Edición 1297 | Perspectivas de la economía colombiana: en franca recuperación

• Tras haberse contraído a una tasa del 6,8% al cierre de 2020, como resultado de la irrupción del Covid-19, la economía colombiana empieza a mostrar una recuperación importante en la mayoría de las ramas de la actividad productiva.

• Durante el primer semestre de 2021, la economía estuvo impulsada por el consumo y el gasto público, componentes cuyo comportamiento fue sobresaliente en los dos primeros trimestres del año, mientras que la inversión y las exportaciones se comportaron de forma heterogénea, al crecer en el primer trimestre y contraerse en el segundo. Por el lado de la oferta, 11 de las 12 ramas de actividad exhibieron un crecimiento positivo durante el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior.

• Para el segundo semestre se prevé, por el lado de la demanda, que el consumo y el gasto público continúen recuperándose y retornen a niveles prepandemia, con lo que la economía se expandiría a una tasa del 8,2%. La inversión y las exportaciones se dinamizarían, pero se mantendría por debajo del nivel prepandemia. Las exportaciones y las importaciones exhibirán un crecimiento moderado pero positivo. Por ramas de actividad económica, todas ellas registrarían un crecimiento positivo, en línea con los avances en la vacunación y la gradual normalización de las actividades.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados