COMUNICADO DE PRENSA 111 – “Debemos contribuir decisivamente al desarrollo sostenible de Colombia y esto incluye promover el acceso a la vivienda digna”

Bogotá, 31 de marzo de 2022

  • La cartera de vivienda de los agremiados de Asobancaria llegó a $89 billones el año pasado y es la de mayor crecimiento y mejor calidad.

 

En la apertura del 13 Foro de Vivienda de Asobancaria, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, resaltó los avances que se han producido en financiación de vivienda y habló de los retos que tiene el sector para seguir siendo un motor del crecimiento del país.

El presidente de Asobancaria comenzó resaltando los avances en la reducción de los déficits cualitativo y cuantitativo de vivienda y en profundización financiera en este segmento, ya que en 2010 el tamaño de la cartera de vivienda como proporción del PIB era solo 4,4%, mientras que el año pasado el indicador superó el 8%. A pesar del alza, todavía hay espacio para crecer a niveles como los que tienen Brasil, México o Chile.

Gómez señaló que la cartera de vivienda de los agremiados a Asobancaria llegó a los $89 billones, que es la que más crece (13% nominal) y la que mejor comportamiento tiene en calidad con 3,1%. También resaltó los esfuerzos importantes que se hicieron para apoyar a los clientes ante el choque de la pandemia y a través del PAD, herramienta con la cual se dio alivio a 38.000 familias por un valor de $4 billones.

“Desde la Asociación entendemos que somos aliados del tejido social y empresarial de la nación y soñamos con un futuro próspero para todos. Sabemos que debemos contribuir decisivamente al desarrollo sostenible de Colombia y esto incluye promover el acceso a la vivienda digna”, indicó Gómez.

El presidente de Asobancaria también resaltó los avances en la financiación de vivienda de interés social. Explicó que, en 2015, cuando nació el programa Mi Casa Ya, se hacían cerca de 50.500 desembolsos para familias en este segmento, mientras que el año pasado se logró un máximo histórico superando 88.000 operaciones.

De cara al futuro, Gómez señaló retos que tiene el sector como impulsar el ecosistema digital asociado a la compraventa de inmuebles, analizar la viabilidad de una garantía del FNG para los créditos de vivienda de los hogares informales, fortalecer los incentivos a la construcción sostenible y mantener suficiente volumen de recursos para el programa Mi Casa Ya, una iniciativa que el presidente del gremio calificó como “exitosa”.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.