COMUNICADO DE PRENSA 134 – Gracias a Mi Casa Ya, más de 220.000 hogares han podido cumplir el sueño de tener casa propia

Bogotá, 7 de septiembre de 2022

  • La más reciente Banca y Economía mostró los beneficios sociales que ha traído el programa y las propuestas de Asobancaria para su continuidad.

En la edición 1344 del Semanario Banca y Economía, titulada ‘Mi Casa Ya: Un caso de éxito en acceso a la vivienda para los hogares de menores ingresos’, Asobancaria hizo un análisis del éxito que ha tenido esta política pública, que ha permitido que cada vez sean más los hogares colombianos con acceso casa propia. Además, el gremio señaló los puntos clave para seguir trabajando en la política de vivienda.

Uno de los impactos positivos que señala el informe es que Mi Casa Ya (MCY) ha sido el programa de vivienda con mayor alcance de la historia, ya que, desde su creación en 2015, hasta mayo de 2022, MCY ha acompañado a 220.807 hogares en su sueño de tener casa propia. En esa misma línea, la Banca y Economía destaca que en marzo de 2016 se reportaban 1.569 operaciones, mientras que al mismo mes 6 años más tarde, la cifra alcanzó 66.452, que equivale a multiplicarse 42 veces.

Otro impacto positivo que ha tenido este programa tiene que ver con la focalización de los recursos, ya que entre 2017 y 2021 la participación de los hogares de hasta 2 salarios mínimos (SML) se incrementó del 17% al 82%. Además, el informe señala que MCY permite que el 60% de la población colombiana pueda acceder a créditos y con ello a la posibilidad de adquirir vivienda propia, y que, actualmente, 79,6% de los desembolsos de vivienda de interés social (VIS) utiliza este apoyo.

El informe de Asobancaria también citó una evaluación hecha por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la que señalan que entre los beneficios que tiene el programa están que los participantes tienen una mejora en la seguridad del entorno, una probabilidad 55% menor de ser hogares pobres, 11% menor de tener bajo logro educativo y 26% menor de no tener aseguramiento en salud.

Finalmente, la Banca y Economía propuso cuatro frentes para fortalecer la política de vivienda: 1) seguir trabajando en la focalización de Mi Casa Ya; 2) trabajar en alternativas con garantías subsidiadas para la población informal, de manera que tengan una cobertura parecida a la que hay con los subsidios de las cajas de compensación; 3) expandir los programas de mejoramientos de vivienda, incluso con opciones de crédito para las familias, y 4) impulsar los programas de vivienda rural para potenciar sus resultados.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.