COMUNICADO DE PRENSA 126 – La factura electrónica, gran oportunidad para mejorar el financiamiento empresarial

Bogotá, 5 de agosto de 2022

  • El sistema RADIAN es fundamental para el desarrollo del mercado del factoring; una herramienta clave para dar opciones de financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su más reciente versión del semanario Banca & Economía, titulado La realidad del RADIAN: retos y oportunidades, Asobancaria hizo un análisis sobre el funcionamiento de esta plataforma, que está integrada al sistema de facturación de la DIAN y encargada de la automatización del registro, trazabilidad y negociación de las facturas electrónicas como título valor, y expuso las puertas que se abren con este mecanismo en materia tributaria y comercial, pero con retos todavía en su operatividad.

En el tema tributario, el documento señaló que las autoridades contarán con más información disponible para la fiscalización y el cobro de impuestos, además del mejoramiento del control de la evasión, un tema clave si se tiene en cuenta que, según cifras de la DIAN, en los impuestos de renta e IVA se presenta una evasión que asciende a cerca del 4% del PIB.

En ese contexto, la factura electrónica y el sistema RADIAN son una gran ayuda ya que permiten una mejor trazabilidad de las transacciones y aumentan la información disponible para hacer una mejor fiscalización y cobro de los impuestos, aunque todavía hay desafíos operativos como la inmersión en el sistema de los sujetos no obligados a facturar.

La Banca y Economía también destaca la importancia de estos mecanismos en materia de negociación de facturas. En vista de que las operaciones de negociación de facturas electrónicas deben registrarse en el RADIAN, este sistema se convierte en una herramienta fundamental para el mercado del factoring.

Por eso, Asobancaria hizo un llamado para que todos los actores avancen en los procesos de adecuación tecnológica, ya que, en la medida que las operaciones sobre facturas electrónicas efectivamente se registren en el RADIAN, se podrá contar con datos relevantes para el mercado del factoring, que permitirán evidenciar la fortaleza de este mecanismo como herramienta de financiación alternativa para micro, pequeños y medianos empresarios.

De la mano de lo anterior, se alertó sobre el reto tecnológico que enfrenta el país para la operatividad de este sistema, ya que, si bien la DIAN ha autorizado al uso de facturas en papel en caso de contingencias tecnológicas, siguen existiendo dudas sobre qué hacer si fallan la plataforma, el proveedor tecnológico privado o aquel provisto de manera gratuita por la DIAN, teniendo en cuenta que tal circunstancia podría impedir la facturación, la constitución de la factura como título valor o su negociación en el RADIAN.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.