Colombia, con gran potencial en hidrógeno y la banca dispuesta a financiar proyectos

  • El país podría producir hasta 9 millones de toneladas de hidrógeno al año hacia 2050 mediante electrólisis y biomasa, con una participación proyectada del 12% en el mercado internacional.

Bogotá, 1 de diciembre de 2025 (@Asobancaria).  Asobancaria, BID Invest, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), junto con el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno (H2Uppp) y la Unión Europea con su iniciativa Global Gateway, presentaron la “Guía práctica para la evaluación y financiamiento de proyectos de hidrógeno en Colombia”. Este documento, que constituye un primer paso, es una herramienta diseñada para ayudar al sector financiero colombiano a comprender y aplicar los elementos clave que inciden en la evaluación, estructuración y financiamiento de proyectos de este sector emergente en el país.

Según la guía, Colombia reúne las condiciones para convertirse en un actor relevante dentro de la economía global del hidrógeno de bajas emisiones. “Su matriz eléctrica limpia, la abundancia de recursos renovables, una política energética comprometida con la transición y un marco regulatorio en evolución respaldan esta proyección. Según estimaciones oficiales, el país podría producir hasta 9 millones de toneladas de hidrógeno al año hacia 2050 —cuatro veces su demanda interna— mediante electrólisis y biomasa, con una participación proyectada del 12% en el mercado internacional y una inversión acumulada cercana a los USD244 mil millones”.

El documento añade que Colombia, además, podría ubicarse entre los países con los costos más bajos de producción de hidrógeno verde hacia 2050 y consolidarse como un exportador emergente de este elemento y sus derivados.

El costo nivelado de producción de hidrógeno (LCOH, por sus siglas en inglés) es una métrica utilizada para evaluar la viabilidad económica del hidrógeno limpio frente a los combustibles fósiles. Se plantea que, en escenarios óptimos, con electricidad a bajo costo y plantas de gran escala, el LCOH puede alcanzar niveles competitivos de entre 0,78 y 1,33 USD/kg. Estos valores se acercan al umbral de competitividad con el hidrógeno gris, especialmente si se consideran precios al carbono o incentivos regulatorios.

“En Colombia, el BID estima que el LCOH podría llegar a 1,7 USD/kg hacia 2030 en condiciones favorables. En el corto plazo (2024-2030), se esperan costos de producción de hidrógeno verde en Colombia cercanos a este valor, con algunas zonas alcanzando costos inferiores a 1,2 USD/kg dada la alta disponibilidad de recursos renovables. En el largo plazo (2030-2050), los costos podrían reducirse aún más, haciendo que el hidrógeno verde sea una alternativa competitiva”, indica la guía.

En este contexto, la banca colombiana ve un gran potencial y una oportunidad para el país en este segmento, el cual está dispuesto a respaldar a través de diferentes mecanismos de financiamiento. Por ello, Asobancaria trabajó, junto con las organizaciones mencionadas previamente y expertos del sector, en la elaboración de esta herramienta, organizada en nueve capítulos que abordan aspectos técnicos, regulatorios, financieros y de riesgos asociados al desarrollo de proyectos de hidrógeno en Colombia.

Finalmente, la guía destaca que, en 2024, la inversión global anunciada en proyectos de hidrógeno limpio alcanzó los USD680 mil millones, casi ocho veces más que los USD90 mil millones registrados en 2020.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    Deseo ser contactado por Asobancaria

      Nombre*

      E-mail*

      Teléfono*

      Empresa*

      Ciudad*


      blank
      Objetivo

      Brindar herramientas digitales para optimizar la gestión de tesorería mediante la centralización, medios de pago, operaciones de caja y plataformas bancarias.

      ¿A quién va dirigido?

      Profesionales en áreas de financiera, tesorería, cartera, control interno, contabilidad, jurídica, estrategia y riesgos.

      Al finalizar el curso el participante podrá

      Aplicar herramientas digitales para centralizar y automatizar procesos de tesorería, mejorando la eficiencia operativa y el control financiero.
      Identificar las diferentes opciones bancarias para recaudo y medios de pago, seleccionando las más adecuadas según las necesidades de la organización.
      Gestionar operaciones de caja a través de plataformas digitales, garantizando trazabilidad, seguridad y agilidad en los flujos de efectivo.
      blank

      Carlos Alberto Ruiz Martínez

      Vicepresidente de Asuntos Corporativos

      Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

      Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

      Monica Gomez

      Mónica María Gómez Villafañe

      Vicepresidenta Administrativa y Financiera

      Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

      Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

      adriana ovalle

      Adriana Ovalle Herazo​

      Vicepresidenta Jurídica

      Abogada de la Universidad de Los Andes con más de 15 años de experiencia en regulación financiera. Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes y Maestría en Derecho (LL.M) con énfasis en Regulación de Mercados Financieros del London School of Economics.

       

      blank

      Alejandro Vera

      Vicepresidente Técnico

      Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

      A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

      A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

       

      blank

      Jonathan Malagón González

      Presidente

      Economista graduado con honores de la Universidad Nacional y administrador (Bachelor of Science in Management) por la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Máster en Finanzas Corporativas y un Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona y un Máster en Banca y Mercados Financieros de la Universidad Carlos III de Madrid, así como un PhD en Economía de Tilburg University.

      Ha sido Ministro de Vivienda, Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Vicepresidente de Asobancaria, Investigador de ANIF, profesor en Columbia University, Visting Fellow en la Universidad de Harvard y docente en varias universidades de Colombia.