COMUNICADO DE PRENSA 136 – Nuevos contratos de leasing sumaron $8,25 billones y crecieron 18% a junio

Bogotá, 20 de septiembre de 2022

  • El más reciente informe de Leasing reveló que la cartera total de este instrumento llegó a $66,8 billones al cierre del primer semestre de este año.

El más reciente Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria mostró que esta herramienta de financiación se sigue consolidando como una opción para las empresas y familias. En lo corrido del año hasta junio, se activaron nuevos contratos por $8,25 billones, lo que implicó un crecimiento nominal de 18% en el monto de los contratos nuevos frente al primer semestre del año anterior.

Con estas nuevas operaciones, el saldo total de la cartera de leasing llegó a $ 66,8 billones, lo que implicó un aumento de $6,6 billones frente al mismo periodo del año pasado, con un indicador de calidad de cartera que mejoró 0,64 puntos porcentuales al ubicarse en 4,18%.

El leasing operativo, aunque es el de menor proporción dentro de toda la cartera, fue el de mayor crecimiento (16,79% real anual) y llegó a un saldo neto de $4,19 billones con 36.273 contratos y 1.249 clientes, jalonado por los vehículos y los equipos de computación.

“Este crecimiento del leasing operativo nos sigue mostrando que es una herramienta muy importante para que las empresas accedan al uso de activos productivos. Activos como los vehículos o los equipos de cómputo son necesarios para las operaciones de todas las empresas y financiarlos con leasing es una buena alternativa”, explicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

El segundo tipo de leasing con mejor crecimiento fue el habitacional, que presentó un alza de 9,88% real anual, con lo que la cartera superó los $26 billones. Además, el número de clientes aumentó 7,41% hasta los 132.539 y el número de contratos aumentó 7,91% hasta los 140.323.

Finalmente, el leasing financiero, el de mayor participación en la cartera de leasing, alcanzó un saldo de cartera de $32 billones, $1,8 billones más que en el primer semestre de 2021, y presentó crecimientos en el saldo de cartera en el financiamiento de activos como inmuebles, maquinaria y equipo y vehículos.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.