Edición 1334 | Profundización exitosa del Crédito Hipotecario en Colombia

  • La vivienda es un importante motor de bienestar y progreso económico. El acceso a vivienda digna reduce la pobreza, brinda seguridad a las familias y mejora su calidad de vida. Al mismo tiempo, su construcción impulsa el empleo y dinamiza subsectores de insumos y bienes muebles cuando es habitada.
  • El país ha tenido avances importantes en términos de construcción y financiación de vivienda en los últimos 10 años que se deben reconocer. La profundización de la cartera de vivienda pasó de 4,4% a 8,3% entre 2010 y 2021, mientras que el numero promedio de hogares VIS financiados en un mes subió de 3.800 a 8.700, lo que evidencia el dinamismo de este segmento con un gran comportamiento en la calidad de la cartera.
  • Promover una planeación territorial actualizando los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) acorde con las expectativas de crecimiento en la conformación de nuevos hogares es fundamental para habilitar suelo bajo el tratamiento de expansión. Ello brindaría un apoyo importante al desarrollo de vivienda y de ciudad, impulsando también su desarrollo de un modo ordenado.
  • La Vivienda de Interés Social (VIS) juega un papel estratégico en la reducción del déficit cuantitativo, pues sus precios facilitan el acceso a familias de ingresos bajos. Una buena parte de este crecimiento fue impulsado gracias al programa de subsidio Mi Casa Ya, por lo que planteamos la importancia de su continuidad y fortalecimiento.
  • En el segmento de vivienda de precio medio y alto, resaltamos la pertinencia de incrementar el límite entre la cuota y el ingreso del hogar (LTI) que actualmente se encuentra en 30%, un valor que luce rezagado respecto al segmento VIS y a la comparación con países OCDE.
  • Consideramos fundamental seguir avanzando hacia transacciones plenamente digitales, para lo cual luce prioritario la modernización de los sistemas internos de las oficinas de registro ORIP (Oficina de Registro e Instrumentos Públicos). Lograr que el procedimiento de calificación se interconecte con el sistema REL (Radicación Electrónica) u otras iniciativas que puedan surgir es de la mayor importancia para ganar en eficiencia en todo el mercado.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.