La publicación más importante de nuestra Asociación

Banca & economía divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1250 | La inclusión financiera y sus efectos sobre la distribución de ingresos: una aproximación desde un nuevo indicador en Colombia

A pesar de que existe una amplia literatura académica alrededor de la inclusión financiera, no se ha establecido una guía clara de cómo medirla. La definición de inclusión financiera del Banco Mundial como el acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen las necesidades individuales de transacciones y pagos, ahorros, crédito y seguros, aunque es amplia, permite tener un concepto más claro y facilita la construcción de un indicador de inclusión financiera.

• A partir de la Encuesta de Carga Financiera y Educación Financiera de los Hogares, elaborada por el DANE y el Banco de la República, y basado en la definición del Banco Mundial, se construye un indicador de inclusión financiera para las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Con la construcción del indicador se sugiere que un gran número de hogares en las principales ciudades de Colombia presenta un nivel de inclusión financiera relativamente bajo.

• Se ha evidenciado en la literatura que la inclusión financiera está correlacionada con diversas variables económicas, entre ellas, los ingresos de los hogares y la desigualdad de ingresos. Dado lo anterior, se propone un análisis de regresión cuantílica con el que se busca, no solo medir el impacto que puede tener la inclusión financiera sobre los ingresos, sino observar cómo es dicho impacto en los hogares de ingresos bajos, medios y altos.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1249 | Educación Financiera en tiempos del Covid-19

• El inquietante panorama del Covid-19, enmarcado en un conjunto de retos asociados a la disminución de ingresos, reducción de alternativas y recursos limitados que obligan a tomar decisiones acertadas, implica también evaluar y contrastar riesgos y oportunidades, es decir, tomar decisiones que deberían estar basadas en una sólida educación financiera.

• En esta coyuntura, es necesario recurrir a canales alternativos de formación, que combinen las exitosas metodologías presenciales con lo mejor del ambiente digital y estrategias complementarias que puedan hacer frente a los históricos aumentos en el número de búsquedas. Tan solo el portal gremial “Saber Más Ser Más” presenció un aumento en sus visitantes únicos de más del 177%.

• Conscientes de este desafío, Asobancaria emprende una profunda investigación de diversas metodologías de enseñanza virtual (educación a distancia, ludificación, micro aprendizaje, entre otros) buscando la transformación de sus programas, en especial el programa para adultos Saber Más, Ser Más y el programa para campesinos colombianos “FINCA”. Las estrategias de formación son complementadas por herramientas informativas como el portal “EnMisManos” o el nuevo canal de instagram del programa.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1248 | Crisis y reactivación económica en Colombia

 

• La irrupción de pandemia tanto en economías emergentes como desarrolladas, así como la adopción de medidas de confinamiento para hacerle frente, llevaron a que durante el segundo trimestre se presentara una caída de la actividad productiva sin precedentes en muchas latitudes.
• Para el caso colombiano, la contracción de 15,7% observada en el segundo trimestre llevó a que la economía cayera 7,4% en lo corrido del primer semestre. Por el lado de la demanda, se registraron contracciones en el consumo (6,2%), la inversión (20,2%), las exportaciones (15,2%) y las importaciones (15,9%), mientras que el consumo del Gobierno creció en 2,9%, en razón de los esfuerzos realizados por atenuar la afectación generada por la emergencia sanitaria.
• Por el lado de la oferta, se observó una notable pérdida de dinamismo en casi todas las ramas de actividad económica entre enero y junio de 2020. Las mayores contracciones las presentaron los sectores de construcción (-21,0%), recreación (-20,1%) y comercio (-16,5%).

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1247 | Resiliencia pandémica: efectos cisne negro del Covid-19 y un plan de continuidad para combatirlo

 

• Los efectos de la pandemia en el mundo han obligado a las organizaciones a transformar sus procesos operativos y de control a un ritmo acelerado.

•La poca preparación por parte de las empresas ante un escenario de baja probabilidad de ocurrencia como el Covid-19, se ve evidenciado en el gran impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía mundial.

