COMUNICADO DE PRENSA 87 – Asobancaria entregó los reconocimientos “Acercando la banca a los colombianos” y homenajeó a Carlos Pacheco Devia

Bogotá, 18 de noviembre de 2021

  • La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, reconoció la labor hecha por Banco Agrario, Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia.

En el acto de clausura de la Convención Bancaria, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, junto al Presidente de la República, Iván Duque, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, hicieron entrega de los reconocimientos “Acercando la banca a los colombianos” al Banco Agrario, Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia.

Estas cuatro entidades presentaran proyectos destacados en las dimensiones social, ambiental, económica y de inclusión, que resultaron ganadores entre más de 30 iniciativas evaluadas por la universidad EAN y por el público en general, que pudo conocer los casos en el micrositio https://www.asobancaria.com/acercandolabanca/.

En la dimensión social, el reconocimiento fue para la iniciativa Vital Pass de Davivienda, el primer sistema digital Blockchain de registro de vacunación contra el COVID-19 creado en Colombia, y que llegará a varios países de América Latina. Este sistema comenzó sus primeras pruebas en mayo de este año y actualmente ya tiene más de 2 millones de registros, por lo que es uno de los casos de uso de Blockchain más grandes de la región.

En la dimensión ambiental se destacó Bancolombia, que en 2020 lanzó la línea de crédito de ganadería sostenible, un producto financiero diseñado para promover inversiones en la implementación de sistemas de producción más sostenibles, rentables y productivos. Desde el año pasado, la iniciativa ha brindado asistencia técnica a más de 145 productores para identificar las actividades e inversiones que les permitirán implementar una ganadería sostenible y ha desembolsado cerca de $10.000 millones a través de esta línea de crédito.

El Banco Agrario fue el destacado en la dimensión económica, con su programa “el Banco Aagrario le cumple a Colombia”. En el marco de esta iniciativa, el banco se planteó los objetivos de brindar liquidez a las empresas mediante la línea de crédito Avanza Colombia, evitar desplazamientos al banco usando el Portal Referidos y originar crédito en los hogares de sus clientes mediante soluciones tecnológicas llamadas Solicita tu crédito y Moviagro 2.0. Con estos avances, la entidad logró, en medio de la pandemia, aumentar sus colocaciones totales en 3,5% y en 33% los desembolsos al sector agropecuario.

En la dimensión de Equidad, Diversidad e Inclusión, fue reconocido el proyecto “Ambiente inclusivo para todos” del Banco de Bogotá. Este programa, orientado a colaboradores directos y clientes y en particular a mujeres líderes, comunidad LGBTI, personas en condición de discapacidad, ha permitido asegurar espacios de reflexión, convivencia y confianza para atacar los sesgos inconscientes, las microagresiones y el acoso laboral.

Finalmente, dentro de la conmemoración de los 85 años de Asobancaria y en presencia del presidente Iván Duque, se hizo un reconocimiento póstumo a la Vida y Obra en el Sistema Financiero de Carlos Pacheco Devia. La mención honorífica fue recibida por su hijo, Eduardo Pacheco.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.