Edición 1335 | La tasa de política monetaria: ¿Cuánto se ha transmitido a las tasas de colocación en Colombia y la región?

  • La tasa de intervención se constituye como el principal instrumento de política monetaria ya que condiciona el precio al que se oferta liquidez de corto plazo en el mercado monetario. Su mecanismo de transmisión a las demás tasas del mercado es clave para entender su efecto final sobre el producto y el nivel de precios de la economía.
  • El evidente descalce entre la oferta y la demanda global ante la normalización de la actividad productiva post pandemia suscitó fuertes alzas en las tasas de interés de política monetaria en la región, en un intento por controlar la inflación derivada. Particularmente, la tasa en Brasil resulta ser la más alta en la región, con un 13,25%. En Chile, por su parte, el incremento de 75 pb en el último mes la llevó a alcanzar 9% en junio.
  • Las tasas de colocación en Latinoamérica han absorbido los incrementos de las tasas de política monetaria (TPM). En lo corrido de 2022 se observan incrementos en las tasas de interés de colocación de Colombia y Chile de 4,07 y 3,51 puntos porcentuales, respectivamente, frente a las observadas a finales de 2021.
  • En Colombia, en el dinamismo de la transmisión ha contribuido, en parte, el mayor costo de fondeo para el cumplimiento de nuevos requerimientos regulatorio de liquidez establecidos por Basilea. La tasa DTF, que recoge el promedio de las tasas de interés de los CDTs a 90 días, se ha incrementado un 28% adicional a los movimientos de la TPM, lo que ha terminado presionando al alza, particularmente, las tasas de los créditos comerciales y de consumo.
  • Considerando que para lo que resta del año esperamos que la TPM ascienda a niveles de 8.5% en nuestro escenario central (9.5% en un escenario alcista), estimamos que las tasas de colocación de consumo, vivienda y comercial cerrarían en 2022 en niveles cercanos al 21,1%, 14,0% y 14,3%, respectivamente.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.