADO DE PRENSA 72 – La cartera analizada con criterios ambientales y sociales (SARAS) llegó a $19,3 billones en 2020

Bogotá, 7 de septiembre de 2021

 

    • Así lo dio a conocer la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, durante la presentación de su Informe de Sostenibilidad de 2020, con el que la asociación reveló los principales logros del sector en temas como la protección del medio ambiente y la financiación sostenible.

El día de hoy Asobancaria presentó su Informe de Sostenibilidad de 2020, en el que destacó que la cartera de productos verdes llegó a $11 billones en 2020 y la cartera analizada con criterios ambientales y sociales (SARAS) alcanzó los $19,3 billones. Adicionalmente, el reporte reveló que la inversión en investigación, desarrollo e innovación alcanzó los $320.112 millones y que las entidades emplearon $209.512 millones en programas de inversión social.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, señaló que “desde la banca seguiremos impulsando el crecimiento sostenible del país apoyando la adopción y promoción por parte del Sistema Financiero de tecnologías sostenibles y la financiación de cartera verde, así como la incursión en nuevas temáticas como la bioeconomía, el uso sustentable de la biodiversidad y la equidad de género”.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Jaime Alberto Upegui, destacó que “continuaremos actuando de manera contundente de cara a la sostenibilidad social, ambiental y económica del país, generando con ello valor agregado para nuestros clientes, colaboradores y comunidades, con la seguridad de que superaremos los desafíos actuales y seguiremos acompañando por muchos más años a los colombianos en el logro de sus objetivos y en la construcción de un futuro mejor”.

Estos son los datos más relevantes de las seis secciones del informe:

Capital social y relacional

En materia de inversiones para el bienestar de la comunidad se destacaron los $209.512 millones destinados a programas de inversión social, así como los $14.744 millones que fueron utilizados en el desarrollo y gestión de la educación financiera de los colombianos. Asimismo, el informe destacó los esfuerzos de la banca en materia de compras verdes, las cuales llegaron a los $140.000 millones en 2020.

 Capital Natural

En cuanto a la protección del medio ambiente el gremio dio a conocer que 25 entidades financieras ya están bajo la sombrilla del Protocolo Verde, un proyecto enfocado en la implementación de iniciativas encaminadas hacia una economía baja en carbono que responda a los retos del cambio climático.

Adicionalmente, el informe reveló que ya 14 entidades cuentan con productos y servicios verdes, 12 establecieron Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), 11 definieron políticas o estrategias de cambio climático y 7 entidades definieron metas de cero emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2050 o antes.

El Informe de Sostenibilidad también reseña que la cartera de productos verdes llegó a $11 billones en 2020 y la cartera analizada con criterios ambientales y sociales (SARAS) $19,3 billones.

Capital Humano

En materia de talento, el sector destacó que cerró el 2020 con 147.729 empleados directos e indirectos e invirtió $148.859 millones en capacitación para ellos. Además, destacó de manera positiva la disminución del porcentaje de rotación en 4,3% en hombres y 3,9% en mujeres, así como el hecho de que el salario mínimo más básico ofrecido por las entidades fue 1,34 veces el salario mínimo.

El capítulo también reseña que todas las entidades tienen Códigos de ética y Gobierno Corporativo y Controles internos que garantizan las políticas de manejo ético y transparente.

Capital intelectual

En 2020, la inversión en investigación, desarrollo e innovación alcanzó los $320.112 millones, se produjeron 121 innovaciones en el sector (incrementales y disruptivas), 69% de las entidades implementó programas Fintech, mientras que 88% implementó espacios para fomentar la innovación.

Además, 97% de las entidades desarrolló innovaciones para mejorar sus productos de crédito, ahorro e inversión y medios de pago y ese mismo porcentaje de entidades generó procesos de simplificación dentro de la compañía, los cuales han estado enfocados en procesos, canales y tecnología.

Capital operacional

Se destaca que 63% de las entidades tiene estrategias o programas de inclusión financiera, que el presupuesto para seguridad digital fue de $315.112 millones, y se pone la lupa en la inclusión financiera, tema en el que se destaca que el indicador de acceso al sector financiero llegó a 87%, que entre 2019 y septiembre de 2020 más de 2,2 millones de personas accedieron al sistema financiero; y que en el informe 2020 “Microscopio Global”, publicado por The Economist, Colombia ocupó por segundo año consecutivo el primer lugar por su entorno propicio para la inclusión financiera.

Capital Financiero

En esta sección, que explica las acciones que llevaron a cabo las entidades del sector frente al covid-19, el informe resalta la masiva entrega de alivios a los consumidores financieros y la adecuada gestión de recursos que hizo la banca el año pasado, permitiendo generar valor económico por $201 billones, distribuir $197 billones entre los grupos de interés y un aumento destacable de 5,3% en la cartera de vivienda.

A la luz de los resultados del informe, a futuro el sector tendrá que seguir trabajando en temas como gestionar un mayor acceso al crédito y mantener la calidad de la cartera; aumentar el uso de la tecnología para mejorar el acceso al sistema de las Mipyme y las personas en las zonas rurales; y fortalecer sus procesos de evaluación de riesgos climáticos para afianzar su papel fundamental dentro del proceso de descarbonización de la economía, no solo reduciendo las emisiones propias, sino las producidas por sus clientes.

Ver Informe Completo