COMUNICADO DE PRENSA 24

Bogotá; D.C. 10 de marzo de 2020

 

Comunicado de prensa Asobancaria

Con base en el escenario macroeconómico actual, caracterizado por incertidumbre en los mercados financieros globales, volatilidad en los precios del petróleo y presiones alcistas sobre el dólar, la Asociación Bancaria de Colombia considera pertinente señalar:

➢ Que la coyuntura actual, caracterizada por i) una demanda global deprimida por los efectos del denominado Covid-19, II) desplome en los precios internacionales del petróleo y iii) presiones cambiarias alcistas, imprime grandes desafíos para nuestra economía y pone en aprietos las metas fiscales en el corto y mediano plazo.

➢ Sin embargo, la economía colombiana se ha distinguido por su resiliencia frente a escenarios internacionales adversos y esta vez esperamos que no sea la excepción. La fortaleza de la demanda interna y la política monetaria expansiva permitirán compensar en alguna medida los riesgos externos a los que nos exponemos con esta coyuntura.

➢ Asobancaria ratifica el llamado que realiza el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, considerando que la solidez y estabilidad que caracteriza nuestro sistema financiero es un cimiento fundamental para la economía frente al escenario actual de volatilidad e incertidumbre.

➢ El trabajo conjunto entre las autoridades y el mercado ha permitido que hoy en día las entidades mantengan robustos sistemas de administración de riesgos y continúen honrando con responsabilidad la confianza que los hogares y empresas colombianas han depositado para cumplir sus objetivos de ahorro e inversión.

➢ En esta medida, los establecimientos bancarios registran una solvencia de 14,7%, superando con creces el mínimo regulatorio de 9%, lo que asegura un capital adecuado para hacer frente a la materialización de riesgos de cola; además, exhiben niveles holgados de liquidez, con activos 2,1 veces superiores a los requerimientos de fondeo.

➢ Se destaca además la tendencia de crecimiento saludable de la cartera sin comprometer la estabilidad del sistema. Se evidencia, por el contrario, una corrección sostenida en los niveles de cartera vencida, una señal desde luego positiva para el sistema. Adicionalmente, se ha logrado que los niveles de provisiones sean superiores a los préstamos en mora en todas las modalidades, lo que evidencia una cobertura total por parte de las entidades.

➢ El sector financiero ha sido y seguirá siendo un soporte primordial para la economía, y continuará demostrando su compromiso para seguir mejorando sus indicadores y responder ante una eventual fase bajista en el ciclo económico. Por lo pronto, confiamos en que las autoridades continuarán monitoreando los desarrollos recientes y los posibles impactos, e implementarán de forma asertiva y precisa estrategias que permitan dar soporte a los vientos que amenazan nuestra expansión

COMUNICADO DE PRENSA 23

Bogotá, D.C. 14 de febrero de 2020

 

Servicios financieros, principal motor para el crecimiento económico en 2019

 

➢ El DANE reporta crecimiento económico de 3,3 del PIB para 2019, un punto por encima de la proyección de Asobancaria.

➢ El saludable crecimiento del consumo privado y la inversión, a tasas de 4.6% y 4.2%, respetivamente, por encima del registro de 2018, continúan dando cuenta de la solidez de nuestra demanda interna, todo ello en un entorno de riesgos e incertidumbre externa.

➢ El 2019 estuvo marcado por una importante desaceleración de la economía global según, en el caso de Colombia, esta creció por encima de las seis economías más grandes de Latinoamérica.
El DANE acaba de dar a conocer que el crecimiento del PIB en 2019 bordeó el 3.3%, una cifra sin duda positiva tras el 2.5% de 2018, y que ratifica la consolidación del crecimiento de la economía colombiana. Si bien este resultado se ubicó levemente por encima de lo esperado según nuestras proyecciones (3.2%), se mostró en línea con lo recientemente señalado por el Gobierno en su plan financiero.

De otro lado, se debe destacar que once de los doce sectores alcanzaran crecimientos positivos, jalonados por el mejor desempeño de las actividades financieras y de seguros (5,7%), el comercio (4,9%), la administración pública (4,9%) y las actividades profesionales (3,7%). Aspectos como la política monetaria expansiva, el incremento de las remesas, los efectos positivos de la migración venezolana y el anclaje de las expectativas inflacionarias impulsaron la dinámica del comercio y el sector financiero, mientras que el desempeño de la administración pública se vio favorecido por el gasto en educación.
Sin embargo, el sector construcción continuó en terreno negativo, con una contracción de 1.3%, un resultado agridulce frente al -0.4% de 2018 y que vino explicado por el débil desempeño del segmento de edificaciones, que se contrajo 7.7%, aun a pesar del mejor desempeño del segmento de obras civiles, que creció 10.9%.

Los resultados en el frente externo, que sin duda inquietan, se mostraron en línea con lo esperado por el grueso del mercado. Las importaciones crecieron a un mayor ritmo que las exportaciones, lo que da cuenta de la ampliación del déficit en la balanza comercial. Hay que resaltar, sin embargo, que detrás del desempeño de las importaciones está la fortaleza del consumo privado y los incentivos a la adquisición de bienes de capital, factores desde luego positivos para la dinámica de la demanda interna.

Si bien las cifras, en términos generales, nos invitan a continuar redoblando esfuerzos en materia de competitividad y de asertividad en políticas productivas que dinamicen las cadenas de valor, son sin duda positivas para la economía y demuestran la resiliencia del aparato productivo, fruto de la buena coordinación de las políticas monetaria-fiscal en un entorno local y externo que sin duda se mantiene desafiante.

Asobancaria mantiene sus perspectivas de un crecimiento cercano a 3,4% para 2020, y espera que los factores que impulsaron el consumo privado y la inversión sigan contribuyendo a la solidez de nuestro aparato productivo.

COMUNICADO DE PRENSA 22

Bogotá, 11 de febrero de 2020

 

Saldo de la cartera total de vivienda ascendió a $80,9 billones en noviembre de 2019

Pese a la desaceleración del PIB de edificaciones, en 2019 las ventas de vivienda llegaron a 156 mil unidades lo que significa un incremento de 10,9% anual, cifra que es alentadora para un sector que venía mostrando debilidad. Esta variación fue jalonada por el segmento de vivienda de interés social (VIS), especialmente en el rango de la prioritaria (VIP) que mostró una significativa variación de 89,5%. Por su parte el valor total de las ventas de todas las unidades habitacionales fue cercano a $28,1 billones, incrementándose 11,7%.

En lo que corresponde a financiación, el saldo total de la cartera de vivienda a noviembre de 2019 también exhibió un buen desempeño, con una variación real de 6,6% llegando a $80,9 billones para el total de establecimientos de crédito al incluir leasing habitacional y titularizaciones. Si bien el leasing habitacional viene muy dinámico al subir 13,6% real, el saldo se concentra principalmente en cartera hipotecaria que llegó a $59,4 billones. La calidad de la cartera sigue siendo muy saludable con el indicador en 3,4%, por debajo de todas las demás modalidades.

Para 2020, Asobancaria espera que el PIB de la construcción revierta su tendencia negativa con el impulso del segmento de obras civiles. Por su parte el subsector de edificaciones podría rondar el -3,1%, cifra que en todo caso es mejor al -8,4% proyectado para final del 2019.

Esto mantendrá la buena dinámica de la cartera de vivienda individual que proyectamos creciendo al 7,5% real al cierre de este año. No obstante, en materia de crédito constructor, la acumulación de inventarios de vivienda terminada, que se viene observando en los últimos años, ha creado desafíos en la operación y financiación de algunas empresas, lo que amerita varias reflexiones y análisis.

En este entorno, Asobancaria realizará su 11° Foro de Vivienda el 20 de febrero en el hotel JW Marriott de Bogotá, donde se discutirá la coyuntura y porvenir del sector involucrando representantes de todos los actores en este negocio. En esta ocasión, nos acompañan como conferencistas el ministro de Vivienda, el Superintendente Financiero, los secretarios de hábitat de Bogotá y Medellín, presidentes gremiales, gerentes de constructoras y entidades financieras y analistas reconocidos en cada campo, incluyendo el experto en temas urbanos de la OCDE que realizará la próxima evaluación en este campo para Colombia.

 

COMUNICADO DE PRENSA 21

Bogotá, D.C. 22 de enero 2020

 

Actividad económica en Colombia crecerá 3,4% en 2020

 

 La mayoría de los sectores productivos mostrarán un dinamismo importante. En particular, estimamos que el sector de la construcción crezca 2.7% y el sector financiero 6,4%.
Durante 2019 el crecimiento económico mundial fue moderado, las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China generaron fuertes repercusiones sobre la economía y los mercados financieros globales, en el caso de Colombia, el país mostró un mejor desempeño que sus pares, de acuerdo con nuestras estimaciones el crecimiento económico cerrará en 3,2%. Desde Asobancaria estimamos que la actividad económica del país para 2020 crecerá 3,4% lo que representaría un incremento de 0,2 pp respecto al cierre del año anterior.

De igual manera, consideramos a nivel sectorial, que esta aceleración obedecería a un incremento del consumo de los hogares que esperamos presente una variación del 4,6%, la cual estaría soportada por una política monetaria expansiva, por el anclaje de las expectativas de inflación y por el dinamismo de las remesas. Así mismo, estimamos que esta dinámica de crecimiento se vea estimulada por la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, se acerque a niveles de 4,8%. Aunado a lo anterior, también se prevé que los siguientes factores contribuyan a esa senda de crecimiento: (i) los beneficios asociados al descuento del 50% en el pago del impuesto de industria y comercio y (ii) la reducción de la tarifa de renta corporativa al 32%.

Por el lado de la oferta, no esperamos que ningún sector exhiba una variación negativa durante este año. Por el contrario, la mayoría (10 de 12) de los sectores productivos mostrarán un dinamismo importante. En particular, estimamos que el sector de la construcción crezca 2.7% (después del pobre desempeño de 2019, -1,4%), como resultado del crecimiento del subsector de obras civiles y de una menor desaceleración de edificaciones. Entre tanto, el sector financiero presentará el mayor crecimiento (6,4%), en respuesta a una expansión de la cartera comercial y a un ambiente más propicio para la inversión.

Si bien prevemos que persistirán varios de los riesgos externos y locales, esperamos que la economía colombiana continúe recuperándose, por ello, bajo este contexto, Asobancaria realizará la vigésimo segunda versión del Congreso de Tesorería en el Hotel Hilton de Cartagena el 6 y 7 de febrero. Estamos seguros de que este es uno de los eventos de mayor importancia sobre temas económicos y financieros en el país y cumplirá con las expectativas de los asistentes; será un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre los desafíos de la política económica mundial, la coyuntura interna y los demás retos que el país y, en particular, las tesorerías enfrentarán durante este año.

COMUNICADO DE PRENSA 20

Bogotá D.C., 17 de Octubre de 2019

Asobancaria ratifica su respaldo a la institucionalidad del país y expresa su absoluto respeto a la reciente decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento en su integridad, con efectos a partir del 1° de enero de 2020.

Confiamos en que el Gobierno Nacional y el Honorable Congreso de la República trabajarán de manera mancomunada para encontrar una solución óptima que permita superar adecuadamente la incertidumbre que este fallo pueda generar en materia fiscal.

Asobancaria y sus entidades agremiadas se encuentran prestas a colaborar en los aspectos que el Gobierno y el Congreso estimen adecuados y necesarios, reiterando nuestro compromiso de preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico en beneficio de todos los colombianos.

COMUNICADO DE PRENSA 19

Bogotá D.C., 14 de Agosto de 2019

31 Simposio de mercado de capitales, nueva ruta, oportunidades para Colombia

El mercado de capitales colombiano ha tenido grandes transformaciones en la última década, lo que ha significado avances relevantes en materia de autorregulación, protección al inversionista y desarrollo de nuevos instrumentos de inversión.

Frente a la necesidad de impulsar, investigar y analizar las nuevas dinámicas del mercado con el fin de materializar acciones concretas que favorezcan su mayor profundidad, liquidez y dinamismo, se lanzó la Segunda Misión del Mercado de Capitales, cuyo propósito ha sido el de determinar y realizar un diagnóstico de la situación real del mercado local y generar una nueva hoja de ruta que impulse su desarrollo.

Por ello, desde Asobancaria hemos aplaudido el esfuerzo del Gobierno en convocar la Nueva Misión del Mercado de Capitales, seguros de que es el primer paso para consolidar un mercado más profundo que logre responder a las necesidades de sus oferentes y demandantes. Pensando en lo anterior, la Misión buscó, más allá de consolidar un mercado profundo y sólido, exponer los beneficios de su desarrollo para el bienestar de todos los colombianos.

Dentro de los resultados presentados el pasado nueve de agosto, destacamos el crear la Agencia Nacional de Participaciones Pública – ANAP, como un ente descentralizado y de autonomía administrativa. Es necesario el direccionamiento estratégico de las inversiones del Estado colombiano para su aprovechamiento y alineación con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, además de participar en el desarrollo del mercado de capitales por la vía de emisiones que alimenten la oferta de activos.

Otro de los aspectos a destacar se asocia con la importancia de la educación financiera. Desde Asobancaria hemos sido enfáticos en la necesidad de implementarla en los colegios del país, tal y como lo recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, una necesidad que no da espera, más cuando en el caso colombiano se cuenta con toda la infraestructura académica y pedagógica necesaria.

En este contexto, Asobancaria realizará el Trigésimo Primer Simposio de Mercado de Capitales, el 22 y 23 de agosto, en el Hotel Intercontinental de Medellín, en donde nos acompañarán importantes expertos nacionales e internacionales. Será un espacio de discusión y debate valioso donde los asistentes podrán conocer de primera mano los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, la nueva hoja ruta y las oportunidades de crecimiento de los mercados financieros.

Esta edición del Simposio también permitirá conocer, de la mano de expertos internacionales, altos representantes del gobierno y autoridades en materia económica y financiera, el análisis sobre aspectos cruciales en materia de (i) coyuntura del mercado financiero local y global, (ii) balance de riesgos de las principales calificadoras, (iii) funcionamiento del mercado de capitales, (iv) inversiones responsables y (iv) temas de vanguardia en el mercado de valores.

Estamos seguros de que será un evento que llenará las expectativas de todos sus asistentes y que se convertirá en un espacio para debatir sobre los grandes desafíos del país en materia financiera.

COMUNICADO DE PRENSA 18

Bogotá D.C., 01 de Agosto de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Como integrante del Consejo Gremial Nacional, Asobancaria ratifica su respaldo a la institucionalidad del país y, frente a la información pública que ha venido circulando en las últimas semanas, quiere invitar a la reflexión, ratificando además nuestro apoyo al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones que beneficien a los colombianos.

Resulta imperioso fortalecer la confianza en las instituciones y potencializar el crecimiento económico para aumentar la competitividad. Para avanzar en este camino consideramos necesario:

  1. Tener seguridad jurídica, que permita que los financiadores e inversionistas cuenten con reglas claras y estables para invertir en el desarrollo.
  2. Contar con sólidos controles que aseguren que todos los actores públicos y privados trabajen bajo principios de integridad y transparencia.
  3. Asegurar el cabal entendimiento del rol de cada uno de los actores.

Es importante recordar que hace algunos años el país implementó las mejores prácticas internacionales de financiamiento de obras de infraestructura, en las cuales los proyectos son desarrollados por privados, a su costo y riesgo, y el Estado va pagando por obra ejecutada.

Entender el rol del sector financiero, que, de buena fe, ha financiado las obras, implica tener conciencia que los recursos invertidos son de los ahorradores colombianos y, por tanto, las entidades tienen la responsabilidad de protegerlos.

Acertadamente, la ley y la jurisprudencia han reconocido que cuando el Estado recibe un activo, en este caso una obra, remunere por ese activo, y con ello se atienda en primer lugar a los terceros de buena fe.

La invitación es a reconocer el beneficio que trae para la ciudadanía la vinculación de capital privado para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y el pago a los financiadores de buena fe es fundamental para preservar la iniciativa privada, generar empleo y aportar al crecimiento económico.

COMUNICADO DE PRENSA 17

Bogotá D.C., 25 de Julio de 2019

Leasing Colombiano es el más grande en América Latina

Según la Convención Anual de la Federación Latinoamericana de Leasing, la industria colombiana es líder en la región. Esto se debe a que, en 2018, su cartera cerró en 15 billones de dólares; seguida de México, con 12,9 billones; Chile, con 12,2 billones, y Perú con 5,6 billones.

En el Informe Trimestral del Mercado de Leasing de Asobancaria a corte de marzo 2019, en el primer trimestre de este año la industria colombiana de leasing ayudó a financiar activos productivos que sumaron más de 51 billones de pesos, creciendo al 5.7% real anual. Esta cifra es superior al 2,8% que creció la economía colombiana y la cartera de crédito tradicional. Inclusive, ha ganado terreno dentro de la cartera total del sector financiero, pues en este mismo periodo representó el 11,3% del total, superior en 0,3 puntos porcentuales a la participación observada un año atrás.

Cabe destacar que el leasing ha respondido positivamente a la demanda creciente de financiación de activos productivos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se evidencia en los resultados de la cartera de las MiPymes que representó el 39% del total (10,3 billones de pesos) de la cartera de leasing financiero comercial.

Estos buenos resultados, se deben en parte a la dinamización de la economía, la consolidación de la actividad productiva, el aumento del consumo privado y de la inversión en el año anterior.

Conscientes del potencial de crecimiento y profundización del leasing, Asobancaria realizará el Tercer Encuentro de Leasing en el Hotel JW Marriott de la ciudad de Bogotá, el próximo 02 de agosto. Allí, expertos nacionales e internacionales desarrollarán una agenda académica que abordará importantes temas como la transformación por la que atraviesa la industria del leasing a partir de la evolución digital de los mercados financieros, la importancia de la correcta administración de activos para generar mayor rentabilidad en la industria y las prácticas acertadas sobre el manejo del riesgo y estrategias adoptadas por los países líderes mundiales de la industria para minimizarlo.

COMUNICADO DE PRENSA 16

Bogotá D.C., 09 de Julio de 2019

Políticas claras y acciones conjuntas para la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción del 2018 calculado por Transparencia Internacional, Colombia quedó en el puesto 99 entre las 180 economías que se evalúan, ubicándonos en la categoría de Riesgo Alto o Muy Alto de Corrupción.

Así mismo, los resultados del proceso de Evaluación del cumplimiento técnico y efectivo de las 40 recomendaciones en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron publicados en diciembre de 2018, dejaron a Colombia en seguimiento intensificado. Por esta razón, es urgente llevar a cabo modificaciones normativas que den cumplimiento a las recomendaciones que no alcanzaron la máxima calificación, para poder prevenir con mayor eficacia los efectos derivados de estos flagelos que afectan el desarrollo económico, político, social, y la seguridad del país.

Sin duda alguna, el país tiene un arduo trabajo por realizar, debido a que se evidenciaron pocas mejoras en comparación con la Evaluación Mutua de 2008. Lo anterior, no significa que en los últimos años no se haya trabajado de forma constante para combatir estos delitos. Sin embargo, debido tanto al cambio de metodología de la Evaluación, como a la alta exigencia de estos estándares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), es necesario que la prevención, detección, investigación y juzgamiento de estos fenómenos sean una prioridad en la agenda del gobierno para emitir un nuevo Conpes Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo, en donde todos los sujetos obligados estén involucrados.

Es ese sentido Asobancaria realizará el 19° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en donde se analizarán: (i) los resultados de los Informes de Evaluación de la Cuarta Ronda del GAFI, (ii) el impacto económico de otros delitos fuentes o fenómenos delictivos del LAFT diferentes al narcotráfico (corrupción, contrabando y minería ilegal), (iii) la gestión de riesgos en las FinTech, (iv) la ampliación del marco y alcance de la labor del Compliance Officer, entre otros temas.

COMUNICADO DE PRENSA 15

Bogotá D.C., 17 de Junio de 2019

Ahora q recibe su prima, tenga en cuenta estas recomendaciones

Pensando en la seguridad de los colombianos, y teniendo en cuenta que se aproxima el pago de la prima, Asobancaria le hace a los usuarios del sistema financiero una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de hacer sus transacciones en cajeros automáticos y ventanillas para evitar ser víctima de las modalidades de hurto como: “clonación”, “cambiazo” y “fleteo”.

  1. En lo posible no haga retiros de altas sumas de dinero, utilice otros medios como las transacciones electrónicas, si va a retirar altas sumas de efectivo, solicite el servicio de acompañamiento gratuito de la Policía Nacional a la línea 123, asimismo, esté siempre atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera.
  2. Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta y en otras partes del mismo.
  3. Digite la clave con precaución y tape el teclado con su mano para evitar que pueda ser vista por otras personas, no acepte ayuda de extraños al momento de realizar sus transacciones en cajeros automáticos.
  4. Tenga cuidado con su información personal y financiera al momento de hacer transacciones por internet, verifique siempre que el link de la página web comience por HTTPS:// y que esté en la página oficial de su banco.
  5. Active las notificaciones o alertas de sus productos bancarios para estar atento de los movimientos de su cuenta.

La seguridad es un asunto de corresponsabilidad, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las recomendaciones mínimas que desde Asobancaria hacemos antes de realizar cualquier transacción. En caso de encontrar algo sospechoso o extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad y a las autoridades competentes quienes le prestarán la atención necesaria.

#PrimaSeguraEs