Edición 1284 | Flujos de capitales hacia Colombia y perspectivas

• La celeridad en el proceso de vacunación en los Estados Unidos, aunada a la aprobación del plan de estímulo fiscal de la administración Biden, ha permitido que las expectativas sobre el comportamiento de la actividad económica hayan mejorado de manera significativa en los últimos meses, con su consecuente efecto en términos de reducción en la tasa de desempleo y aumento en la inflación.

• Ante este nuevo escenario, los analistas y el mercado empezaron a descontar un cambio en la postura de la política monetaria por parte de la Fed durante los próximos meses. Estas nuevas perspectivas han llevado a incrementos en las tasas de rendimientos de los bonos del tesoro de los Estados Unidos, las cuales se han transmitido a las tasas de los bonos de los mercados emergentes.

• En Colombia, las condiciones externas llevaron a los bonos de deuda pública a exhibir al cierre del primer trimestre del año mayores rendimientos frente a los observados a comienzos de 2021, mientras que en el mercado de renta variable local los inversionistas extranjeros liquidaron posiciones, con lo que el flujo de capitales hacia el país se redujo sustancialmente. En contraste, la posterior desaceleración en el ritmo de incremento de las tasas de los bonos de deuda de los Estados Unidos en abril permitió que Colombia alcanzara el segundo mejor registro de inversión de portafolio desde que la pandemia irrumpió en el país, un dinamismo que se mantuvo en el mes de mayo, aún pese al aumento de las tensiones sociales.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados