Edición 1253 | Gestión del riesgo de tasa de interés del libro bancario (IRRBB): regulación, avances y retos

• Una de las principales características del modelo de negocios de un banco es que sus activos y pasivos no tienen los mismos vencimientos, circunstancia que los hace susceptibles a cambios en las tasas de interés y su estructura de plazos. En este sentido, el IRRBB refleja la exposición del balance estructural a los movimientos adversos de las tasas de interés, lo cual tiene impactos sobre las utilidades de los bancos a través de cambios en los Ingresos Netos por Intereses y el Valor Económico.

• Teniendo en cuenta la importancia de gestionar este riesgo, el BCBS y la EBA han publicado una serie de Principios a través de los cuales buscan que los bancos implementen un proceso integral de gestión de este riesgo y se lleve a cabo una supervisión adecuada.

• Diferentes países a nivel mundial han iniciado la implementación regulatoria del IRRBB con el objetivo de proveer una base reglamentaria sólida para cada uno de sus sistemas financieros. Los principales desafíos que se han evidenciado en estas jurisdicciones tienen que ver con la calidad de la información, la construcción de la base de datos y la parametrización del motor de cálculo o core del proceso.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados