Es un equipo de apoyo para la respuesta a incidentes cibernéticos,
comunidad de intercambio, centro de excelencia en investigación
y colaboración para anticipar y mitigar riesgos derivados
de amenzas cibernéticas.
Conoce más acerca de nosotros ingresando a nuestro portal web público
Slider

CSIRT FINANCIERO UN ENFOQUE COLABORATIVO A LA CIBERSEGURIDAD

El CSIRT Financiero tiene dentro de sus funciones principales

1.

Desarrollar y establecer una comunidad de intercambio de inteligencia cibernética,

2.

Establecer un enfoque organizado y estructural de la gestión de incidentes y,

3.

Sensibilizar a las entidades sobre la importancia de la ciberseguridad y fortalecer las capacidades proactivas con el fin de proteger la infraestructura tecnológica, los activos de información y,

4.

Mitigar el impacto ocasionado por la materialización de los riesgos asociados con el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

EL CSIRT FINANCIERO COMO PARTE ESENCIAL DEL MODELO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

  • Por su naturaleza y función el sector financiero es una de las infraestructuras críticas que debe ser protegida por sistemas de seguridad efectivos que garanticen su continuidad.
  • El objetivo del CSIRT es apoyar a las entidades a proteger el activo más importante de la organización (la información) partiendo de servicios reactivos y proactivos.
  • La experiencia internacional ha demostrado ampliamente que la mejor forma de combatir las amenazas cibernéticas es compartir información.
  • El CSIRT financiero liderado por Asobancaria es el primer Equipo de respuesta a incidentes cibernéticos del país en establecer un modelo colaborativo y de intercambio de información entre entidades financieras.

PANORAMA DE RIESGOS CIBERNÉTICOS

  • Según la Evolución de la Gestión de Ciber-Riesgos y Seguridad de la Información Deloitte, 4 de cada 10 organizaciones han sufrido una brecha de seguridad en los últimos 24 meses con respecto al 2016.
  • Para el 2017, se han registrado un total de 677 millones de amenazas cibernéticas en América Latina. Esto quiere decir que cada hora hay 117 ataques y en un segundo se cometen 33.
  • Según cálculos de Asobancaria, el fraude a través de canales electrónicos ha crecido cerca de 60,57% de 2015 a 2017.
  • De acuerdo con el informe Balance del Cibercrimen en Colombia 2017 realizado por el Centro Cibernético Policial, el cibercrimen en el país aumentó 28,3% frente a los resultados obtenidos en 2016.

“En el Primer Encuentro “Ciberseguridad: bien común, responsabilidad de todos” que llevamos a cabo junto a la Superintendencia Financiera de Colombia, estuvimos conversando con Raúl Sánchez, CEO de Mnemo, sobre los retos para nuestro país en materia de seguridad cibernética. La entrevista completa aquí:”