La publicación más importante de nuestra Asociación

Banca & economía divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1297 | Perspectivas de la economía colombiana: en franca recuperación

• Tras haberse contraído a una tasa del 6,8% al cierre de 2020, como resultado de la irrupción del Covid-19, la economía colombiana empieza a mostrar una recuperación importante en la mayoría de las ramas de la actividad productiva.

• Durante el primer semestre de 2021, la economía estuvo impulsada por el consumo y el gasto público, componentes cuyo comportamiento fue sobresaliente en los dos primeros trimestres del año, mientras que la inversión y las exportaciones se comportaron de forma heterogénea, al crecer en el primer trimestre y contraerse en el segundo. Por el lado de la oferta, 11 de las 12 ramas de actividad exhibieron un crecimiento positivo durante el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior.

• Para el segundo semestre se prevé, por el lado de la demanda, que el consumo y el gasto público continúen recuperándose y retornen a niveles prepandemia, con lo que la economía se expandiría a una tasa del 8,2%. La inversión y las exportaciones se dinamizarían, pero se mantendría por debajo del nivel prepandemia. Las exportaciones y las importaciones exhibirán un crecimiento moderado pero positivo. Por ramas de actividad económica, todas ellas registrarían un crecimiento positivo, en línea con los avances en la vacunación y la gradual normalización de las actividades.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1296 | Las materias primas mineras: ¿hacia un nuevo superciclo?

• Luego de la caída de los precios internacionales de las materias primas, la reactivación económica global, que ha llevado a que la demanda de materias primas supere a la oferta, permitió que durante el segundo semestre del 2020 y lo corrido del 2021 se evidenciara una importante corrección en los precios.

• En lo que concierne a la canasta exportadora colombiana, tanto el petróleo como el carbón y el níquel han mostrado un buen desempeño en sus cotizaciones, llegando a niveles no vistos desde hace varios años.

• El repunte en los precios del petróleo y el carbón, al igual que en algunos metales como el cobre y productos industriales como el acero, además de obedecer a la recuperación económica mundial, también se ha vinculado al posible inicio de un nuevo superciclo de commodities en la economía global.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1295 | Adaptándose al nuevo cliente bancario desde su experiencia

• Los cambios que ha traído la pandemia Covid-19 aceleraron un proceso de transformación digital que ya se venía gestando en el sector bancario. El sector financiero, en este escenario retador, ha sabido responder incrementando sus esfuerzos para ayudar a disminuir los impactos de la crisis económica, no solo para las personas naturales sino también para todo el sector productivo.

• Con los cambios y transformaciones de la banca y del ecosistema financiero ha surgido un nuevo cliente bancario, con expectativas hacia una experiencia más cercana a los medios digitales. Esto significa para un banco una evaluación profunda de cómo está conectado con su cliente en los distintos puntos de la experiencia.

• En el caso de Colombia, en 2020 las operaciones por ACH, como transferencias interbancarias, PSE o TransfiYa, presentaron incrementos importantes tanto a través de telefonía móvil como de internet, todo ello en contraste con las operaciones en oficinas, las cuales mostraron una notoria contracción. Así mismo, las operaciones en cajeros automáticos y las realizadas por audio-respuesta presentaron una caída significativa, de allí que el nuevo enfoque de la banca debe estar apuntando a la innovación digital y tener un relacionamiento eficiente, rápido y más cercano con el cliente.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1294 | ¿Cómo le fue a la banca latinoamericana a un año de la pandemia?

• El amenazante panorama de impagos que sugerían los cierres de las economías desde marzo de 2020 desencadenó un arsenal de medidas para aliviar el flujo de caja de las empresas y los inciertos ingresos de millones de familias, lo que a su vez puso a prueba la resiliencia del sector financiero.

• A un año de iniciada la pandemia, el sector bancario regional termina con un alentador panorama gracias a la oportuna y ordenada actuación de las autoridades y los establecimientos bancarios para lograr atender el caso a caso de la afectación de los deudores, sin que esto significara un riesgo que pusiera en peligro la estabilidad del sistema.

• El crédito continuó expandiéndose, teniendo el sector, a diferencia de la crisis del 2008, un papel contra cíclico, y los indicadores de deterioro se mantuvieron contenidos en medio de las disposiciones de alivios financieros. Sin embargo, a medida que estos van llegando a su fin, la cartera en mora ha venido aumentando, aunque en niveles que no constituyen una señal de riesgo, gracias al alto nivel de provisiones que mantienen las entidades.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1293 | Tributación vs Competitividad en la Economía Digital en Colombia

• Colombia se ha caracterizado por mostrar interés en los avances de la economía digital a través de la creación de documentos como la “Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la Economía Digital en Colombia” y la “Guía Metodológica” elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para la implementación de políticas regulatorias en materia de Economía Digital.

• El régimen tributario es un factor fundamental para armonizar el desarrollo de la economía, que en caso de contener reglas que graven de manera desproporcional, podría desincentivar la competitividad del país.

• En principio se puede señalar que en Colombia desde el punto de vista del impuesto sobre la renta no se consagra una norma que grave sistemáticamente a las entidades u operaciones digitales. Sin embargo, en la práctica bajo los conceptos de servicios técnicos y de asistencia técnica se ha intentado gravar una gama de operaciones propias de la economía digital.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1292 | Tributación de la economía digital: ¿acuerdo global o imposición local?

• La economía digital presupone diferentes desafíos para la estructura tradicional de la economía y la tributación no es ajena a estas nuevas dificultades que se traducen en vacíos normativos para poder gravar y prevenir que se disminuya la base sobre la que se tributa (erosión de la base), incluso ajustando el lugar de tributación a su mejor conveniencia, para obtener beneficios fiscales (traslado de beneficios fiscales).

