Edición 1346 | Uso de información alternativa para fortalecer los modelos de scoring

  • En muchas ocasiones se dificulta el otorgamiento de crédito debido a que las entidades financieras no cuentan con acceso a información suficiente que les permita realizar un adecuado análisis de riesgos sobre los clientes potenciales.
  • La información alternativa incorpora una serie de variables adicionales a las tradicionales, las cuales permiten generar una visión más holística sobre el comportamiento de los clientes, mejorando la gestión del riesgo crediticio e impulsando la inclusión financiera.
  • Algunas de las variables alternativas se relacionan con: (i) servicios financieros alternativos; (ii) renta de inmuebles, servicios públicos y telecomunicaciones; (iii) transaccionalidad; (iv) compras físicas y online; (v) información de dispositivos y uso de internet; (vi) datos psicométricos y socioeconómicos; y (vii) información crediticia tendencial.
  • Existen desafíos regulatorios y tecnológicos para garantizar la disponibilidad, oportunidad, veracidad, procesamiento y protección de la información alternativa. Por ende, es necesario continuar avanzando en la implementación de disposiciones claras sobre su tratamiento, así como promover el acceso a sistemas de información integrales y consistentes.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.