COMUNICADO DE PRENSA 62

Bogotá, 12 de julio de 2021

 

Leasing financiero tuvo un crecimiento real anual de 0,81% en marzo de 2021 y se espera crezca 2,63% a cierre de este año

    • El leasing habitacional tuvo un incremento de 8,43% y llegó a los $21,96 billones.

En medio del proceso de recuperación económica, el leasing continuó posicionándose como un aliado estratégico para la reactivación del sector productivo, brindando soluciones flexibles a las diversas necesidades de sus clientes desde sus diferentes modalidades.

La cartera total de leasing (incluyendo anticipos) ha mantenido una tendencia alcista en su participación dentro del PIB desde el primer trimestre de 2020, llegando a ubicarse en 5,84% al cierre del primer trimestre de 2021.

En marzo de este año, la cartera de leasing financiero alcanzó los $30,46 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 0,81% y un aumento de saldo de $695.000 millones para los segmentos empresariales. Se destaca el comportamiento de las microempresas, cuyo saldo de cartera creció 9,88% real anual.

Por el lado del leasing habitacional, el saldo de cartera ascendió a $21,96 billones al cierre del primer trimestre y mantuvo su crecimiento destacado, al registrar un incremento real anual de 8,43%, lo que representó un aumento en el saldo nominal de cartera de cerca de $2 billones.

“El comportamiento de este tipo de leasing ha estado soportado por impulso considerable que el Gobierno Nacional ha dado para la reactivación del sector constructor, la irrigación de subsidios a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y No-VIS, además de otras medidas y programas que impulsaron la compra de vivienda de los colombianos durante 2020 y lo que ha transcurrido de 2021”, señaló Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Por último, la cartera del leasing operativo neto fue de $3,03 billones, repuntó en el primer trimestre del año y su crecimiento real anual fue de 10,09%, gracias al aumento en el rubro de vehículos.

 

Proyecciones del mercado en 2021.

 

  • Se espera que, al cierre de 2021, la cartera de leasing financiero siga expandiéndose y registre un crecimiento de real anual de 2,6%. Además, se mantiene la expectativa de una menor originación de nuevos contratos a lo largo del año.

 

La cartera de arrendamiento operativo continuó siendo la más dinámica, gracias a la profundización en el uso del producto de la base de clientes del sector, por lo que creció 10,09% y superó lo proyectado a inicios de 2021 para este primer trimestre (7,2%). De hecho, se prevé que continúe presentándose durante todo el año este buen comportamiento.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.