COMUNICADO DE PRENSA 105 – Las recomendaciones de Asobancaria para hacer compras seguras en los Días sin IVA

Bogotá, 10 de marzo de 2022

  • Tenga mucho cuidado con la entrega de sus datos personales y con el manejo que le dan a sus tarjetas a la hora de hacer sus compras.

 

En el marco del primero de los tres días sin IVA de este año, Asobancaria le presenta una serie de recomendaciones para que pueda aprovechar al máximo y hacer sus compras de manera segura.

Antes que nada, recuerde que solo los productos hasta cierto precio están cobijados con este beneficio. Por ejemplo, en la categoría de electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos y bienes e insumos para el sector agropecuario, ese techo es de $3.040.320; mientras que para vestuario es de $760.080; y para útiles escolares, de $190.020.

También tenga en cuenta que el beneficio solo aplicará para máximo tres unidades de cada tipo de bien y que los pagos podrán hacerse en efectivo o cualquier otro mecanismo, siempre y cuando se genere factura electrónica.

Para hacer sus compras por internet considere lo siguiente:

  • Siempre digite la dirección web para ingresar a la página del banco o comercio digitar, nunca entre desde enlaces o correos electrónicos.
  • Evite realizar operaciones en computadores públicos o través de redes públicas inalámbricas.
  • Cierre la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio web, tan pronto realice las operaciones o si tiene que retirarse del computador.
  • Tenga cuidado con los correos que le llegan con supuestas notificaciones del “banco” con advertencias, reportes o promociones. Generalmente son “ganchos” que usan los delincuentes para que abra algún archivo adjunto que contiene programas maliciosos que pretenden robar sus datos.
  • Recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos. Si recibe este tipo de correos no los responda, elimínelos.

Cuando haga sus compras en establecimientos de comercio, tenga en cuenta:

  • No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
  • Cerciórese que después realizar una compra la tarjeta que le devolvieron sea la suya.
  • No entregue nunca el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad a menos de que esté seguro de que está realizando una compra o transacción en un sitio seguro.
  • Si observa irregularidades en esta jornada, informe a la Dian y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para más información, lo invitamos a las 4 de la tarde a que nos acompañe en el canal de Youtube de Asobancaria, donde estarán hablando sobre estas recomendaciones María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Milena Patiño, Corporate Security Colombia Head de Bbva; y Yolima Borbón Cárdenas, gerente de prevención del fraude de Itaú.

También, para conocer más sobre cómo prevenir el fraude, lo invitamos a ver el contenido de la campaña Me Suena a Fraude, albergado en el portal Me Suena a Fraude

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.