COMUNICADO DE PRENSA 107 – El 41% de los desembolsos en leasing van para las Mipymes

Bogotá, 11 de marzo de 2022

  • En la apertura del Quinto encuentro de Leasing, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó el potencial que tienen los contratos de arrendamiento de activos para la financiación empresarial.
  • En 2021, la cartera de leasing llegó a $63,8 billones y para este año se espera un crecimiento de 3% real.

 

Durante la apertura del 5º Encuentro de Leasing, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó cómo este producto se ha consolidado como uno de los más importantes del sistema financiero y cómo es una herramienta especialmente importante para las empresas de todos los tamaños.

“Hoy nos reúne en este espacio un producto financiero con enormes oportunidades de desarrollo que redunda en el aumento de la productividad del país, muy especialmente en las Mipymes. Podríamos duplicar la cartera de leasing, pero para eso necesitamos que cada vez más colombianos sepan que el leasing existe y que es una magnífica oportunidad para el desarrollo empresarial y el acceso a distintos bienes como vehículos, inmuebles o maquinarias”, indicó Gómez.

El presidente de Asobancaria señaló que, al cierre del 2021, la cartera de leasing alcanzó $63,8 billones (11,0% de la cartera total del sector financiero), con lo que se consolidó como el cuarto producto de financiación más importante del sector. Además, para este año se espera que tenga un crecimiento cercano al 3% real.

“De modo importante, el leasing viene impulsando el acceso a activos en las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 41,6% de lo desembolsado con un valor de $12,41 billones”, destacó Gómez.

Este producto se ha vuelto clave para las empresas, ya que permite plazos largos de financiación, tasas bajas y flujos de pagos acordes a las particularidades del negocio de cada cliente. Además, con los contratos de ejecución automatizada (smartcontracts) y la incursión del Blockchain, este producto ha seguido su constante evolución y se ha hecho más flexible a las necesidades de cada cliente.

 

¿Qué es el leasing?

El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, por instrucción de un cliente solicitante, adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al cliente en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero. Al finalizar la operación de leasing, el cliente puede ejercer una “opción de adquisición” o restituir o renovar la operación de arrendamiento (leasing).

Para conocer más sobre este producto, visite: Asobancaria Leasing

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.