• Las grandes pérdidas ocasionadas por la pandemia, poco contempladas por los países y organizaciones, consagran al Covid-19 como un cisne negro, es decir, un suceso con poca probabilidad de ocurrencia y grandes pérdidas.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1246 | Fondeo de la banca en tiempos de crisis

 

• El apremiante entorno de riesgos en medio de la desaceleración económica llevó a que el sector financiero definiera medidas excepcionales con celeridad. La complejidad de establecer medidas de alivio que simultáneamente beneficien a los clientes afectados sin comprometer la estabilidad del sistema financiero se soporta en el hecho de que la cartera bruta bancaria ha representado en el último lustro cerca del 94% del mismo ahorro de los colombianos en el sistema.

•Las medidas implementadas imponen grandes retos para la intermediación financiera, especialmente en la administración de activos y pasivos, pues es de los depósitos a la vista y a término de donde principalmente se financian los préstamos a los deudores que adquieren obligaciones a distintos plazos. De allí la importancia de gestionar el riesgo asociado al descalce temporal entre estos rubros.

• Por el lado del pasivo, la materialización de un escenario de baja probabilidad pero alto impacto, como el actual, pudo haber representado un riesgo en términos del fondeo, considerando la mayor necesidad de recursos inmediatos por parte de los depositantes que han tenido afectaciones en sus ingresos.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1245 | El papel de la transformación digital de la banca durante el periodo de cuarentena por la emergencia sanitaria

Educación financiera en los colegios de Colombia

 

• La coyuntura actual ha provocado que gran parte de la población cambie muchos de sus hábitos de consumo, generando una transición del comercio presencial a los medios digitales. Estos cambios han sido aprovechados por el sector bancario mediante el desarrollo y fortalecimiento de su infraestructura tecnológica, donde los canales bancarios digitales y la facilitación de los medios de pago digitales juegan un rol fundamental en esta transición económica.

• Durante la emergencia sanitaria que inició en Colombia el 25 de marzo, el porcentaje de uso de los canales digitales ha oscilado entre el 158% y el 190% respecto a un día normal. Este comportamiento ha sido un reflejo de la respuesta oportuna de la banca ante las nuevas necesidades de sus consumidores gracias al desarrollo de una amplia infraestructura digital.

• La incorporación de canales digitales le ha permitido a la banca estar presente en los hogares de sus clientes de forma sencilla e inmediata, lo cual, entre otros beneficios, ha facilitado las transacciones y ha permitido disminuir el riesgo de contagio.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1244 | La auditoría de la ciberseguridad

 

• La masificación en el uso de la tecnología y el auge de la economía digital durante la última década han llevado a que la ciberseguridad se haya convertido en un eje central para el sector financiero. De hecho, en los últimos meses este tema ha pasado a un primer plano para las entidades del sector, ya que la pandemia del Covid-19 ocasionó que el número de ciberataques a nivel mundial se incrementara en un 38% entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

• A nivel mundial diferentes organismos han realizado esfuerzos por estandarizar prácticas comunes para garantizar una adecuada gestión de la ciberseguridad. Un ejemplo de esto son los marcos del NIST, ISO e ISACA, cuya estructura puede servir como herramienta para la construcción de políticas y procedimientos de ciberseguridad a nivel local.

• En el caso colombiano, los ciberataques han sido igualmente numerosos. Según la Fiscalía, durante 2019 se reportaron 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial, entre los que se encuentran el hurto por medios informáticos, la violación de datos personales y el acceso abusivo al sistema informático. Según cifras recientes, esta situación se ha visto intensificada en 2020, ya que la pandemia ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para difundir noticias falsas, páginas web con contenido malicioso, entre otras.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1243 | Sistema financiero frente al Covid-19: Colombia vs. la región

 

• América Latina y el Caribe es actualmente el epicentro de la crisis sanitaria al concentrar el mayor foco de contagios del Covid-19. Con corte al 21 de julio, se registran más de 3,84 millones de casos confirmados, concentrando un 26% del total de casos a nivel global, con una tasa de mortalidad de 4,23%, superior al 4,17% mundial.

