COMUNICADO DE PRENSA 75 – Arrancó el 14 Congreso de Prevención del fraude y seguridad de Asobancaria

Bogotá, 30 de septiembre de 2021

 

  • El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las inversiones en seguridad digital crecieron 64% en 2020.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Hernando José Gómez, inauguró el 14 Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad. En su discurso de apertura, Gómez resaltó que las inversiones del sector bancario en seguridad digital aumentaron 64% en 2020, pasando de $192.000 millones en 2019 a $315.000 millones el año pasado.

Ese incremento en las inversiones es relevante ya que desde 2018 el número de operaciones a través de canales digitales ha sido superior al realizado en oficinas y cajeros automáticos. “Actualmente, el número de transacciones en canales digitales representa 73% del total de las transacciones”, indicó Gómez.

El presidente de Asobancaria señaló que para continuar con una acelerada digitalización de la economía, “el país requiere la construcción de un entorno digital seguro, confiable y acorde con la dinámica y necesidades de los usuarios. En este ambiente, la protección de los datos cobra mayor importancia para las empresas y las personas”.

En ese propósito, Gómez resaltó, en primer lugar, que las entidades financieras han venido desarrollando un gran número de aplicaciones y herramientas tecnológicas orientadas a la protección de datos, prevención, detección y gestión de fraudes y ciberamenazas de la organización y sus clientes, y a corroborar la identidad digital de los consumidores financieros.

De acuerdo con el informe de sostenibilidad de Asobancaria 2020, el 42% de las entidades está implementando o inteligencia artificial o datos abiertos para mejorar su seguridad digital.

Además de eso, el presidente de Asobancaria señaló que, para contribuir a la ciberseguridad y prevención del fraude y lograr materializar un entorno de transacciones seguro, “desde Asobancaria y como industria también estamos trabajando en varios frentes: i) for-talecer la respuesta ante incidentes; ii) sensibilizar y capacitar actores clave, iii) crear una cultura de ciberseguridad; iv) generar propuestas de política pública para fortalecer la lucha contra la cibercriminalidad; y v) seguir el trabajo colaborativo en las diferentes regiones del país”.

En esa línea, Gómez destacó el avance de proyectos como el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos del sector Financiero (CSIRT) de Asobancaria, “que nos permite compartir información de amenazas entre entidades, el ejercicio de simulación ante un escena-rio de crisis cibernética, que generará cultura de seguridad y permitirá medirnos ante escenarios críticos, y las capacitaciones en temas de seguridad de la información y ciberseguridad a instituciones como la Policía y la Fiscalía, que buscan fortalecer la institucionalidad en estos temas”.

Finalmente, el presidente de Asobancaria señaló que desde la Asociación se sigue trabajando en propuestas para el Gobierno para atacar la cibercriminalidad y para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y judicialización de los delitos informáticos, “pues encontramos la necesidad de actualizar permanentemente el marco normativo de estos delitos para hacer frente a las nuevas amenazas, ya que los ciberdelincuentes se encuentran a la vanguardia de la tecnología y las nuevas tácticas y el sector no puede ser menor a este reto”.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.