COMUNICADO DE PRENSA 85 – Compromisos del sector financiero para apoyar el desarrollo del país

Cartagena, 4 de noviembre de 2021

  • El presidente de Asobancaria resaltó los avances en transformación digital e inclusión financiera.

En su discurso de apertura del segundo día de la 55 Convención Bancaria, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó los avances de la banca en la pandemia, señaló los retos y habló de los compromisos que el sector asumirá para seguir desempeñando “un rol fundamental en materia de crecimiento económico y desarrollo social”.

En su balance sobre los avances y retos, el presidente de Asobancaria resaltó la transformación digital del sector y que las entidades bancarias han hecho grandes esfuerzos para aumentar la oferta de productos como los depósitos de bajo monto, los créditos 100% digitales, las cuentas de ahorro de trámite simplificado e impulsar la masificación de los medios de pago electrónicos, fundamentales para reducir el sobreuso del efectivo.

Gómez también habló sobre la aceleración que ha tenido la inclusión financiera, pero indicó que, a pesar de que el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero alcanzó el 87,5%, superando así la meta del 85% establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, todavía se debe trabajar en el uso de los productos.

De la mano con eso, el presidente de Asobancaria indicó que en materia de profundización financiera, que bordea el 51% del PIB, se deben hacer mayores esfuerzos para dinamizar segmentos que presentan rezagos como el rural, el de MiPymes y el hipotecario.

En lo que respecta al financiamiento rural, el panorama, aunque retador, es promisorio, debido al crecimiento de la cartera del sector agropecuario en la última década y al aumento del acceso a productos financieros en municipios rurales (alcanzó en 2020 el 69%).

Del lado de las MiPymes, el presidente de Asobancaria señaló que se debe trabajar en resolver temas como la carencia de información estadística de estas empresas, la falta de conocimientos financieros y de apropiación tecnológica de los empresarios, y las dificultades para ofrecer garantías idóneas.

Para responder a esto, Gómez afirmó que “vamos a trabajar en la construcción de modelos de scoring con base en información alternativa y complementaria, promover productos como el leasing y el factoring, fomentar el uso de garantías mobiliarias e identificar las barreras institucionales para el uso del redescuento por los intermediarios del microcrédito”.

Al hablar de las oportunidades para la profundización de la cartera hipotecaria, el presidente de Asobancaria hizo un llamado para que se busquen fuentes de financiamiento que garanticen la sostenibilidad de los programas de financiación de vivienda que se han ejecutado desde la banca y que han sido liderados exitosamente por el Gobierno Nacional.

Además, pidió la flexibilización de algunas medidas normativas como la imposibilidad de que la relación cuota a ingreso en el segmento No VIS llegue a 40% de los ingresos. “De superarse este obstáculo, que consideramos no supone un riesgo para el otorgamiento de crédito, se dinamizaría el segmento de vivienda de ingresos medios”, añadió.

Frente a qué está haciendo el sector en materia de ciberseguridad, Gómez ofreció un parte de tranquilidad a los usuarios, pues solo $5 de cada $100.000 transados en el sistema se ven asociados a delitos cibernéticos; y agregó que “sabemos que debemos continuar robusteciendo nuestros sistemas de respuesta ante incidentes cibernéticos, construir un ecosistema de datos abiertos, e implementar la cédula digital y la biometría facial”.

Luego de escuchar a los precandidatos presidenciales en el primer día de la Convención, el presidente de la Asociación pidió que las propuestas y discusiones se den de manera respetuosa e incluyente, “a la vez que reiteramos nuestro compromiso para seguir impulsando el crecimiento sostenible y el bienestar del país, acompañando al próximo gobierno en este propósito”.

En materia de compromisos, el presidente de Asobancaria indicó el sector seguirá trabajando por una distribución eficiente de los recursos de ahorro y la financiación de proyectos productivos de empresas y hogares; generar valor agregado y empleo formal; mitigar los riesgos macroeconómicos y suavizar los efectos de los ciclos; contribuir de manera significativa a las finanzas públicas; y facilitar el control de la evasión y la informalidad.

“Nos comprometemos a seguir apoyando las iniciativas que propendan por impulsar el crecimiento con criterios de sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Estamos convencidos de que, si todos trabajamos por estos fines, el país tendrá un futuro promisorio, un mayor grado de desarrollo, y menores niveles de pobreza y de desigualdad”, afirmó.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.