COMUNICADO DE PRENSA 140 – Pronunciamiento a la opinión pública

Bogotá, 5 de octubre de 2022

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, frente a la ponencia de la reforma tributaria radicada por las Comisiones Terceras del Congreso de la República, expresa lo siguiente:

  • En el marco de la discusión de la reforma tributaria, entendemos la situación fiscal del país y la necesidad de responder a las demandas sociales, por eso manifestamos que asumimos el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia.
  • Así mismo, hemos sostenido que una sobretasa diferenciada para un sector económico es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera. Por ello reiteramos la importancia de que esta sobretasa sea de carácter temporal (tal como lo trae la ponencia) y proponemos que se desmonte gradualmente.
  • Llamamos la atención sobre la dificultad operativa y el excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del GMF que trae la reforma. Si bien el planteamiento es beneficioso para nuestros usuarios, existen alternativas de efectividad similar, menos costosas y con menos problemas en la administración de la información crediticia de los usuarios. Esta medida puede distraer los esfuerzos necesarios para fortalecer iniciativas que generan un impacto mayor como los sistemas de pago de bajo valor.
  • Adicionalmente insistimos en la inclusión de algunas medidas que hemos propuesto desde la banca para conservar la competitividad del sector y su capacidad de irrigar crédito. Para lograr una mayor profundización financiera se hace indispensable que el Gobierno fortalezca patrimonialmente el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías y así alcanzar las metas que se han propuesto de mayor cobertura del crédito rural y las mipymes en beneficio de la economía popular.
  • Por otro lado con el objetivo de combatir la evasión, generar un mayor recaudo tributario, promover la inclusión financiera y hacer más eficiente la labor de fiscalización de la DIAN, hemos presentado propuestas que esperamos sean tenidas en cuenta por el Gobierno y el Congreso.
  • Algunas de esas propuestas son la reducción de la evasión mediante el control de las grandes operaciones en efectivo, la exención del 4×1000 por retiros en cuentas de ahorro y corrientes pertenecientes a microempresas inscritas en el régimen simple de tributación; la exención de retención en la fuente por pagos con tarjeta débito y crédito a MiPymes; y evitar doble tributación del 4×1000 en operaciones crédito y débito en pasarelas de pago.
  • Como se lo hemos dicho desde su llegada al Gobierno del presidente Gustavo Petro, la banca está abierta a trabajar junto a él y las distintas bancadas del Congreso para lograr un futuro compartido de prosperidad sostenible para todos los colombianos. Queremos ayudar a que las oportunidades económicas lleguen al grueso de la población, a potenciar a las empresas colombianas y a la lucha contra el cambio climático.
Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.