La publicación más importante de nuestra Asociación

Banca & economía divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1256 | Impacto económico y social del phishing y el smishing en Colombia y el mundo

 

Analisis

 

• El 2020 ha sido, sin duda, un año lleno de cambios en muchos aspectos de la cotidianidad, principalmente en lo que concierne a la virtualidad y las tecnologías de la información y las comunicaciones. La pandemia forzó a las personas a acercarse, conocer, entender y adaptarse al uso de las tecnologías que nos rodean.

• Esta nueva forma de vida ha traído consigo innumerables beneficios y facilidades en nuestro día a día. Sin embargo, también implica una serie de responsabilidades para hacer buen uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, con el fin de proteger nuestra información de criminales cibernéticos.

• El phishing y el smishing son dos modalidades de fraude por medio de las cuales los ciberdelincuentes engañan a las personas mediante un correo electrónico (phishing) o un mensaje de texto (smishing), que supuestamente llega de parte de una entidad oficial, como una entidad bancaria o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras, para que el usuario haga clic en el enlace que viene en el cuerpo del correo.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1255 | Consideraciones frente a la Teoría Moderna Monetaria en medio del boom de ayudas fiscales en el mundo

 

La Teoría Moderna Monetaria (MMT, por sus siglas en inglés) ha ganado una mayor atención en el campo académico, social y político, favorecida principalmente por la experiencia de expansión de la deuda pública a nivel global que ha coincidido con niveles de inflación controlados, tasas de interés bajas y avances en la reducción del desempleo.

• Su postulado fundamental se puede resumir en que los gobiernos con la capacidad de emitir su propia moneda pueden financiar el gasto público para estimular el empleo solventando su déficit y deuda a través de la creación de dinero, siempre y cuando la inflación permanezca relativamente controlada.

• En medio de una apremiante coyuntura donde los gobiernos a nivel mundial enfrentan significativas presiones fiscales por cuenta de la crisis desencadenada por la propagación de la pandemia, en donde tanto la producción como el empleo han presentado deterioros sin precedentes, es importante analizar la validez y conveniencia de la MMT como guía de política económica para las economías.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1254 | La sostenibilidad es la respuesta

 

• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Río de Janeiro en 2012. El propósito central era formular un conjunto de metas relacionadas con los desafíos actuales ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta el mundo.

• Son 17 Objetivos Globales, los cuales incluyen 169 metas establecidas en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, comprometiendo así a 190 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar cumplimiento a las metas a corte del año 2030.

• Para dar cumplimiento a los ODS, y teniendo en cuenta los desafíos generados por la crisis del COVID–19, se hace imperativa la adopción por parte de los Gobiernos de una agenda de recuperación económica que priorice el crecimiento verde y focalice el gasto público hacia aquellos sectores más afectados por la pandemia.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1253 | Gestión del riesgo de tasa de interés del libro bancario (IRRBB): regulación, avances y retos

• Una de las principales características del modelo de negocios de un banco es que sus activos y pasivos no tienen los mismos vencimientos, circunstancia que los hace susceptibles a cambios en las tasas de interés y su estructura de plazos. En este sentido, el IRRBB refleja la exposición del balance estructural a los movimientos adversos de las tasas de interés, lo cual tiene impactos sobre las utilidades de los bancos a través de cambios en los Ingresos Netos por Intereses y el Valor Económico.

• Teniendo en cuenta la importancia de gestionar este riesgo, el BCBS y la EBA han publicado una serie de Principios a través de los cuales buscan que los bancos implementen un proceso integral de gestión de este riesgo y se lleve a cabo una supervisión adecuada.

• Diferentes países a nivel mundial han iniciado la implementación regulatoria del IRRBB con el objetivo de proveer una base reglamentaria sólida para cada uno de sus sistemas financieros. Los principales desafíos que se han evidenciado en estas jurisdicciones tienen que ver con la calidad de la información, la construcción de la base de datos y la parametrización del motor de cálculo o core del proceso.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1252 | Shadow Banking: evolución, tendencias y desafíos en medio del Covid-19

La crisis financiera de 2008 dejó entrever fallas en la administración de riesgos en las entidades bancarias que desembocaron en una etapa de creciente regulación financiera. Como consecuencia, se dio un impulso a la Intermediación Financiera No Bancaria (NBFI), anteriormente denominada Shadow Banking.

• Desde el año 2010 el valor de los activos de la NBFI se expandió considerablemente, pasando de registrar cerca de USD 28,2 billones hasta USD 50,9 billones en 2018, lo que representa el 73,2% del PIB global. En el quinquenio 2012-2017, el crecimiento promedio anual bordeó el 8,5%. Estados Unidos y China son los dos países con mayor participación en la NBFI, representando el 45,3% del mercado.

•En América Latina, la NBFI es poco representativa en comparación con los países desarrollados. Al considerar cuatro de los países más importantes de la región, los activos de estas instituciones ascienden a USD 1,2 billones (2,4% de la cifra mundial). El 74% de este monto se encuentra en Brasil.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1251 | Alivios en vivienda: panorama en la región

 

• Los efectos económicos de la pandemia han obligado a las entidades bancarias latinoamericanas, en conjunto con los entes supervisores y reguladores del sistema financiero en cada país, a actuar con velocidad y contundencia para reducir las presiones económicas sobre los hogares.

