CSIRT Financiero

CSIRT Financiero

Un enfoque colaborativo a la Ciberseguridad

Es un equipo de apoyo para la respuesta a incidentes cibernéticos, comunidad de intercambio, centro de excelencia en investigación y colaboración para anticipar y mitigar riesgos derivados de amenazas cibernéticas.
 
Conoce más acerca de nosotros ingresando a nuestro portal web público
CSIRT Financiero

Funciones principales

1.

Desarrollar y establecer una comunidad de intercambio de inteligencia cibernética.

2.

Establecer un enfoque organizado y estructural de la gestión de incidentes.

3.

Sensibilizar a las entidades de la importancia de la ciberseguridad y fortalecer las capacidades proactivas con el fin de proteger la infraestructura tecnológica y los activos de información.

4.

Mitigar el impacto ocasionado por la materialización de los riesgos asociados con el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Modelo Nacional de Ciberseguridad

CSIRT Financiero como parte esencial

Por su naturaleza y función el sector financiero es una de las infraestructuras críticas que debe ser protegida por sistemas de seguridad efectivos que garanticen su continuidad.
El objetivo del CSIRT es apoyar a las entidades a proteger el activo más importante de la organización (la información) partiendo de servicios reactivos y proactivos.
La experiencia internacional ha demostrado ampliamente que la mejor forma de combatir las amenazas cibernéticas es compartir información.
El CSIRT financiero liderado por Asobancaria es el primer Equipo de respuesta a incidentes cibernéticos del país en establecer un modelo colaborativo y de intercambio de información entre entidades financieras.
Panorama

Riesgos Cibernéticos

En Colombia, según cifras publicadas en el informe de ciberseguridad del tercer trimestre de 2022 por el CCIT, durante los primeros 9 meses del 2022 se habían registrado 54.121 denuncias, esta cifra es mayor por 11.223 casos con respecto al mismo periodo de 2021.
Dentro de los delitos más denunciados durante 2022 según el informe de la CCIT, se encuentra el hurto por medios informáticos, la obstaculización ilegítima de sistema informático y el delito de acceso abusivo a sistema informático que crecieron de 2021 a 2022 un 24%, 28% y 39% respectivamente.
Dentro del Programa de Ciberseguridad están suscritas entidades financieras que representan más del 90% del sector (medido por su nivel de activos).
El equipo del CSIRT Financiero analiza continuamente más de 550.000 indicadores de compromiso (IoC).
Desde el CSIRT Financiero se han entregado a las entidades suscritas no menos de 2.100 alertas categorizadas y correlacionadas sobre tipologías de riesgos tecnológicos y amenazas cibernéticas para el sector.
CSIRT

Memoria Anual 2021

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.




    Andres Felipe Rojas

    Andrés Felipe Rojas González

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista con énfasis en Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, cuenta con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y estudios de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

    Es alumno del Curso Integral de Defensa y Seguridad Nacional – CIDENAL 2011. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como socio fundador de E&C CS, empresa de consultoría política, Asesor Privado de la Dirección General de la Aeronáutica Civil, Director (E) de la misma Entidad y Secretario Privado de la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

    Como parte de su experiencia profesional se destaca su paso por la Organización de Estados Americanos – OEA, donde se desempeñó como Asistente Junior en la Secretaría de Cumbres de las Américas y Asesor Comercial en la Oficina Comercial de Colombia en la ciudad de Washington D.C. Actualmente es el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

    En los periodos 2019-2020 y 2020-2021 fue presidente del Consejo de Ministros y Máximas Autoridades en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe, MINURVI. También ha ejercido como miembro de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Servicio Geológico Colombiano, el Club de Banqueros y Empresarios y la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Bogotá.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.

    jonathan malagon

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.