Edición 1333 | ¿Son las Stablecoins la solución ante la volatilidad del criptomercado?

  • Ante la incertidumbre del criptomercado, los inversionistas están buscando mecanismos que sean resistentes a la volatilidad de precios de las criptomonedas tradicionales como el Bitcoin y Ethereum. En consecuencia, hoy se habla de los stablecoins como herramientas o mecanismos resistentes a esa volatilidad. Estos activos pretenden minimizar la volatilidad en sus precios y mitigar el pánico para sus inversionistas. Pero ¿cómo funcionan? y ¿que son la stablecoins?
  • Las stablecoins son un nuevo tipo de criptomonedas asociados al valor de una moneda fiat1. Es una relación uno a uno y su valor de mercado está vinculado al valor de un activo de reserva denominado “estable”, como el dólar americano, el euro o el oro.
  • Los bancos centrales del mundo han visto con preocupación el fenómeno de la stablecoins por su potencial de reemplazar a las monedas tradicionales y generar medios de pagos alternativos para personas en todo el mundo. Esto podría desestabilizar la política monetaria de los países.
  • El aprovechamiento de estas nuevas tecnologías llevará a las empresas de pagos a evaluar nuevos modelos de negocio sin necesidad de contar con dinero fiduciario tradicional, de tal forma que se faciliten y generen medios de pagos alternativos y de forma segura en todas las diferentes monedas del mundo.
  • Los stablecoins funcionan como posibles herramientas o mecanismos resistentes a la volatilidad para sus inversionistas. Sin embargo, su aplicación evidencia la incertidumbre que gira sobre este tipo de criptomonedas, un mercado que aún tiene muchos retos y desafíos de transaccionalidad, seguridad y de regulación, elementos que sin duda generan una elevada incertidumbre a nivel global.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.