Edición 1281 | El futuro de la inteligencia financiera: nuevo paradigma en el intercambio de información público-privada

• La transparencia y el acceso a la información relacionada con las transacciones de los clientes de los sujetos obligados, en particular de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), son la base para la lucha contra el LA/FT/FPADM y el desmantelamiento de las organizaciones criminales. Sin embargo, a nivel mundial se ha observado que, aunque estos reportes han aumentado sustancialmente, este incremento no se ha visto reflejado en el número de condenas y sanciones que son impuestas por el delito, lo cual hace necesario implementar mecanismos que conlleven una mayor eficiencia en la lucha contra el crimen financiero.

• Las alianzas público-privadas para compartir información financiera (FISP, por sus siglas en inglés) aparecieron en 2015 como foros en los que participan los sujetos obligados del sector privado, las unidades de inteligencia, las agencias de orden público, supervisores y reguladores, para la creación de marcos de intercambio de información que conduzcan a una identificación y notificación más oportuna, relevante y efectiva de actividades sospechosas.

• Estas asociaciones se han articulado de dos maneras alrededor del mundo, diferenciadas por las características de la información que se comparte, pudiendo ser de tipo estratégico o táctico. En las primeras, el enfoque principal está en el desarrollo de tipologías o productos de conocimiento que cubran las amenazas de delitos financieros y destaquen los indicadores de comportamiento relevantes de los actores criminales, en los cuales no se incluye información sensible o confidencial. En el intercambio de información táctica, se comparte con las entidades reguladas la información sensible que se considera relevante para la aplicación de la ley o las investigaciones de inteligencia nacional.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados