COMUNICADO DE PRENSA 89 – El indicador de cartera vencida sigue en los mismos niveles que antes de la pandemia

Cartagena, 19 de noviembre de 2021

  • En el 19 Congreso de Riesgo Financiero, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló sobre algunos de los principales riesgos para el sector.

 

Durante la segunda jornada del 19 Congreso de Riesgo Financiero de Asobancaria, el presidente del gremio, Hernando José Gómez, destacó las principales estrategias que han permitido que la banca maneje de manera adecuada los riesgos derivados de la coyuntura del covid-19.

El primero de los aspectos que resaltó el presidente de Asobancaria fue que las medidas tomadas por el Gobierno y el acercamiento de la banca con las empresas permitieron que el deterioro de la cartera de créditos sea mucho más leve de lo que inicialmente se había pensado.

“Las medidas implementadas por el Gobierno, los alivios otorgados por el sector financiero y la buena cultura de pago de los colombianos han permitido que el indicador de calidad de cartera llegue solo al 4,45% al corte de agosto de 2021, una cifra muy parecida al periodo de prepandemia”, señaló.

Adicionalmente, el presidente de Asobancaria destacó la actuación de los reguladores en la expedición y modificación de medidas relacionadas con la administración integral de riesgos y la exposición de los establecimientos de crédito.

A futuro, Gómez afirmó que es importante seguir impulsando el otorgamiento del crédito y para eso es necesario modificar los análisis de riesgo tradicionales, sobre todo para ayudar a dinamizar segmentos como el de las MiPymes, el rural y los jóvenes.

Finalmente, el presidente de Asobancaria resaltó la importancia de que las entidades encuentren la mejor manera de mitigar riesgos como el de la ciberdelincuencia y el fraude o los ambientales y sociales derivados del cambio climático.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.