COMUNICADO DE PRENSA 98 – Asobancaria advierte de comunicaciones malintencionadas que buscan estafar al público usando el nombre del gremio

Bogotá, 02 de febrero de 2022

  • La asociación reitera que no pide información o dinero a los consumidores financieros y que no ejerce la vigilancia o control de sus entidades agremiadas.

 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, advierte a la opinión pública por correos electrónicos, mensajes de texto y comunicaciones malintencionadas en las que se señalan problemas con cuentas bancarias o con información en las centrales de riesgo y se le pide al destinatario que suministre información sensible o directamente la consignación de dinero.

Al respecto el gremio reitera que Asobancaria es una entidad gremial, de naturaleza privada y sin ánimo de lucro. Por lo anterior, Asobancaria no pide información o dinero a los consumidores financieros en ninguna circunstancia, ni avisa sobre posibles inconvenientes con los productos o servicios bancarios que prestan sus entidades agremiadas.

Adicionalmente, Asobancaria recuerda a la opinión pública que no presta servicios financieros y tampoco ejerce funciones de inspección, control y vigilancia sobre sus entidades agremiadas, lo cual es competencia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se pide a la ciudadanía informar a las autoridades en caso de recibir una de estas comunicaciones malintencionadas para ayudarlas en la lucha contra el fraude.

Para evitar el fraude:

  • Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.
  • Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.
  • Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos o comunicaciones solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.
  • No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.
  • Tenga presente que las entidades bancarias no piden dinero de manera anticipada para temas como estudios de crédito o desembolsos.
  • Verifique los datos de la empresa que le esté ofreciendo servicios financieros, con el fin de confirmar su autenticidad y evitar ser estafado.
Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.