COMUNICADO DE PRENSA 82 – Saldo de operaciones de leasing superó los $60 billones a junio

Bogotá, 26 de octubre de 2021

  • Al cierre del primer semestre del año, la modalidad de leasing operativo fue la que mayor crecimiento tuvo, con un incremento real anual de 16,87%.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, hizo la publicación de su informe trimestral de Leasing correspondiente al segundo trimestre de 2021. En el documento se destaca que, en medio de un periodo que ha sido retador para el sistema financiero, el saldo de las operaciones de leasing alcanzó los $60,23 billones (11,43% del total de la cartera), lo que implicó un crecimiento en saldo de $2,16 billones frente a los $58,07 billones con que cerró junio de 2020.

“Aunque ha sido un periodo retador, quisiera destacar que la cartera ha continuado expandiéndose, que la financiación del sector financiero ha tenido un rol contracíclico en la crisis y que los indicadores de deterioro se han mantenido y no constituyen una señal de riesgo, a pesar de que los alivios han venido llegando a su fin”, señaló Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Por modalidad, el leasing operativo fue el de mayor crecimiento, ya que tuvo un alza real anual de 16,87% y llegó a los $3,27 billones con 31.015 contratos. Por tipo de activo, los vehículos fueron los más destacados en esta clase de leasing, ya que el saldo de cartera creció 96%, hasta los $1,41 billones.

“La dinámica del mercado de arrendamiento operativo en Colombia podría indicar que cada vez más empresas se están inclinando a pagar por el uso de sus activos y no por su adquisición futura, hecho que está en línea con la tendencia a nivel internacional en la industria”, explicó el informe.

La segunda modalidad con mejor comportamiento fue el leasing habitacional, con un crecimiento real anual de 9,1% en saldo, llegando a los $22,78 billones en 130.037 contratos. Este buen desempeño se explicó por los esfuerzos del Gobierno Nacional, las entidades de fomento y las entidades financieras para impulsar el sector de vivienda.

“El impulso considerable que el Gobierno Nacional ha dado en la reactivación del sector de la construcción, la irrigación de subsidios a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y No-VIS, además de otras medidas y programas que han impulsado en gran medida la compra de vivienda nueva”, señaló el documento.

La tercera de las modalidades, el leasing financiero, cerró el primer semestre con un saldo de $30,23 billones y 68.410 contratos, con lo cual se mantuvo en un nivel similar al que tenía en junio de 2020 ($30,08 billones). Frente a junio del año pasado, los inmuebles comerciales fueron el tipo de activo que más se financió y que tuvo mejor dinámica ($18,87 billones).

Si bien la cartera total de leasing financiero permaneció estable, cabe destacar el crecimiento de 17,64% para las microempresas, evidenciando la resiliencia y adaptabilidad de la industria de leasing para atender las necesidades de este segmento empresarial.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.