• Las medidas adoptadas en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú se han basado, en una primera etapa, en prórrogas y períodos de gracia relativamente generalizados. Posteriormente, las medidas han evolucionado a un estudio más detallado de cada cliente y su nueva realidad económica.

• A la fecha, a lo largo de la región las medidas lucen exitosas y han evitado un salto en la calidad de la cartera de vivienda. En efecto, dicho indicador para Brasil, Chile, México y Perú se ubicó en 1,3%, 2,25%, 3,13% y 3,6%, respectivamente.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1250 | La inclusión financiera y sus efectos sobre la distribución de ingresos: una aproximación desde un nuevo indicador en Colombia

A pesar de que existe una amplia literatura académica alrededor de la inclusión financiera, no se ha establecido una guía clara de cómo medirla. La definición de inclusión financiera del Banco Mundial como el acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen las necesidades individuales de transacciones y pagos, ahorros, crédito y seguros, aunque es amplia, permite tener un concepto más claro y facilita la construcción de un indicador de inclusión financiera.

• A partir de la Encuesta de Carga Financiera y Educación Financiera de los Hogares, elaborada por el DANE y el Banco de la República, y basado en la definición del Banco Mundial, se construye un indicador de inclusión financiera para las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Con la construcción del indicador se sugiere que un gran número de hogares en las principales ciudades de Colombia presenta un nivel de inclusión financiera relativamente bajo.

• Se ha evidenciado en la literatura que la inclusión financiera está correlacionada con diversas variables económicas, entre ellas, los ingresos de los hogares y la desigualdad de ingresos. Dado lo anterior, se propone un análisis de regresión cuantílica con el que se busca, no solo medir el impacto que puede tener la inclusión financiera sobre los ingresos, sino observar cómo es dicho impacto en los hogares de ingresos bajos, medios y altos.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1249 | Educación Financiera en tiempos del Covid-19

• El inquietante panorama del Covid-19, enmarcado en un conjunto de retos asociados a la disminución de ingresos, reducción de alternativas y recursos limitados que obligan a tomar decisiones acertadas, implica también evaluar y contrastar riesgos y oportunidades, es decir, tomar decisiones que deberían estar basadas en una sólida educación financiera.

• En esta coyuntura, es necesario recurrir a canales alternativos de formación, que combinen las exitosas metodologías presenciales con lo mejor del ambiente digital y estrategias complementarias que puedan hacer frente a los históricos aumentos en el número de búsquedas. Tan solo el portal gremial “Saber Más Ser Más” presenció un aumento en sus visitantes únicos de más del 177%.

• Conscientes de este desafío, Asobancaria emprende una profunda investigación de diversas metodologías de enseñanza virtual (educación a distancia, ludificación, micro aprendizaje, entre otros) buscando la transformación de sus programas, en especial el programa para adultos Saber Más, Ser Más y el programa para campesinos colombianos “FINCA”. Las estrategias de formación son complementadas por herramientas informativas como el portal “EnMisManos” o el nuevo canal de instagram del programa.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1248 | Crisis y reactivación económica en Colombia

 

• La irrupción de pandemia tanto en economías emergentes como desarrolladas, así como la adopción de medidas de confinamiento para hacerle frente, llevaron a que durante el segundo trimestre se presentara una caída de la actividad productiva sin precedentes en muchas latitudes.
• Para el caso colombiano, la contracción de 15,7% observada en el segundo trimestre llevó a que la economía cayera 7,4% en lo corrido del primer semestre. Por el lado de la demanda, se registraron contracciones en el consumo (6,2%), la inversión (20,2%), las exportaciones (15,2%) y las importaciones (15,9%), mientras que el consumo del Gobierno creció en 2,9%, en razón de los esfuerzos realizados por atenuar la afectación generada por la emergencia sanitaria.
• Por el lado de la oferta, se observó una notable pérdida de dinamismo en casi todas las ramas de actividad económica entre enero y junio de 2020. Las mayores contracciones las presentaron los sectores de construcción (-21,0%), recreación (-20,1%) y comercio (-16,5%).

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1247 | Resiliencia pandémica: efectos cisne negro del Covid-19 y un plan de continuidad para combatirlo

 

• Los efectos de la pandemia en el mundo han obligado a las organizaciones a transformar sus procesos operativos y de control a un ritmo acelerado.

•La poca preparación por parte de las empresas ante un escenario de baja probabilidad de ocurrencia como el Covid-19, se ve evidenciado en el gran impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía mundial.

• Las grandes pérdidas ocasionadas por la pandemia, poco contempladas por los países y organizaciones, consagran al Covid-19 como un cisne negro, es decir, un suceso con poca probabilidad de ocurrencia y grandes pérdidas.

DESCARGAR PDF COMPLETO