COMUNICADO DE PRENSA 109 – Los colombianos manejan sus deudas de manera responsable

Bogotá, 25 de marzo de 2022

  • Los desembolsos de créditos de consumo y vivienda en 2021 superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando.

 

En la Banca Experta de marzo, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló sobre el estado de las finanzas de los hogares colombianos y la conclusión del espacio fue que los colombianos manejan responsablemente sus deudas.

El presidente de Asobancaria comenzó explicando que el consumo de los hogares, apalancado en la buena expansión del crédito, fue el motor del histórico crecimiento de la economía en 2021, que permitió recuperar, antes de lo previsto, los niveles de producción que tenía el país antes de la pandemia.

Gómez destacó la importante alza que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8% y 12,7%, respectivamente) y los desembolsos también tuvieron aumentos de más de 50% en ambas modalidades al cierre del año pasado.

“A pesar de la crisis causada por el Covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, explicó el presidente de Asobancaria.

Precisamente, uno de los puntos destacados por Gómez fue que la morosidad de los créditos de consumo y vivienda está en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia. Para el caso de consumo, la cartera en mora llegó a 4,4% del total de la carteta, valor similar al 4,7% de diciembre de 2019; y para el caso de vivienda, el indicador cerró 2021 en 5,7%, más de un punto porcentual por debajo del 6,8% de diciembre de 2019.

El presidente de Asobancaria resaltó que, con todo y el importante crecimiento de los desembolsos para los hogares colombianos, el porcentaje de sus ingresos que destinan al pago de deudas, conocido también como carga financiera, es de cerca de 30% y está lejos de los niveles de alerta de 40% y entre los más bajos de los países de la Ocde.

Finalmente, Gómez hizo una serie de recomendaciones para tener deudas sanas, entre las que se destacan el tener la carga financiera por debajo de 40%; acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’; conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la que más le convenga; y mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.