- Este año se desarrollará en un entorno macroeconómico más restrictivo para la economía colombiana, caracterizado por presiones inflacionarias persistentes, una política monetaria contractiva, un crecimiento moderado y una situación fiscal frágil que reduce el margen de maniobra de la política económica. En conjunto, estos factores configuran un escenario más retador que el observado en 2025.
• El sistema financiero enfrentará una expansión más moderada del crédito como respuesta al nivel aún elevado de las tasas de interés y al endurecimiento de las condiciones financieras. No obstante, este ajuste se daría de forma ordenada, con una calidad de cartera estable y criterios de originación más prudentes.
• A pesar del entorno adverso, la banca colombiana mantiene una posición sólida en términos de capital, liquidez y fondeo, con indicadores que se ubican holgadamente por encima de los mínimos regulatorios. Esta fortaleza contribuye a preservar la estabilidad del sistema financiero y su capacidad para absorber choques en un contexto de elevada incertidumbre macroeconómica y fiscal.

