COMUNICADO DE PRENSA 121 – Asobancaria celebra que 33,5 millones de colombianos ya tienen acceso al sistema financiero colombiano

Bogotá, 18 de julio de 2022

  • El reporte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera reveló que 90,5% de los adultos del país ya tiene al menos un producto financiero.

El Reporte de Inclusión Financiera de 2021, presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, reveló que el año pasado se siguieron profundizando las buenas cifras de bancarización e inclusión en el país, ya que 1,5 millones de adultos accedieron al sistema, con lo que 33,5 millones de colombianos ya tienen un producto financiero.

“Estas cifras demuestran el compromiso del sistema financiero y de la banca para ser un aliado de las familias colombianas en el cumplimiento de sus sueños, ya que 90,5% de los adultos en el país tiene al menos un producto financiero y 74,8% de los adultos usan esos productos, un dato que fue mejor que el de 2020”, expresó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Durante la presentación del informe, el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, resaltó el crecimiento importante que ha tenido el uso de productos financieros, un indicador que no ha dejado de crecer desde 2020, y el aumento que tuvo el acceso y el uso de productos financieros en la población más joven.

Además, el reporte también mostró los avances que se han logrado en materia de transformación digital y su impacto en la inclusión financiera. En 2021, el país llegó a 40 millones de depósitos de bajo monto, correspondientes a 21 millones de personas, cuando en 2020 ese número era de solo 16,7 millones de colombianos con este tipo de productos.

A pesar de los buenos datos, el presidente de Asobancaria afirmó que hay retos importantes en los que el sector debe poner el foco, como las brechas de género y la diferencia que hay entre el acceso a productos financieros entre las ciudades y la población rural y rural dispersa.

“Somos conscientes de los desafíos importantes que tenemos, estamos trabajando en ellos. En la carta abierta que recientemente le enviamos al país, hemos definido cinco caminos para trabajar en el desarrollo económico, sostenible y social de Colombia. Tenemos propuestas para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en temas como llegar de la misma manera a todos los rincones del territorio nacional o la generación de productos especializados para las poblaciones históricamente subatendidas”, indicó el presidente de Asobancaria.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.