COMUNICADO DE PRENSA 65

Bogotá, 16 de julio de 2021

 

Asobancaria analiza las principales tendencias de consumo que ha traído la pandemia

    • La frecuencia de uso de los medios de pago sin contacto como las apps de pago entre particulares y pagos a cuenta aumentó 71,9%.

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Consumo y su transformación en un mundo post pandemia’, Asobancaria analizó las principales variaciones en los hábitos de los consumidores y cómo esto ha llegado también a la relación que tienen con sus medios de pago y sus bancos.

Como grandes protagonistas de estos cambios están la transformación digital y el uso la tecnología, un fenómeno que no es nuevo (según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre 2016 y 2019 las compras realizadas a través de internet crecieron 90,6%), pero que con la pandemia se profundizó.

Dentro de esa transformación digital, una primera tendencia destacada en el informe es la demanda por medio de plataformas digitales de servicios profesionales como la educación, servicios jurídicos y contables, algunas modalidades de entrenamiento personal, soportes técnicos, entre otros.

“Uno de los casos más notorios es el avance en la telemedicina, cuya adopción en principio tenía como fin liberar la presión del sistema de salud, pero ha tenido una acogida tal que desde el inicio de la crisis hasta comienzos de 2021 ya se habían realizado cerca de 70 millones de atenciones entre teleconsultas y orientaciones en salud en Colombia”, destacó el informe.

La segunda gran tendencia es el trabajo híbrido, ya que la vuelta a la normalidad apunta a modelos de alternancia o virtualidad completa, lo que a su vez ha traído dos consecuencias: la adecuación de espacios e inversión en equipos para trabajar en casa y una mayor predilección por viviendas fuera de las ajetreadas ciudades.

La tercera de las tendencias expuestas es la reducción en la demanda de transporte masivo (al cierre de 2020, el total de pasajeros transportados tuvo una variación de -47,8% anual en el país) y la predilección de vehículos como las bicicletas por parte de los consumidores y los trabajadores para movilizarse en su día a día.

“Esto se evidencia en el incremento de las importaciones de bicicletas entre marzo y noviembre de 2020, que alcanzó un 56% según datos de Descartes Datamyne, obedeciendo a la demanda tanto de medios de transporte alternativos como al creciente interés de hacer ejercicio al aire libre y de manera individual”, resaltó el informe.

La cuarta tendencia analizada es la aceleración en la transición a medios de pago digitales, un proceso que, así como el comercio electrónico, se venía dando antes de la pandemia, pero tuvo una fuerte profundización a partir de la irrupción del coronavirus.

“La frecuencia de uso de todos los medios de pago sin contacto aumentó en el país a raíz del covid-19, dentro de los que se destacan las apps de pago entre particulares y pagos a cuenta, con un aumento del 71,9%; este impulso se espera que constituya un cambio estructural, en donde tanto consumidores como empresas se vean beneficiados”, indicó el informe.

En esa línea, las alternativas digitales y seguras se han consolidado entre las principales demandas del consumidor financiero, y las entidades han podido responder a esas necesidades con sistemas cada vez más robustos, seguros e innovadores.

Finalmente, el informe de Asobancaria destacó que el nuevo consumidor está mucho más preocupado por la sostenibilidad tras el impacto que ha traído el covid-19 y resaltó que “según Euromonitor International, el perfil del consumidor se ha volcado hacia la búsqueda de marcas con un sólido sentido de responsabilidad social que los ayuden a hacer de este un mundo más limpio, sano, resiliente y equitativo”.

Para conocer el documento completo, acceda al siguiente vínculo: Banca y Economía Edición 1288

COMUNICADO DE PRENSA 64

Bogotá, 15 de julio de 2021

 

Asobancaria celebra el aumento de la inclusión financiera en 2020

    • El año pasado se duplicaron los productos de depósito digitales, al pasar de 6 millones a 11,6 millones.

El más reciente reporte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera reveló que, al cierre de 2020, el 87,8% de los adultos colombianos, correspondientes a 32 millones de personas, tenían al menos un producto financiero.

De acuerdo con los datos del informe, el indicador de inclusión financiera tuvo un fuerte incremento el año pasado, ya que en diciembre de 2019 era de 82,5% y en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, era de 83,2%.

