- Si se universaliza el acceso al crédito, la economía local podría pasar de un crecimiento del 2,8% al 4,1%.
Cartagena, junio 6 de 2025 (@Asobancaria). En su discurso de clausura de la 59ª Convención Bancaria, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó dos conceptos que fueron el eje central de las conversaciones del evento: el crecimiento y la equidad.
El líder gremial señaló que, hace 40 años, el 44% de la población mundial vivía bajo el umbral de pobreza extrema. Hoy, ese indicador se ubica en el 9%, y se proyecta que llegará al 7% en 2030, según el Banco Mundial. En cuanto al crecimiento, afirmó que el PIB per cápita real a nivel global ha aumentado sustancialmente: en las últimas cuatro décadas se ha multiplicado por siete, lo que significa que, en promedio, somos siete veces más ricos que nuestros abuelos. En Colombia, según Malagón, el salto ha sido aún mayor: el PIB per cápita real se ha multiplicado por 13.
También destacó que, en términos de esperanza de vida, alfabetización, equidad de género, entre otros indicadores, tanto el mundo como Colombia han progresado. Sin embargo, reconoció que aún queda camino por recorrer.
Malagón resaltó que, a mediados del siglo pasado, el Nobel de Economía Simon Kuznets presentó un modelo ampliamente estudiado, citado y debatido, en el que sostenía que, en el corto plazo, el crecimiento económico venía acompañado de mayor desigualdad, pero que en el largo plazo esta se corregía por sí sola. En este sentido, el presidente de Asobancaria enfatizó: “La banca se entiende como un poderoso instrumento de equidad y crecimiento. La banca apuesta de manera decidida a que este país crezca, que recupere su crecimiento potencial”.
Añadió que, por ejemplo, si se universaliza el acceso al crédito, la economía del país podría pasar de un crecimiento del 2,8% al 4,1%. “Queremos ser la industria que acerque la banca a los colombianos, no solamente siendo un instrumento de equidad, sino también mejorando las condiciones de vida, de empleo y de prosperidad”, recalcó.
En ese contexto, el presidente de Asobancaria destacó tres líneas de acción en las que el sector ha venido trabajando para promover el crecimiento y la equidad: el Pacto por el Crédito, la inclusión financiera y la cartera sostenible.
La primera línea que mencionó fue el Pacto por el Crédito, del cual señaló que, en sus primeros ocho meses, acumuló $37 billones en desembolsos, cuando la meta es alcanzar $55 billones adicionales en 18 meses. “Eso quiere decir que, en menos de la mitad del tiempo, ya llevamos dos terceras partes. Estamos cumpliendo”, apuntó.
Agregó que, si bien en el pasado los desembolsos venían cayendo debido a condiciones macroeconómicas desafiantes, gracias al Pacto ya han comenzado a crecer a una tasa de dos dígitos (18%). En cuanto a la economía popular, señaló que ya se han desembolsado $2,3 billones de los $8,2 previstos, y se han dado pasos importantes en criterios de medición, identificación de actores clave y diseño de instrumentos para canalizar más recursos hacia este segmento.
Hizo énfasis en que, del total de operaciones desembolsadas, actualmente el 46 % se dirige a micro y pequeños empresarios. Antes del Pacto, esta cifra era del 40 %, lo que demuestra su aporte del Pacto a la equidad. Este acuerdo tripartito ha contribuido con 0,5 puntos porcentuales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.
En el campo de la inclusión financiera, destacó que, al inicio del gobierno del presidente Petro, faltaban 8 puntos porcentuales para alcanzar la universalización de productos financieros, mientras que hoy solo faltan 4. Es decir, se ha recorrido la mitad del camino. Estos 4 puntos restantes se concentran, principalmente, en mujeres, migrantes y grupos étnicos.
Finalmente, reveló que la cartera sostenible representa equidad, ya que financia mipymes, infraestructura, vivienda, proyectos de transmisión energética y biodiversidad. También constituye crecimiento, ya que asciende a $134 billones, equivalentes al 18% de la cartera total.