¿Qué es la gestión de crisis y continuidad de negocio?

La gestión de crisis y continuidad del negocio es la aplicación de estrategias diseñadas para ayudar a una organización a lidiar con un evento negativo repentino y significativo a través de la  identificación de amenazas para una organización y sus partes interesadas, busca minimizar el daño que causa una crisis.

La gestión de crisis es un proceso integral que se pone en práctica antes de que ocurra una crisis. Las prácticas de gestión de crisis se realizan antes, durante y después de una crisis.

 

PROTOCOLOS

A través de una serie de recomendaciones que puedan apoyar al sector financiero desde una perspectiva gremial, Asobancaria busca difundir las diferentes estrategias par que las entidades financieras utilicen en la gestion de una crisis.

NOTICIAS

Aquí puede encontrar nuestras banca y economía, noticias y webinar para que esté informado de la actualidad en la gestión de crisis

BANCA Y ECONOMÍA

EVENTOS

GALERIA

PREGUNTAS FRECUENTES

La continuidad del negocio es un conjunto de medidas y procedimientos estratégicos que adoptan las empresas para garantizar la operatividad y continuidad de sus funciones ante eventos inesperados.
La gestión de crisis es un plan utilizado por las empresas para lidiar con escenarios de adversidad como pandemias, desordenes sociales, terremotos, etc. Estos escenarios amenazan la estabilidad financiera, la reputación y la operatividad de las empresas, además pueden generar acciones judiciales o pagos. Por tal motivo, los procesos de las entidades deben estar bien fundamentados para maniobrar estas situaciones críticas que los impactan negativamente.
Dentro de la literatura existen diversos modelos para desarrollar un plan de continuidad de negocio (PCN), adoptar un PCN es un proceso de toma de decisiones de una empresa que ayuden a incrementar la sostenibilidad de la empresa ante desastres y/o accidentes, para esto se definen algunas estrategias de continuidad como: determinar el propósito y alcance del PCN, un análisis del impacto, evaluación de riesgos, estrategias de continuidad como hacer simulacros previos, etc.
Son proveedores cuyo producto o servicio tiene un gran impacto en el común de las necesidades del sector financiero