“Estos datos reflejan el esfuerzo hecho por la banca durante la pandemia para impulsar la bancarización de las familias y garantizar el acceso a los programas de ayuda y emergencia del Gobierno. El beneficio de este aumento en la inclusión de los colombianos se verá en el largo plazo. Cuando una familia accede a servicios bancarios se le abren oportunidades para financiar y cumplir sus sueños”, indicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

En la presentación del informe, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó el proceso de inclusión de los migrantes venezolanos, ya que, si bien el número de migrantes con acceso al sistema financiero sigue siendo un reto y apenas supera los 200.000, el crecimiento fue de 40% el año pasado.

En el informe también se reflejó el compromiso de las entidades por ofrecer opciones digitales a los usuarios, ya que se vio un crecimiento importante de los productos de depósito digitales. Mientras en 2019 había 6 millones de estos productos, al cierre del año pasado esa cifra llegó a 11,6 millones de productos y 7,6 millones activos.

“El reporte nos confirma objetivos que nos hemos trazado desde Asobancaria y sus entidades afiliadas. Estamos trabajando para ampliar y mejorar el acceso al crédito de los colombianos y reducir las brechas de inclusión financiera entre zonas rurales y urbanas. Ya cumplimos las metas de bancarización que teníamos para el quinquenio, ahora vamos por extender nuestros servicios e incluir a más colombianos”, concluyó Gómez.

COMUNICADO DE PRENSA 63

Bogotá, 13 de julio de 2021

 

Pronunciamiento público Asobancaria

La caída del recaudo y el esfuerzo fiscal adicional que está haciendo el Gobierno nacional para afrontar la emergencia desatada por la pandemia del COVID 19 convoca a todos los estamentos de la sociedad y la economía a plantear fórmulas y propuestas para sanear las finanzas de la nación.

Hoy, cuando los índices de pobreza son similares a los de hace una década, la deuda del GNC bordea el 60% del PIB y el déficit fiscal llegó al 7,8% del PIB en 2020, la sociedad demanda solidaridad y empatía, así como una visión técnica de largo plazo.

La banca atiende ese llamado y es plenamente consciente de que es necesario enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados que permita asegurar la sostenibilidad del gasto público, recuperar el grado de inversión y, por supuesto, garantizar la recuperación económica y la concordia social del país.

En consecuencia, las entidades agremiadas en Asobancaria, aunque encontramos antitécnicas e inconvenientes las sobretasas impositivas sectoriales discriminatorias, que desincentivan la inversión, entendemos que la coyuntura extraordinaria del impacto fiscal y social del COVID podría hacer necesaria esa sobretasa.

En ese sentido, no nos oponemos a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico. Entendemos nuestro aporte extra y transitorio a las finanzas públicas como una palanca para garantizar el proceso de reactivación de la economía.

La banca seguirá siendo aliada de los colombianos, contribuyendo de manera decisiva a las arcas de la nación como siempre lo ha hecho y financiando la reactivación económica de todos los sectores productivos y las familias.

COMUNICADO DE PRENSA 62

Bogotá, 12 de julio de 2021

 

Leasing financiero tuvo un crecimiento real anual de 0,81% en marzo de 2021 y se espera crezca 2,63% a cierre de este año

    • El leasing habitacional tuvo un incremento de 8,43% y llegó a los $21,96 billones.

En medio del proceso de recuperación económica, el leasing continuó posicionándose como un aliado estratégico para la reactivación del sector productivo, brindando soluciones flexibles a las diversas necesidades de sus clientes desde sus diferentes modalidades.

La cartera total de leasing (incluyendo anticipos) ha mantenido una tendencia alcista en su participación dentro del PIB desde el primer trimestre de 2020, llegando a ubicarse en 5,84% al cierre del primer trimestre de 2021.

En marzo de este año, la cartera de leasing financiero alcanzó los $30,46 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 0,81% y un aumento de saldo de $695.000 millones para los segmentos empresariales. Se destaca el comportamiento de las microempresas, cuyo saldo de cartera creció 9,88% real anual.

Por el lado del leasing habitacional, el saldo de cartera ascendió a $21,96 billones al cierre del primer trimestre y mantuvo su crecimiento destacado, al registrar un incremento real anual de 8,43%, lo que representó un aumento en el saldo nominal de cartera de cerca de $2 billones.

