Edición 1345 | Costo del uso del capital y su impacto en la inversión

  • Durante el segundo trimestre de 2022, se registró un crecimiento económico del 12,6%, el cual se vio impulsado por la demanda interna, y particularmente, por la Formación Bruta de Capital, cuyo crecimiento fue del 23,6%. Dentro de la formación bruta de capital fija, que se expandió a un ritmo de 9,6%, el componente que más creció en términos anuales fue el de maquinaria y equipo (21,2%). El crecimiento esperado de la inversión para 2022 (16,8%) permitirá que su nivel de PIB bordeé el 104,2% del observado en 2019, culminando así el proceso de recuperación tras la crisis suscitada por la pandemia.
  • En los últimos años la inversión se ha visto sujeta al ciclo económico provocado por la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones en el precio de las materias primas, así como al comportamiento del costo de uso del capital, definido este como el costo de oportunidad que enfrentan las firmas al invertir en un determinado activo fijo, y que también puede entenderse como la tasa mínima de retorno después de impuestos exigida por los accionistas y prestamistas a la hora de realizar una inversión.
  • El costo del uso del capital se ha venido reduciendo en las últimas décadas debido a la caída en la tasa de interés, es decir, los costos de financiamiento, así como por disposiciones tributarias asociadas a la disminución de la renta corporativa y los beneficios sobre el ICA y el IVA de bienes de capital.
  • Para el 2023 se espera un aumento en el costo de uso del capital cercano a 6,0 puntos porcentuales (pp), asociado principalmente a los altos niveles de las tasas de interés en el marco del proceso de normalización monetaria, a lo que se sumaría el aumento de la tarifa la renta corporativa, prevista en la Ley de Inversión Social de 2021. Entretanto, la propuesta de la reforma tributaria actualmente discutida que busca la eliminación del descuento tributario de 50% del pago en ICA sobre el impuesto de renta, también podría suponer presiones al alza sobre el uso del costo del capital.
  • Según nuestras estimaciones, un aumento del 1 punto porcentual en el costo del uso de capital llevaría a que la inversión total como porcentaje del PIB se reduzca en 0,30 pp. De esa manera, el incremento en el costo del uso del capital en términos reales de 4,61 pp llevaría a que en 2023 la inversión pueda reducirse en 1,4 pp como porcentaje del PIB, mientras que en 2024 la disminución bordearía 0,16 pp.
  • El aumento en el costo del uso del capital esperado para 2023 y 2024, en medio de un contexto marcado por el endurecimiento de las condiciones para la financiación y la desaceleración de la economía, deben llevar a que las autoridades diseñen estrategias compensatorias que impulsen las iniciativas de inversión, y en ultimas, el crecimiento económico.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.