• Los gobiernos, en aras de salvaguardar la salud de la población, han implementado estrictos confinamientos que han debilitado la economía de los hogares y empresas, la cual ha tenido que ser compensada con cuantiosas medidas fiscales y monetarias.

• En el caso del sector privado, el rol estratégico de la banca en la intermediación financiera ha supuesto un compromiso indiscutible para aliviar la carga financiera de los deudores afectados y continuar desembolsando nuevos créditos en medio de un entorno de mayor riesgo.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1242 | Perspectivas fiscales ante el COVID-19

 

• La evolución de la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera significativa las perspectivas económicas de países desarrollados y emergentes, los cuales, además de experimentar una caída en el recaudo, producto de la reducción de los ingresos de las empresas, se vieron obligados a incrementar el gasto público en aras de atenuar los choques negativos que ha experimentado la actividad productiva.

• En el caso colombiano, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) espera una caída de 0,6 pp del PIB en los ingresos totales y un incremento de 4,8 pp del PIB en el gasto primario frente a 2019, que llevarían a que el balance primario sea de -5,0% del PIB y el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) se acerque al 8,2% del PIB. En consecuencia, la deuda bruta como porcentaje del PIB se incrementaría desde el 50,3% hasta bordear el 65,6% en 2020.

• Para los años posteriores, las estimaciones para el GNC respecto al balance primario, déficit total y deuda bruta como porcentaje del PIB están condicionadas a supuestos como (i) un crecimiento económico que supere al del nivel potencial (cercano a 3,3%), (ii) la eliminación del gasto contracíclico para atender la emergencia a partir de 2021 y una reducción en los gastos de funcionamiento e intereses a partir de 2022, (iii) un ajuste estructural al recaudo del 2,0% del PIB por medio de una reforma fiscal en 2022, (iv) la implementación de un programa de enajenaciones de activos en 2021 y 2022 y (v) el efecto significativo de la implementación de la factura electrónica y la modernización de la DIAN sobre el recaudo.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1241 | Leasing: un instrumento para la financiación y recuperación de las pymes en época de crisis

 

• Durante la etapa de mitigación del COVID-19, y con el fin de responder a la necesidad de liquidez por parte del sector productor colombiano, la industria de leasing ha ofrecido: (i) inyección de capital a operaciones existentes, (ii) operaciones de lease-back, también conocido como retroarriendo, y (iii) alternativas de arrendamiento operativo.

• El lease-back es una modalidad de contrato de leasing financiero en el que el proveedor y el locatario son la misma persona. Normalmente, esta figura es utilizada por personas naturales o jurídicas que cuentan en sus balances con activos fijos y desean obtener liquidez para utilizar dichos recursos como capital de trabajo, vendiendo estos activos de capital a las entidades financieras autorizadas para luego ser tomados en leasing. En efecto, las entidades financieras cuentan con la potestad de adquirir los activos de sus clientes y financiar nuevamente su adquisición por parte de los mismos, lo cual les permite a los clientes contar con liquidez y estructurar un nuevo plan de pagos que se ajuste a su nuevo esquema de ingresos y gastos.

• En medio de un panorama económico retador e incierto, que seguramente se mantendrá a lo largo de 2020-2021, el arrendamiento operativo será una herramienta fundamental para aquellas empresas cuya capacidad adquisitiva se ha visto deteriorada notablemente y cuyo flujo de caja libre operativo no les permite pagar altas cuotas por la financiación en la adquisición de activos. En efecto, es más probable que las empresas colombianas estén dispuestas a pagar un monto considerablemente menor por el arrendamiento de activos que les permitan desarrollar su objeto social y reconstruir el capital perdido durante la pandemia, que financiar la adquisición total de los mismos.

DESCARGAR PDF COMPLETO