“El comportamiento de este tipo de leasing ha estado soportado por impulso considerable que el Gobierno Nacional ha dado para la reactivación del sector constructor, la irrigación de subsidios a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y No-VIS, además de otras medidas y programas que impulsaron la compra de vivienda de los colombianos durante 2020 y lo que ha transcurrido de 2021”, señaló Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Por último, la cartera del leasing operativo neto fue de $3,03 billones, repuntó en el primer trimestre del año y su crecimiento real anual fue de 10,09%, gracias al aumento en el rubro de vehículos.

 

Proyecciones del mercado en 2021.

 

  • Se espera que, al cierre de 2021, la cartera de leasing financiero siga expandiéndose y registre un crecimiento de real anual de 2,6%. Además, se mantiene la expectativa de una menor originación de nuevos contratos a lo largo del año.

 

La cartera de arrendamiento operativo continuó siendo la más dinámica, gracias a la profundización en el uso del producto de la base de clientes del sector, por lo que creció 10,09% y superó lo proyectado a inicios de 2021 para este primer trimestre (7,2%). De hecho, se prevé que continúe presentándose durante todo el año este buen comportamiento.

COMUNICADO DE PRENSA 61

Bogotá, 06 de julio de 2021

 

Asobancaria y sus agremiados han adquirido más de 190.000 dosis de vacunas contra el covid-19 para sus colaboradores

    • 84.486 trabajadores de 27 entidades financieras serán inmunizados, gracias a los esfuerzos coordinados con Asobancaria y la Andi.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, informa que 27 entidades afiliadas han adquirido  168.972  dosis de CoronaVac de la farmacéutica Sinovac contra el covid-19 para inmunizar a  84.486  colaboradores.

Algunas filiales han adquirido también vacunas, con lo cual se adicionan 23.654 dosis para   11.827   personas, superando las 190.000 dosis y las 95.000 personas que serán inmunizadas por las empresas del sector.

La iniciativa ha sido coordinada por Asobancaria en el marco del mecanismo Empresas por la Vacunación de la Andi y ha contado con el apoyo de la Fundación Santo Domingo.

El proceso de aplicación de las vacunas está siendo coordinado con las cajas de compensación con las que las entidades tienen vínculo y estará siendo ejecutado durante este mes.

“Reconocemos el esfuerzo que han hecho nuestros colaboradores en medio de esta pandemia y además entendemos la necesidad de acelerar el plan de vacunación para poder impulsar la reactivación económica y social y retornar a la senda de crecimiento y de recuperación del empleo”, señaló Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Adicional a la inmunización de sus colaboradores, varios de los bancos están contribuyendo a la aceleración del proceso de vacunación con líneas de crédito especiales para las empresas que se sumen a este propósito.

COMUNICADO DE PRENSA 60

Bogotá, 25 de junio de 2021

 

La entrada de los Neobancos genera nuevas oportunidades para la industria y los usuarios

    • La más reciente Banca y Economía analizó los modelos de negocio de los Neobancos y puso la lupa en Nubank, 2gether y Monese.

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Neobancos: Un nuevo modelo de negocio en el ecosistema financiero’, Asobancaria hizo un análisis sobre los nuevos modelos de negocio disruptivos en el sistema bancario y resaltó que la llegada de los Neobancos está generando nuevas oportunidades para las entidades y para los consumidores.

En la definición de estos nuevos jugadores, el documento señaló que “los Neobancos son bancos 100% digitales que operan mediante el uso de tecnología que atiende a nichos específicos del mercado. Dado que las características de los productos de captación de depósitos y préstamos son similares a los tradicionales, su propuesta de valor se enfoca en ofrecer una atención ágil e hiper-personalizada al consumidor financiero”.

La Banca y Economía resaltó que la propuesta de valor de los Neobancos está en enfocarse en actores como las Pyme o los millennials, y que arranca con productos sencillos para luego evolucionar hacia herramientas de administración del dinero que ayudan al consumidor a comprender mejor sus finanzas personales.

En el análisis de ejemplos de este tipo de entidades, la Banca y Economía puso la lupa en Nubank, 2gether y Monese, y resaltó que los Neobancos que permiten operaciones muy variadas que como prestar servicios para operar con criptoactivos u otorgar una tarjeta de crédito y préstamos personales 100% digitales.

