COMUNICADO DE PRENSA 94 – El crédito crece en las regiones y estratos menos favorecidos del país

Bogotá, 15 de diciembre de 2021

  • El presidente Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó que en departamentos como Chocó y Guajira se dieron crecimientos de la cartera por encima del promedio nacional.

En el proceso de recuperación que afronta la economía colombiana, la banca y el otorgamiento de crédito han jugado un papel clave. De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han otorgado 524 millones de préstamos por $649 billones de pesos.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que los bancos se esforzaron por llegar a regiones apartadas y en los departamentos con más bajo nivel de acceso al sector financiero como Vichada, Guainía, Vaupés y Cauca hubo crecimientos de la cartera bruta anual del 10,29%, 26,89%, 13,49% y 12,98% respectivamente, mientras que el incremento a nivel nacional, con corte a septiembre, ha sido de 5,8%.

Además, en departamentos como Chocó y Guajira también se vieron crecimientos de la cartera por encima del promedio nacional (14,91% y 11,54%, respectivamente). “La banca ha hecho un esfuerzo importante en inclusión financiera y profundización del crédito en regiones donde las brechas sociales y económicas siguen siendo altas; de esta manera se espera se apalanque el ahorro, el consumo y la generación empleo”, indicó el presidente de Asobancaria.

Gómez resaltó que esa labor de entregar más crédito a la base de la sociedad no solo se ve por departamentos, sino por estratos, ya que el más reciente informe de Experian Datacrédito reveló que 70,4% de los préstamos se están desembolsando a personas de estratos 1, 2 y 3 y que los desembolsos en los estratos 1 y 2 son los que más crecen.

Para final de año, Asobancaria estima que la cartera tenga un crecimiento nominal de 9,3% y en 2022, ese crecimiento sería de 7,8%, con un buen comportamiento en todas las modalidades de crédito.

Proyecciones macroeconómicas:

El presidente de Asobancaria también presentó las más recientes proyecciones del gremio, entre las que se destacan que el crecimiento del PIB sería de 10,3% este año y de 4% en 2022, el desempleo nacional terminaría el año en 13,4% y en 2022 estaría en 10,2% y la cerraría 2021 en 5,15% y en 2022 bajaría a 4%.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.