COMUNICADO DE PRENSA 79 – Asobancaria hizo la premiación de la quinta edición del Call for Papers

Bogotá, 07 de octubre de 2021

  • Los trabajos reconocidos abarcan temáticas relacionadas con el uso del efectivo, el mercado de capitales y la política monetaria.

En el marco del 23 Congreso de Tesorería y 32 Simposio del Mercado de Capitales, Asobancaria llevó a cabo la premiación de la quinta edición del Call for Papers y Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas del país, una iniciativa creada con el propósito de incentivar la producción académica y reconocer las mejores investigaciones relacionadas con temas financieros, monetarios y de mercado de capitales.

El primero de los trabajos ganadores de esta edición del Call for Papers fue “Defeating Colombia’s Cash Dependency: A Systematic Analysis for Promoting Electronic Payments”, cuyos autores son César Pabón y Juan Andrés Páez. Ambos autores son economistas de la Universidad de los Andes y cuentan con una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional (MPA-ID) del Harvard Kennedy School.

“El trabajo analiza el alto nivel del uso del efectivo en el país a pesar del alza de la profundización financiera de los últimos años. Encuentra que para aumentar el uso de pagos digitales resulta fundamental mejorar el marco regulatorio y mejorar el acceso de estos servicios en las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, concluye que este es un problema general de América Latina y que se deberían tomar medidas audaces regionales para promover el uso de pagos digitales”, explicó Pabón.

El segundo trabajo premiado fue “¿Does timevarying systematic risk explain contrarian and momentum returns? Evidence from Latin America”, una investigación hecha por Cristhian Cachope en coautoría con Jimmy Saravia, quienes son respectivamente asistente de investigación y profesor del Grupo de Investigación en Banca y Finanzas de la Universidad EAFIT.

“Nuestro trabajo estudia las estrategias de inversión contrarias que han desafiado la teoría financiera tradicional al lograr rentabilidades para lo inversores a través de la información pasada justificada en la ingenuidad del mercado. Este estudio investiga si existen patrones predecibles en los precios para el mercado de capitales latinoamericano y si las rentabilidades derivadas de estas estrategias se deben a la variación en el tiempo del riesgo sistemático. Los resultados muestran que las estrategias son rentables debido a que son una compensación por el riesgo y no por otros factores”, indicó Cachope.

El ganador del premio a la Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas del país fue Andrés Dávila, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes con su investigación titulada “Hysteresis From Monetary Policy Mistakes: ¿How Bad Could It Be?”.

“¿Qué pasaría si el banco central comete un error enfrentando una recesión? Mi tesis sugiere que la ausencia de una política monetaria suficientemente expansiva en tiempos de crisis tiene costos de largo plazo en el producto, incluso con completa recuperación del crecimiento, total supervivencia de firmas y pleno empleo. Por eso, una política monetaria flexible y activa durante las recesiones puede hacer la diferencia para evitar cicatrices de largo plazo”, afirmó Dávila.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, hizo la entrega de los reconocimientos y destacó la importancia de la investigación en el campo de la economía para encontrar investigaciones innovadoras que aporten alternativas para la política pública y la solución de los problemas de las familias y empresas del país.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.