Con relación a la llegada a Nubank al país (ya opera en Brasil, México y Alemania), el documento señaló que “el mayor reto en Colombia será ver que tan a la base de la pirámide podrá llegar en la presencia regulatoria de una tasa de usura”.

El aspecto regulatorio es una de las grandes preocupaciones para esta clase de entidades, y la Banca y Economía indicó que hay tres tipos de respuesta a este desafío. La primera, usada por buena parte de los Neobancos es está bajo la sombrilla de bancos tradicionales para apalancarse en su holding.

La segunda respuesta, del lado de los reguladores, sobre todo en Europa, ha sido flexibilizar las normas para favorecer la entrada de este tipo de firmas; y la tercera ha sido que estas empresas evolucionen hacia pedir licencias bancarias. Un análisis de Felaban señaló que ese tercer camino es el que más fuerza está cogiendo y que es el que generaría “entornos más competitivos y equilibrados”.

Finalmente, la Banca y Economía resaltó la cooperación que hay entre estas compañías y los bancos tradicionales e indicó que “el impacto de estos nuevos jugadores se verá reflejado en mayores beneficios para el consumidor: un mayor acceso a productos y servicios financieros, menores costos, y productos más ajustados a sus necesidades”.

Para conocer el documento completo, acceda al siguiente vínculo: Banca y Economía Boletín 1286.

COMUNICADO DE PRENSA 59

Bogotá, 25 de junio de 2021

 

Asobancaria rechaza el atentado contra el Presidente Iván Duque

Desde la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, y sus entidades agremiadas, rechazamos tajantemente el atentado perpetrado en contra del Presidente Iván Duque y miembros de su gabinete, este viernes 25 de junio en Norte de Santander.

Expresamos nuestra total solidaridad con el señor Presidente y el Gobierno Nacional, el repudio a todo tipo de violencia y llamamos a todas las fuerzas democráticas y sociales del país a unirnos en defensa de la democracia, la convivencia pacífica y las instituciones del Estado Social de Derecho.

COMUNICADO DE PRENSA 58

Bogotá, 16 de junio de 2021

 

Asobancaria prevé afectaciones en el mercado de capitales colombiano por decisiones de la Fed e inestabilidad fiscal

  • En su más reciente Banca y Economía, titulada ‘Flujos de capitales hacia Colombia y perspectivas’, la asociación destaca el aumento de flujos de capital hacia el país y la estabilización de la tasa de cambio.

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulado ‘Flujos de capitales hacia Colombia y perspectivas’ el equipo técnico de Asobancaria estimó que las decisiones de compras de activos y tasas de interés que se espera tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afecten “ineludiblemente” el comportamiento de los mercados de capitales en Colombia, “así como la capacidad del Gobierno y las empresas para acceder a recursos a través del endeudamiento”.

De acuerdo con la publicación de Asobancaria, las expectativas respecto al ritmo de recuperación económica y el comportamiento de la inflación en los Estados Unidos han llevado a los inversionistas a descontar un aumento anticipado de las tasas de interés de la Fed, lo que ha generado afectaciones en los mercados colombianos de renta fija y renta variable.

“El mercado de renta variable local se ha visto más afectado que el de renta fija por el contexto externo y la inestabilidad interna. Incluso en mayo, los inversionistas extranjeros liquidaron posiciones de manera significativa por cerca de $0,26 billones, hecho que llevó a que entre enero y mayo el Colcap retrocediera un 15,31%”, resalta la publicación.

A ese panorama internacional se suma la incertidumbre sobre las finanzas públicas colombianas, exacerbada luego del retiro del proyecto de ley de “Solidaridad Sostenible” que había sido presentado por el Gobierno.

A pesar de la inestabilidad fiscal, el informe destaca que antes de que se produjera el retiro de la reforma, los títulos colombianos estaban teniendo un desempeño destacable. “En contraste, la posterior desaceleración en el ritmo de incremento de las tasas de los bonos de deuda de los Estados Unidos en abril permitió que Colombia alcanzara el segundo mejor registro de inversión de portafolio desde que la pandemia irrumpió en el país, un dinamismo que se mantuvo en el mes de mayo, aún pese al aumento de las tensiones sociales”.

Adicional a eso, la Banca y Economía destacó la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en los dos últimos meses. “Para abril y mayo, y pese al retiro del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible y el deterioro del orden público, se presentó un incremento sustancial en las compras de los fondos de capital extranjero ($4,0 billones y $4,1 billones, respectivamente) que, al igual que en otros mercados emergentes, se vio impulsado por la desaceleración en el ritmo de incremento de las tasas de rendimiento de los bonos de deuda de los Estados Unidos”.

El informe de la asociación también resalta que, aunque entre enero y mediados de abril se dio una depreciación de la tasa de cambio de 6,4%, en las últimas semanas se ha logrado una estabilidad en el indicador, gracias a una apreciación de 5,7%, en respuesta a la “relativa estabilidad de las tasas de rendimiento de los Estados Unidos y el apetito que los inversionistas extranjeros conservan por el país, aún pese a la rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P”.

En vista de la confianza mostrada por los inversionistas internacionales, y para reducir las presiones internas sobre el mercado de capitales, la asociación considera fundamental que las autoridades y el legislativo lleguen prontamente a consensos sobre la necesidad de tramitar una reforma fiscal que aumente los ingresos en al menos 1,2% del PIB.

Finalmente, la Banca y Economía señala que eventuales demoras en la aprobación de la reforma fiscal comprometerán el grado de inversión del país.

Para conocer el documento completo, acceda al siguiente vínculo Banca & Economía Edición 1284.

COMUNICADO DE PRENSA 57

Bogotá, 13 de mayo de 2021

 

Los bancos acompañarán al Valle del Cauca en su proceso de recuperación

  • Las entidades afiliadas a Asobancaria y la Cámara de Comercio de Cali realizarán mesas de trabajo para buscar soluciones para las empresas del suroccidente colombiano.

En una reunión sostenida, las entidades afiliadas a Asobancaria y la Cámara de Comercio de Cali acordaron desarrollar nuevas acciones para apoyar al departamento del Valle del Cauca en su proceso de recuperación económica, tras las dificultades que ha afrontado esa región del país en el marco de la crisis desatada por cuenta del paro nacional.

La Asobancaria y la Cámara de Comercio de Cali acordaron convocar mesas de trabajo con los empresarios de la región, luego de que la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio revelara que las pérdidas estimadas superan los $2,4 billones, que 41% de las empresas de la región no está funcionando, 47% lo está haciendo parcialmente (en promedio al 40% de su capacidad instalada) y solo 12% lo está haciendo con normalidad.

“El gremio en pleno asistió al llamado de la Cámara de Comercio para escuchar las dificultades que hay y nuestros afiliados manifestaron su compromiso para encontrar soluciones en el proceso de recuperación de la región”, expresó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, hizo un llamado a la pronta superación de la situación en el departamento, y explicó que “las dificultades de transporte y movilidad de trabajadores fueron el principal obstáculo para la operación del 87% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio”, y agregó que “lamentablemente, ya 26% de ellas se han visto obligadas a reducir personal”.

De igual manera, y a pesar de las millonarias afectaciones que han sufrido las empresas en medio de las jornadas de protestas en Cali y en el Valle del Cauca, la Cámara de Comercio y Asobancaria destacan que la banca está y seguirá comprometida con la continuidad del servicio y el apoyo a las familias y empresas de todos los tamaños.

COMUNICADO DE PRENSA 56

Bogotá, 11 de mayo de 2021

 

Asobancaria reitera la disponibilidad de los canales físicos y virtuales para el acceso de los usuarios a servicios financieros

En las últimas horas ha circulado una cadena de WhatsApp según la cual el próximo miércoles 12 de mayo “los bancos no permitirán realizar transacciones físicas y virtuales”. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se permite aclarar que esta información es falsa y que las entidades seguirán prestando sus servicios a los consumidores financieros como lo han venido haciendo durante las jornadas de marchas y protestas.

Adicionalmente, el presidente del gremio, Hernando José Gómez, reiteró el llamado a los consumidores para que privilegien el uso de canales digitales en algunas ciudades donde ha habido dificultades para la normal prestación de los servicios financieros en las sucursales físicas de las entidades bancarias.

Finalmente, Gómez hizo un llamado a la empatía, la no violencia, al respeto a los derechos de los ciudadanos, entre los que están el trabajo y la movilidad, y al diálogo que permita conjurar el difícil momento que atraviesa el país