COMUNICADO DE PRENSA 64

Bogotá, 15 de julio de 2021

 

Asobancaria celebra el aumento de la inclusión financiera en 2020

    • El año pasado se duplicaron los productos de depósito digitales, al pasar de 6 millones a 11,6 millones.

El más reciente reporte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera reveló que, al cierre de 2020, el 87,8% de los adultos colombianos, correspondientes a 32 millones de personas, tenían al menos un producto financiero.

De acuerdo con los datos del informe, el indicador de inclusión financiera tuvo un fuerte incremento el año pasado, ya que en diciembre de 2019 era de 82,5% y en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, era de 83,2%.

“Estos datos reflejan el esfuerzo hecho por la banca durante la pandemia para impulsar la bancarización de las familias y garantizar el acceso a los programas de ayuda y emergencia del Gobierno. El beneficio de este aumento en la inclusión de los colombianos se verá en el largo plazo. Cuando una familia accede a servicios bancarios se le abren oportunidades para financiar y cumplir sus sueños”, indicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

En la presentación del informe, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó el proceso de inclusión de los migrantes venezolanos, ya que, si bien el número de migrantes con acceso al sistema financiero sigue siendo un reto y apenas supera los 200.000, el crecimiento fue de 40% el año pasado.

En el informe también se reflejó el compromiso de las entidades por ofrecer opciones digitales a los usuarios, ya que se vio un crecimiento importante de los productos de depósito digitales. Mientras en 2019 había 6 millones de estos productos, al cierre del año pasado esa cifra llegó a 11,6 millones de productos y 7,6 millones activos.

“El reporte nos confirma objetivos que nos hemos trazado desde Asobancaria y sus entidades afiliadas. Estamos trabajando para ampliar y mejorar el acceso al crédito de los colombianos y reducir las brechas de inclusión financiera entre zonas rurales y urbanas. Ya cumplimos las metas de bancarización que teníamos para el quinquenio, ahora vamos por extender nuestros servicios e incluir a más colombianos”, concluyó Gómez.

Artículos Relacionados