Venta de deuda pública con reglas claras, entre los temas a mejorar para recuperar la confianza inversionista: Asobancaria

  • Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, manifestó que la declaratoria de la emergencia económica minó la confianza de los inversionistas, quienes ahora perciben a Colombia como un país más riesgoso.

Cartagena, 5 de febrero de 2026 (@Asobancaria).   Durante su discurso de instalación del 28º Congreso de Tesorería, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), se refirió a algunos retos que enfrentarán Colombia y las tesorerías de los bancos durante este 2026.

En primer lugar, destacó la necesidad de que el país avance hacia la adopción efectiva del Open Data, un paso fundamental para mejorar la calidad de la información disponible en el sistema financiero. Esto permitirá integrar datos de distintas fuentes, lo que se reflejará en mejores productos y servicios para los clientes.

Asimismo, resaltó la importancia de eliminar asimetrías regulatorias y de garantizar condiciones de competencia justas y equilibradas para todos los actores que realizan actividades similares. En este sentido, recordó que iniciativas como el proyecto de decreto del MinTIC, que habilitan esquemas de captación y administración de recursos del público por fuera de la supervisión financiera, exponen los ahorros de los ciudadanos, debilitan la confianza en el sistema y puede abrir brechas en los mecanismos de prevención del lavado de activos.

Otro reto importante, según el líder gremial, es reducir el riesgo país mediante la existencia de reglas de juego claras, estables y previsibles. Recordó que la declaratoria de emergencia económica generó una pérdida de competitividad derivada de la sobretasa financiera, que podría llevar al sector a tener la mayor carga impositiva a nivel mundial, así como el encarecimiento generalizado del crédito para los colombianos. Todo esto se traduce en una menor confianza por parte de los inversionistas, quienes ahora perciben a Colombia como un país riesgoso.

Indicó que otra tarea en la que las entidades tienen que trabajar arduamente este año es en culminar la desindexación del balance de la DTF (Depósitos a Término Fijo) y consolidar al IBR (Indicador Bancario de Referencia) como la referencia central del mercado de dinero en Colombia, en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta migración permite contar con una tasa más representativa del costo real de fondeo y fortalece la formación libre de precios, al estar basada en operaciones efectivas del mercado interbancario.

Otro punto mencionado por Malagón fue el manejo de la deuda pública, al señalar que la operación de venta de Títulos de Tesorería (TES) por $23 billones, realizada a un inversionista extranjero, “evidencia la importancia de contar con reglas claras, previsibles y, sobre todo, con un esquema participativo y abierto a todos los actores del mercado”. Añadió que la ausencia de comunicación previa sobre una operación de esta magnitud limitó la capacidad de los agentes del mercado para anticipar sus efectos, ajustar posiciones y gestionar adecuadamente la liquidez, la formación de precios y los portafolios.

Finalmente, resaltó la importancia de la adopción completa del Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN), clave para la estabilidad de largo plazo del sistema financiero porque asegura que todos los activos de las entidades bancarias estén respaldados por fuentes de financiación estables en el tiempo, reduciendo la dependencia de fondeo más volátil.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    Deseo ser contactado por Asobancaria

      Nombre*

      E-mail*

      Teléfono*

      Empresa*

      Ciudad*


      blank
      Objetivo

      Brindar herramientas digitales para optimizar la gestión de tesorería mediante la centralización, medios de pago, operaciones de caja y plataformas bancarias.

      ¿A quién va dirigido?

      Profesionales en áreas de financiera, tesorería, cartera, control interno, contabilidad, jurídica, estrategia y riesgos.

      Al finalizar el curso el participante podrá

      Aplicar herramientas digitales para centralizar y automatizar procesos de tesorería, mejorando la eficiencia operativa y el control financiero.
      Identificar las diferentes opciones bancarias para recaudo y medios de pago, seleccionando las más adecuadas según las necesidades de la organización.
      Gestionar operaciones de caja a través de plataformas digitales, garantizando trazabilidad, seguridad y agilidad en los flujos de efectivo.
      blank

      Carlos Alberto Ruiz Martínez

      Vicepresidente de Asuntos Corporativos

      Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

      Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

      Monica Gomez

      Mónica María Gómez Villafañe

      Vicepresidenta Administrativa y Financiera

      Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

      Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

      adriana ovalle

      Adriana Ovalle Herazo​

      Vicepresidenta Jurídica

      Abogada de la Universidad de Los Andes con más de 15 años de experiencia en regulación financiera. Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes y Maestría en Derecho (LL.M) con énfasis en Regulación de Mercados Financieros del London School of Economics.

       

      blank

      Alejandro Vera

      Vicepresidente Técnico

      Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

      A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

      A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

       

      blank

      Jonathan Malagón González

      Presidente

      Economista graduado con honores de la Universidad Nacional y administrador (Bachelor of Science in Management) por la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas y un Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona y un Máster en Banca y Mercados Financieros de la Universidad Carlos III de Madrid, así como un PhD en Economía de Tilburg University.

      Ha sido Ministro de Vivienda, Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Vicepresidente de Asobancaria, Investigador de ANIF, profesor en Columbia University, Visting Fellow en la Universidad de Harvard y docente en varias universidades de Colombia.