COMUNICADO DE PRENSA 101 – ASOBANCARIA y LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM) firmaron alianza de colaboración para la fortalecer la ciberseguridad a través el intercambio de amenazas cibernéticas en línea

Bogotá, 23 de febrero de 2022

  • Las amenazas cibernéticas se encuentran en crecimiento a nivel mundial, y por lo tanto es necesario contar con equipos altamente resilientes y fortalecidos a través de alianzas de cooperación que trabajen conjuntamente en la mitigación del cibercrimen en el sector financiero.

 

Con este objetivo, ASOBANCARIA y LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM) firmaron alianza de colaboración, pionera en la región, mediante la cual se busca compartir experiencias, iniciativas de mejora, y mejores prácticas entre las partes con el fin de disminuir los riesgos cibernéticos para enfrentar de mejor manera las amenazas digitales que se presentan en la industria bancaria.

El intercambio se realizará a través de una plataforma de intercambio en línea, así como el desarrollo de actividades de investigación e inteligencia de amenazas conjunta de los equipos técnicos del CSIRT Financiero y el Comité técnico de ciberseguridad de ABM.

La ciberseguridad no es un problema intrínseco del sector financiero, ni exclusivo de los países. Es un problema global y transversal a todas las industrias y actividades económicas, por ello para combatir la actividad cibernética maliciosa, se necesitar sumar esfuerzos.

El Presidente de la Asociación de Bancos de México ABM, Daniel Becker, menciona “Hoy en día la ciberseguridad es un elemento fundamental para el adecuado funcionamiento de los servicios que la industria financiera brinda a millones de clientes, empresas y gobiernos.  A través de este instrumento de colaboración ambas asociaciones cristalizan su intención de contribuir recíprocamente al fortalecimiento de la seguridad de ambos sistemas financieros.”

El Presidente de ASOBANCARIA, Hernando José Gómez, recalcó que “La ciberseguridad del sistema financiero es una prioridad para todas las entidades bancarias. Esta alianza es fundamental para seguir fortaleciendo aún más la seguridad digital a partir del intercambio de información de amenazas cibernéticas y experiencias; y proteger así cada día mejor a los consumidores financieros”.

 

Sobre Asobancaria. Es el gremio representativo del sector financiero colombiano, que busca promover y mantener la confianza del público en el sector financiero, así como, coadyuvar en su continua modernización. Asobancaria cuenta con 32 entidades financieras agremiadas. Asobancaria puso en marcha desde el 2019, el CSIRT Financiero, un Centro de excelencia para la investigación y prevención de ataques cibernéticos. Para más información del Centro de ciberseguridad CSIRT Financiero de Asobancaria visite:

https://www.csirtasobancaria.com/

https://www.asobancaria.com/

 

Sobre la Asociación de Bancos de México, (ABM), Organismo que desarrolla, fortalece y representa los intereses generales de la banca en México para el logro de sus objetivos y actividades, brindándoles servicios técnicos especializados, información, contacto con autoridades, interacción internacional, estudios, investigación y servicios de interés común. La ABM actualmente tiene como asociados a 49 instituciones de banca múltiple del país. Para más información visite:

https://www.abm.org.mx/quienes-somos/

 

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.