- La política de vivienda actual del país busca articular al sector público y privado en el otorgamiento de subsidios a la demanda y una mejor segmentación de la población objetivo.
- El éxito del programa Mi Casa Ya (MCY) radica en su eficiencia operativa y los esfuerzos de focalización en familias de bajos ingresos, ya que permite la concurrencia con otros subsidios.
- Desde su creación en 2015 hasta mayo de 2022, con MCY se ha acompañado a cerca de 220.000 hogares en su sueño de adquirir casa propia, lo que lo convierte en el programa de mayor alcance en esta materia.
- MCY permite que el 60% de la población colombiana pueda acceder a créditos y con ello a la posibilidad de adquirir vivienda propia, mejorando significativamente el bienestar de las familias beneficiadas, en particular en los sectores urbanos.
- Persisten retos en materia de política pública de vivienda, en los cuales el sector financiero puede aportar de forma activa, como el diseño de una garantía para la población informal, el robustecimiento de atención a la vivienda rural y la ampliación de los programas de mejoramiento.