El plan estratégico de Asobancaria está compuesto por tres objetivos misionales que buscan promover el desarrollo sostenible del sistema financiero: (i) confianza, (ii) sostenibilidad y (iii) competitividad. A partir de estos ejes se fomenta el fortalecimiento del sector financiero y la promoción de mejores prácticas en la actividad bancaria, generando mayor valor económico, social y ambiental en las diferentes operaciones que realiza la banca.
Uno de los métodos que a nivel mundial se está consolidando en las organizaciones para comunicarse con los grupos de interés son los llamados Informes de sostenibilidad o Memorias de sostenibilidad. A través de esta metodología, se busca reportar los resultados de la gestión realizada y evidenciar el progreso de la organización frente a los asuntos que la afectan o son de su interés. Asobancaria, consciente de la importancia de realizar una gestión sostenible y de generar valor a sus grupos de interés, desarrolló en compañía de KPMG su Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2015 bajo la metodología GRI en su versión G4.
El informe de sostenibilidad de la Asociación Bancaria identifica los grupos de interés, realiza el respectivo análisis de materialidad segmentado a través de la dimensión económica, social y ambiental para llevar a cabo la encuesta de sostenibilidad al interior de las entidades financieras. Dentro del proceso, se destacan los múltiples factores que afectan el análisis de materialidad más allá de la rentabilidad, crecimiento y estabilidad del sistema financiero.
Aunque se encontraron importantes avances en materia de crecimiento, beneficios a empleados, innovación y política de proveedores, hay todavía un camino importante por recorrer en cuanto al control del impacto ambiental. De hecho, la encuesta de sostenibilidad señala que el 60% de las entidades no cuentan aún con información disponible sobre políticas o lineamientos en el análisis de crédito para el control del impacto ambiental y social.