COMUNICADO DE PRENSA 58

Bogotá, 16 de junio de 2021

 

Asobancaria prevé afectaciones en el mercado de capitales colombiano por decisiones de la Fed e inestabilidad fiscal

  • En su más reciente Banca y Economía, titulada ‘Flujos de capitales hacia Colombia y perspectivas’, la asociación destaca el aumento de flujos de capital hacia el país y la estabilización de la tasa de cambio.

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulado ‘Flujos de capitales hacia Colombia y perspectivas’ el equipo técnico de Asobancaria estimó que las decisiones de compras de activos y tasas de interés que se espera tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afecten “ineludiblemente” el comportamiento de los mercados de capitales en Colombia, “así como la capacidad del Gobierno y las empresas para acceder a recursos a través del endeudamiento”.

De acuerdo con la publicación de Asobancaria, las expectativas respecto al ritmo de recuperación económica y el comportamiento de la inflación en los Estados Unidos han llevado a los inversionistas a descontar un aumento anticipado de las tasas de interés de la Fed, lo que ha generado afectaciones en los mercados colombianos de renta fija y renta variable.

“El mercado de renta variable local se ha visto más afectado que el de renta fija por el contexto externo y la inestabilidad interna. Incluso en mayo, los inversionistas extranjeros liquidaron posiciones de manera significativa por cerca de $0,26 billones, hecho que llevó a que entre enero y mayo el Colcap retrocediera un 15,31%”, resalta la publicación.

A ese panorama internacional se suma la incertidumbre sobre las finanzas públicas colombianas, exacerbada luego del retiro del proyecto de ley de “Solidaridad Sostenible” que había sido presentado por el Gobierno.

A pesar de la inestabilidad fiscal, el informe destaca que antes de que se produjera el retiro de la reforma, los títulos colombianos estaban teniendo un desempeño destacable. “En contraste, la posterior desaceleración en el ritmo de incremento de las tasas de los bonos de deuda de los Estados Unidos en abril permitió que Colombia alcanzara el segundo mejor registro de inversión de portafolio desde que la pandemia irrumpió en el país, un dinamismo que se mantuvo en el mes de mayo, aún pese al aumento de las tensiones sociales”.

Adicional a eso, la Banca y Economía destacó la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en los dos últimos meses. “Para abril y mayo, y pese al retiro del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible y el deterioro del orden público, se presentó un incremento sustancial en las compras de los fondos de capital extranjero ($4,0 billones y $4,1 billones, respectivamente) que, al igual que en otros mercados emergentes, se vio impulsado por la desaceleración en el ritmo de incremento de las tasas de rendimiento de los bonos de deuda de los Estados Unidos”.

El informe de la asociación también resalta que, aunque entre enero y mediados de abril se dio una depreciación de la tasa de cambio de 6,4%, en las últimas semanas se ha logrado una estabilidad en el indicador, gracias a una apreciación de 5,7%, en respuesta a la “relativa estabilidad de las tasas de rendimiento de los Estados Unidos y el apetito que los inversionistas extranjeros conservan por el país, aún pese a la rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P”.

En vista de la confianza mostrada por los inversionistas internacionales, y para reducir las presiones internas sobre el mercado de capitales, la asociación considera fundamental que las autoridades y el legislativo lleguen prontamente a consensos sobre la necesidad de tramitar una reforma fiscal que aumente los ingresos en al menos 1,2% del PIB.

Finalmente, la Banca y Economía señala que eventuales demoras en la aprobación de la reforma fiscal comprometerán el grado de inversión del país.

Para conocer el documento completo, acceda al siguiente vínculo Banca & Economía Edición 1284.

Artículos Relacionados