• La mayor dificultad para la tributación de la economía digital consiste en la falta de la determinación en la clasificación de rentas de los nuevos modelos empresariales, así como la mayor presencia digital (no física) en la economía.

• En el panorama internacional se ha venido trabajando desde diferentes frentes para abordar la economía digital y lograr gravar de manera equitativa los ingresos de las empresas. Ante la falta de consenso, se han establecido múltiples medidas unilaterales que pueden resultar en la violación a los principios del libre comercio y en situaciones discriminatorias que generan doble o múltiple imposición.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1291 | Propuestas para mejorar la seguridad de las transacciones digitales

• Si bien el fraude en canales virtuales ha existido desde que se utiliza el internet para realizar transacciones financieras, desde Asobancaria se ha visto cómo esta problemática ha ido aumentando desde 2020, resultado que en gran parte ha estado influenciado por el mayor uso que han tenido las soluciones virtuales de las entidades bancarias y por el mayor control en las transacciones presenciales en oficinas mediante el uso de la biometría.

• De acuerdo con cifras de Asobancaria, el indicador de reclamaciones de fraude por canales digitales1 pasó de 1,4 pesos por cada 100 mil pesos en enero de 2020 a 3,99 por cada 100 mil pesos transados en abril de 2021. Si bien este indicador aún luce bajo, muestra un incremento de 183% en dicho periodo.

• En el contexto de transformación digital de la sociedad, la economía y el Gobierno, se hace imprescindible defender y garantizar la confianza y la seguridad de las personas en la utilización del ecosistema digital.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1290 | Leasing: hacia el pago por uso

leasing banca y economia

• Los modelos de negocio basados en el pago por uso han visto su auge en la última década en industrias donde los consumidores han migrado del «pago por la propiedad» al «pago por el uso que genere “x” resultado». Esta tendencia se conoció como «economía de la suscripción» y es precursora del cambio en segmentos gracias a la creciente automatización y digitalización de las operaciones industriales y manufactureras tradicionales.

• Los modelos de Equipment-as-a-service (EaaS) aparecen en el panorama como una señal directa de innovación para aquellos que producen, financian y comercializan activos productivos, pues pueden abordar más eficientemente las necesidades de las empresas. De hecho, a raíz de los efectos de la pandemia, son las empresas las que cada vez más demandan soluciones financieras que les permitan mantener la flexibilidad y resiliencia necesarias para afrontar las fluctuaciones e incertidumbre crecientes a nivel económico y en su mercado.

• En Colombia, los modelos de pago por uso aún no se han masificado. Sin embargo, en el país se ha fortalecido la oferta de productos (o servicio de productos) con servicios añadidos mediante el arrendamiento operativo y el renting. De hecho, el arrendamiento operativo es el tipo de leasing que ha tenido la mejor dinámica en los últimos meses, pues en el primer trimestre de 2021 su cartera alcanzó $3,03 billones (5,46% de la cartera de leasing), con un crecimiento de 10,1% real anual.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1289 | Sobreuso del efectivo: elementos para construir un ecosistema de pagos moderno y eficiente

sobreuso del efectivo en colombia asobancaria

• En la medida que las economías crecen y se modernizan sus sistemas de pagos el uso del efectivo tiende a decrecer como proporción del PIB. Este no es el caso en Colombia donde, por el contrario, ha tendido a aumentar, impidiendo que se acelere la profundización financiera.

• Como proporción del PIB, el efectivo en Colombia bordeó el 6,1% entre 2010 y 2019, una cifra relativamente alta, pues en términos regionales sólo se ubicó por debajo Perú. Sin embargo, tras los efectos provocados por la pandemia en el 2020, todos los países experimentaron un incremento en sus indicadores de efectivo/PIB. En Colombia, la relación de efectivo/PIB bordeó el 9,5% del PIB en 2020, similar a Perú (10,2%) y México (9,4%).

• Al analizar otros indicadores del uso transaccional del efectivo, como es la razón entre el efectivo y el agregado monetario M2, a corte del 2020 este bordeó el 16,6%, un valor similar al registrado en México (18,4%) y Guatemala (18,6%), y muy por encima de casos como Brasil (9,3%) y Chile (7,3%).

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1288 | Consumo y su transformación en un mundo post pandemia

• El consumo privado, que ha liderado el crecimiento económico gracias a su importante participación, cercana al 70% del PIB, continuará experimentando importantes transformaciones en el futuro cercano. Antes de la pandemia ya se venían presentando cambios reflejados en la incorporación y mayor ponderación de servicios streaming, planes de celular y equipos tecnológicos, así como un mayor protagonismo del e-commerce gracias a la masificación del acceso a internet y la transformación digital de los negocios.

• Con la llegada de la pandemia a inicios de 2020, la dinámica cambió en respuesta a las nuevas condiciones sociales y económicas. El valor de las ventas en línea se incrementó un 30,6% en 2020, más de dos millones de personas se incluyeron al sistema financiero, y las preferencias y prioridades en el gasto se ajustaron a los aislamientos decretados.

• Si bien con los avances en los planes de vacunación y la reactivación económica la normalización se continuará materializando de forma progresiva, hay algunas tendencias que parecen haber llegado para quedarse. Entre las principales tendencias que se han acentuado y se anticipa su prolongación en los próximos años se destacan (i) los modelos de trabajo semipresencial o completamente virtual incentivando el interés por la adquisición de vivienda en las periferias, (ii) los servicios a través de plataformas virtuales como citas médicas, educación, entretenimiento y servicios profesionales, todos desde la comodidad de la casa y (iii) una mayor conciencia por el planeta que se refleja en una mayor demanda de marcas que brinden alternativas sostenibles.

DESCARGAR PDF COMPLETO