Edición 1330 | Buenas prácticas de protección para la libre competencia en Colombia

  • La libre competencia es un pilar fundamental del contrato social prevalente en las economías de mercado, fundamental para ofrecer un entorno transparente a la operación de las empresas y a las decisiones de los consumidores, y fomentar el emprendimiento. En Colombia, la libre competencia es un derecho constitucional que supone responsabilidades y requiere la intervención del Estado para impedir que se obstruya o restrinja la libertad económica, así como para evitar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado. Este derecho está compuesto por normas y decisiones cuyo objeto es proteger el interés general del mercado, abarcando el bienestar de los consumidores, la libre participación del sector empresarial y, en general, la eficiencia económica.
  • Al identificar que la implementación de políticas de regulación ex ante permite combatir la ilegalidad, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación crearon la Norma Técnica Colombiana 6378 de 2020, que busca fomentar la creación y/o el fortalecimiento de políticas internas que estén alineadas con las normas de libre competencia, a través de la adopción voluntaria de los principios, guías y estándares, con el fin de garantizar una minimización e incluso eliminación de riesgos de incumplimiento legal.
  • La adhesión a esta iniciativa autorregulatoria, con miras a generar un ambiente competitivo, podrá alcanzar niveles óptimos de eficiencia en el mercado, proporcionando cada vez mejores soluciones a las necesidades de los consumidores.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.