COMUNICADO DE PRENSA 108 – Asobancaria destaca la contribución de la banca a la recuperación de la economía y los buenos resultados del sistema financiero

Bogotá, 15 de marzo de 2022

  • El presidente de Asobancaria resaltó el favorable comportamiento de la cartera de créditos, tanto en crecimiento de los préstamos, como en calidad.

 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, recibió con agrado los buenos resultados del sector que fueron presentados por la Superintendencia Financiera y que están en línea con las buenas noticias que se han presentado en materia de crecimiento económico y reactivación del empleo.

“Si al país y a nuestra economía les va bien, a los bancos también les va bien. Estos buenos resultados se deben principalmente a que el comportamiento del crédito ha sido muy bueno. Los préstamos no solo han seguido creciendo, sino que la gente ha seguido pagando sus obligaciones con responsabilidad, algo que se ve reflejado en los resultados de la banca”, explicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Esos buenos números de la banca significan más y mejores servicios para los consumidores financieros. En los últimos años, más de la mitad de las utilidades del sector han sido retenidas por las entidades y reinvertidas en ofrecer más crédito a las familias y empresas, mejorar programas de transformación digital y seguridad, y apoyar iniciativas sociales.

Gómez explicó los buenos resultados de la banca se deben principalmente a la reducción en el gasto en provisiones. Y es que, en 2020, ante el escenario de incertidumbre que vivía la economía, la banca hizo un gasto en provisiones que superó los $19 billones, con el objetivo de mantener seguros los ahorros de los colombianos. El año pasado, con el buen crecimiento de la economía y el buen comportamiento de pago de las familias y empresas colombianas, ese gasto en provisiones bajó a $11,2 billones. La diferencia entre ambas cifras se ve en el aumento de las utilidades del sector.

El presidente de Asobancaria señaló, además, que los niveles de rentabilidad de la banca colombiana, medidos con su ROE (retorno del patrimonio), son inferiores a los que tiene el sector bancario en otros países de la región como México, Brasil o Chile. Adicionalmente, celebró el crecimiento que tuvo el crédito el año pasado, 10,1%, ya que es una muestra del rol clave del sector financiero en la reactivación de la economía colombiana.

“La banca seguirá siendo un aliado clave para las familias y empresas de Colombia. Tenemos el norte claro: profundizar la inclusión financiera, apalancar el crecimiento económico sostenible y seguir contribuyendo a la reactivación de la economía. Estos resultados son un aliciente y nos sirven para avanzar con vigor en esa ruta”, resaltó el presidente de Asobancaria.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.