COMUNICADO DE PRENSA 106 – La cartera total de leasing llegó a $63,8 billones en 2021

Bogotá, 10 de marzo de 2022

  • Al cierre del año pasado, los nuevos contratos de leasing alcanzaron los $16,35 billones.

 

El más reciente Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria reveló que el leasing siguió con su crecimiento en el cuarto trimestre del año. En total, el saldo de las operaciones de leasing alcanzó los $63,8 billones (11,1% del total de la cartera), lo que implicó un crecimiento en saldo de $3,9 billones frente al saldo presentado un año atrás.

Adicionalmente, el informe mostró un muy buen comportamiento en los nuevos contratos de leasing, que sumaron $16,35 billones en todo el año, cerca de $5 billones más que en septiembre y más de $3,8 billones frente a 2020 y de $2,66 billones al compararlo con 2019.

Por modalidad, el leasing operativo fue el que tuvo un mejor comportamiento, ya que creció 18,05% en términos reales anuales. El leasing habitacional también tuvo una dinámica destacada, al crecer 9,55% real anual en 2021. Además, el monto de los contratos de esta modalidad tuvo un aumento de 60,57%.

Por otro lado, la cartera de leasing financiero alcanzó los $31,37 billones en este mismo periodo, con una calidad de cartera que siguió mejorando, pues pasó de 5,69% en diciembre de 2020 a 4,26% en diciembre de 2021; una mejora importante y más rápida que el caso del crédito tradicional.

“El leasing es una buena opción para los empresarios de todos los tamaños y hasta para los grandes proyectos de infraestructura. Esta es una herramienta muy potente, y la invitación para los empresarios es a que la exploren para llevar a cabo sus iniciativas”, explicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Finalmente, para 2022 se espera que se acentúe el buen comportamiento del leasing operativo, con un crecimiento de 17% real anual. Además, para este año se espera que lleguen nuevos competidores al mercado con propuestas innovadoras en el negocio de leasing financiero, operativo y renting.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.