CSIRT Financiero

CSIRT Financiero

Un enfoque colaborativo a la Ciberseguridad

Es un equipo de apoyo para la respuesta a incidentes cibernéticos, comunidad de intercambio, centro de excelencia en investigación y colaboración para anticipar y mitigar riesgos derivados de amenazas cibernéticas.
 
Conoce más acerca de nosotros ingresando a nuestro portal web público
CSIRT Financiero

Funciones principales

1.

Desarrollar y establecer una comunidad de intercambio de inteligencia cibernética.

2.

Establecer un enfoque organizado y estructural de la gestión de incidentes.

3.

Sensibilizar a las entidades de la importancia de la ciberseguridad y fortalecer las capacidades proactivas con el fin de proteger la infraestructura tecnológica y los activos de información.

4.

Mitigar el impacto ocasionado por la materialización de los riesgos asociados con el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Modelo Nacional de Ciberseguridad

CSIRT Financiero como parte esencial

Por su naturaleza y función el sector financiero es una de las infraestructuras críticas que debe ser protegida por sistemas de seguridad efectivos que garanticen su continuidad.
El objetivo del CSIRT es apoyar a las entidades a proteger el activo más importante de la organización (la información) partiendo de servicios reactivos y proactivos.
La experiencia internacional ha demostrado ampliamente que la mejor forma de combatir las amenazas cibernéticas es compartir información.
El CSIRT financiero liderado por Asobancaria es el primer Equipo de respuesta a incidentes cibernéticos del país en establecer un modelo colaborativo y de intercambio de información entre entidades financieras.
Panorama

Riesgos Cibernéticos

En Colombia, según cifras publicadas en el informe de tendencias del cibercrimen 2021 – 2022 por el CCIT, al finalizar el mes de noviembre 2021 se habían registrado 46.527 denuncias lo que equivale a un incremento del 21% respecto al 2020.
Dentro de los ciberdelitos que más se aumentaron del 2020 al 2021 según el informe del CCIT, se encuentra la violación de datos personales con un 45%, el acceso abusivo a sistemas informáticos con un 18% y el hurto por medios informáticos tuvo un incremento del 3%.
Dentro del Programa en Ciberseguridad contamos con el 90% de entidades financieras medidas por su nivel de activos.
El equipo del CSIRT Financiero ha analizado más de 550.000 Indicadores de Compromiso (IoC) de inteligencia de amenazas.
Desde el CSIRT Financiero se han entregado a las entidades suscritas no menos de 1.700 alertas categorizadas y correlacionadas sobre tipologías de riesgos tecnológicos y amenazas cibernéticas.

“En el Primer Encuentro “Ciberseguridad: bien común, responsabilidad de todos” que llevamos a cabo junto a la Superintendencia Financiera de Colombia, estuvimos conversando con Raúl Sánchez, CEO de Mnemo, sobre los retos para nuestro país en materia de seguridad cibernética. La entrevista completa aquí:”

CSIRT

Memoria Anual 2020

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.