Edición 1276 | Oportunidades de la migración venezolana para la economía colombiana

• El proceso migratorio venezolano es considerado como la mayor crisis y reto migratorio en Latinoamérica en los últimos 50 años, siendo Colombia el principal país receptor de esta población en la región. Se trata de un evento duradero ya que, ante al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en Venezuela a causa de la crisis sanitaria, solo una pequeña fracción de la población desea regresar a su país.

• Los migrantes exhiben características sociodemográficas que, aun cuando presentan costos para la política pública, también generarían beneficios a mediano y largo plazo en materia económica para el país e incluso a relativo corto plazo si se les facilita un proceso de integración y de regularización de su presencia en el territorio nacional. La población migrante es más joven y con mayor nivel de escolaridad que la local, aunque también exhiben mayores tasas de informalidad, desempleo e ingresos más bajos, dado que la mayoría se encuentra aún sin permiso de residencia en el país.

• Los principales retos que representa el fenómeno migratorio para el Estado colombiano se asocian a los costos fiscales en servicios que requieren los venezolanos en el país, a la condición de irregularidad de algunos de ellos y a su integración social y económica.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados