- El país podría producir hasta 9 millones de toneladas de hidrógeno al año hacia 2050 mediante electrólisis y biomasa, con una participación proyectada del 12% en el mercado internacional.
Bogotá, 1 de diciembre de 2025 (@Asobancaria). Asobancaria, BID Invest, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), junto con el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno (H2Uppp) y la Unión Europea con su iniciativa Global Gateway, presentaron la “Guía práctica para la evaluación y financiamiento de proyectos de hidrógeno en Colombia”. Este documento, que constituye un primer paso, es una herramienta diseñada para ayudar al sector financiero colombiano a comprender y aplicar los elementos clave que inciden en la evaluación, estructuración y financiamiento de proyectos de este sector emergente en el país.
Según la guía, Colombia reúne las condiciones para convertirse en un actor relevante dentro de la economía global del hidrógeno de bajas emisiones. “Su matriz eléctrica limpia, la abundancia de recursos renovables, una política energética comprometida con la transición y un marco regulatorio en evolución respaldan esta proyección. Según estimaciones oficiales, el país podría producir hasta 9 millones de toneladas de hidrógeno al año hacia 2050 —cuatro veces su demanda interna— mediante electrólisis y biomasa, con una participación proyectada del 12% en el mercado internacional y una inversión acumulada cercana a los USD244 mil millones”.
El documento añade que Colombia, además, podría ubicarse entre los países con los costos más bajos de producción de hidrógeno verde hacia 2050 y consolidarse como un exportador emergente de este elemento y sus derivados.
El costo nivelado de producción de hidrógeno (LCOH, por sus siglas en inglés) es una métrica utilizada para evaluar la viabilidad económica del hidrógeno limpio frente a los combustibles fósiles. Se plantea que, en escenarios óptimos, con electricidad a bajo costo y plantas de gran escala, el LCOH puede alcanzar niveles competitivos de entre 0,78 y 1,33 USD/kg. Estos valores se acercan al umbral de competitividad con el hidrógeno gris, especialmente si se consideran precios al carbono o incentivos regulatorios.
“En Colombia, el BID estima que el LCOH podría llegar a 1,7 USD/kg hacia 2030 en condiciones favorables. En el corto plazo (2024-2030), se esperan costos de producción de hidrógeno verde en Colombia cercanos a este valor, con algunas zonas alcanzando costos inferiores a 1,2 USD/kg dada la alta disponibilidad de recursos renovables. En el largo plazo (2030-2050), los costos podrían reducirse aún más, haciendo que el hidrógeno verde sea una alternativa competitiva”, indica la guía.
En este contexto, la banca colombiana ve un gran potencial y una oportunidad para el país en este segmento, el cual está dispuesto a respaldar a través de diferentes mecanismos de financiamiento. Por ello, Asobancaria trabajó, junto con las organizaciones mencionadas previamente y expertos del sector, en la elaboración de esta herramienta, organizada en nueve capítulos que abordan aspectos técnicos, regulatorios, financieros y de riesgos asociados al desarrollo de proyectos de hidrógeno en Colombia.
Finalmente, la guía destaca que, en 2024, la inversión global anunciada en proyectos de hidrógeno limpio alcanzó los USD680 mil millones, casi ocho veces más que los USD90 mil millones registrados en 2020.

