COMUNICADO DE PRENSA 90 – Asobancaria, Incocrédito y la Policía Nacional hicieron el lanzamiento de la Semana de la Seguridad

Bogotá, 22 de noviembre de 2021

  • El presidente Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó las tres grandes estrategias que desarrolla el sector para combatir el fraude.

 

Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la Semana de la Seguridad, una iniciativa conjunta de Asobancaria y sus entidades agremiadas, Incocrédito y la Policía Nacional, en la que se busca concientizar a los ciudadanos y brindarles herramientas para que no sean víctimas de fraudes y estafas de cara a las compras de fin de año.

En el lanzamiento, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó las tres grandes estrategias que se están impulsando desde el sector financiero para ayudar a reducir este problema y dio un parte de tranquilidad, ya que, a septiembre, solo $5,5 pesos de cada $100.000 pesos transados fueron reclamados como fraude y en canales digitales esa cifra es de $3,4 pesos de cada $100.000 pesos.

La primera de las estrategias es fortalecer la respuesta ante incidentes, un tema para el cual las entidades invirtieron más de $315.000 millones de pesos en nuevas tecnologías, infraestructura y capital humano capacitado; además de profundizar el trabajo en el CSIRT Financiero de Asobancaria, un espacio colaborativo en el cual las entidades comparten información sobre riesgos y ataques para ayudar en la prevención.

Además, en este primer frente se destaca el reciente anuncio de que, de la mano de la Registraduría, se comenzará a adoptar la biometría facial en la banca. En este campo, cabe resaltar que se esperan grandes resultados, dado que la biometría dactilar ayudó a reducir el fraude por suplantación en más de 90%.

La segunda de las estrategias es sensibilizar y capacitar actores claves, para lo cual el gremio trabaja articuladamente con las autoridades como policía y fiscalía, se han capacitado a más de 150 fiscales en materia de fraude y ataques cibernéticos, y en abril se hizo el lanzamiento de un curso para alcaldes y gobernadores.

En el tercer frente, el de crear una cultura de ciberseguridad, se han realizado alianzas estratégicas con la academia (Universidad Javeriana) para ofrecer contenidos que eduquen a los usuarios del sistema y también se han construido propuestas a la regulación para mejorar la seguridad de las transacciones digitales.

Por su parte, Roberto Bojacá, Gerente General Incocrédito, destacó la labor realizada por la industria financiera para educar permanentemente a la comunidad sobre los riesgos y recomendaciones de seguridad que se deben tener en cuenta en el uso de los canales digitales.

Como una medida preventiva y de protección para las temporadas de facturación que se aproximan como el black Friday, día sin IVA y la Navidad, el ecosistema de medios de pago durante la semana del 22 al 26 de noviembre ha unido esfuerzos mediante la implementación de una estrategia de comunicación denominada Semana de Seguridad Digital.

Bajo el concepto #unidoscontraelfraude se realizará la difusión de recomendaciones y contenidos para enseñar a los clientes y usuarios financieros a identificar un ataque de ingeniería social y las principales medidas que se deben adoptar para  proteger su información financiera y minimizar el riesgo de ser víctimas de fraudes.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.