COMUNICADO DE PRENSA 125 – Asobancaria y la CCIT lanzaron el libro Ecosistemas de pago, perspectivas internacionales para Colombia

Bogotá, 4 de agosto de 2022

  • El texto hace un recuento de la experiencia de Estados Unidos, Singapur, Suecia y Brasil, además, hace recomendaciones para Colombia en esta materia.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, y Accenture hicieron el lanzamiento del libro Ecosistemas de pago, perspectivas internacionales para Colombia, a través de su programa Fintechgración. El texto hace un análisis de los ecosistemas de pago en Estados Unidos, Singapur, Suecia y Brasil, y una serie de recomendaciones de cómo esa experiencia puede ayudar a mejorar el entorno colombiano.

Juan Pablo García, director de Transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria, explicó que “en el caso del ecosistema colombiano se han venido presentando avances importantes en la evolución y transformación de los métodos de pago. Sin embargo, los diferentes actores que participan en toda la cadena de valor aún tienen oportunidades para estar a la vanguardia en las tendencias que vienen surgiendo a nivel mundial”.

Las cifras demuestran que el ecosistema de pagos digitales en Colombia viene en ascenso. A corte del primer trimestre de 2022, las ventas en línea, que se realizan con este sistema de pagos, fueron de $12,2 billones, con un aumento de 47,6%, frente al mismo trimestre de 2021. Esto, según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Dentro de algunas de esas oportunidades para estar a la vanguardia, la primera es que los bancos lleven sus sistemas de pagos a sistemas de Cloud para potenciar su flexibilidad, eficiencia, escalabilidad y velocidad. De esta forma, dice el texto, pueden aprovechar la tecnología y apalancar capacidades analíticas y financieras para ser jugadores relevantes.

La segunda de las propuestas del libro es que en el ecosistema se potencien las ofertas de Banking as a Service, que permitan a jugadores de diferentes industrias integrar soluciones financieras con entidades bancarias aprovechando sus servicios e integrando las operaciones de ambas partes. Ana Milena Bula, directora del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), señaló que “si bien Colombia ha tenido avances importantes construyendo una política pública de inclusión financiera, a través de la implementación del Open Banking es posible fortalecerla; para esto es importante que a nivel regulatorio se creen estándares homogéneos para que los jugadores del mercado puedan operar bajo unas reglas unificadas que brinden mayor seguridad”.

Como tercer elemento, en el libro se recomienda avanzar en el fortalecimiento de la interoperabilidad a través de la implementación de códigos QR estandarizados que permitan a los comerciantes aceptar pagos de diferentes entidades mediante una única etiqueta para fomentar las transacciones mediante este sistema y mejorar la experiencia de los diferentes actores como consumidores, comerciantes, bancos, entre otros.

Finalmente, la directora del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) indicó que es muy importante que el Gobierno continúe trabajando en la normatividad de criptoactivos, expidiendo regulación que acoja principios globales y que incentive a los actores del ecosistema Fintech a invertir en nuevos negocios que contribuyan con el crecimiento económico del país.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.