COMUNICADO DE PRENSA 51

Bogotá, 24 de marzo de 2021

 

Asobancaria proyecta que el crédito de vivienda tendrá un mayor crecimiento este año que el que tuvo en 2020

  • El año pasado, la cartera de vivienda de todo el sistema creció 3,6%. El Leasing habitacional ya representa el 21% del total y sigue siendo el segmento más dinámico.
  • La pandemia implicó un fuerte choque sobre la financiación, pero en el último trimestre del año la irrigación de crédito creció 23% real interanual para la vivienda nueva.
  • Para este año, Asobancaria proyecta un crecimiento de 5,7% real anual de la cartera hipotecaria de sus entidades agremiadas.

El año pasado, a pesar de las difíciles condiciones que enfrentó el país por cuenta de la pandemia, el crédito de vivienda siguió fluyendo a las familias colombianas. Según información de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Titularizadora Colombiana, el saldo total de la cartera bruta de todo el sistema financiero fue de $528,3 billones, de los cuales cerca de $85,9 billones (16% del total) correspondió a la cartera de vivienda, la cual creció en 3,6% real anual. De esta cartera, las entidades agremiadas en Asobancaria representan el 88%

El crédito hipotecario sigue teniendo la mayor participación en el total del sistema con 74% de la cartera de vivienda. El leasing habitacional, por su parte, ya llega al 21% y es el segmento más dinámico, con un crecimiento real anual a cierre de año de 7,1%

En materia de desembolsos, las cifras reportadas por nuestros agremiados permiten observar la desagregación entre vivienda nueva y usada. En el primer caso, durante 2020, se desembolsaron 85.000 Operaciones de Financiación de Vivienda (OFV) por un valor de $8,7 billones y para la vivienda usada 41.000 operaciones por $5,9 billones. Si bien el choque de la pandemia fue evidente en las cifras abril y mayo de 2020, al último trimestre del año la financiación para vivienda nueva creció 23% real, mientras que la usada se contrajo 4,7%.

Este buen comportamiento estuvo acompañado de tasas de interés que siguieron en mínimos históricos a diciembre de 2020, al ubicarse en el 11,3% E.A para el segmento VIS y 9,5% E.A. para vivienda No VIS.

Para este año, las cifras seguirían siendo positivas, ya que la Asociación estima que la cartera de vivienda propia en balance de las entidades agremiadas podría crecer 5,7% real frente a la registrada en diciembre de 2020. Este comportamiento estaría impulsado en parte por la colocación de cerca de 160.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por $19 billones.

“La vivienda no solo es un aliado clave en la reactivación económica, sino que tiene un importante impacto en equidad social. En esta línea, consideramos acertados los esfuerzos de Gobierno Nacional por incentivar todo el ciclo de la vivienda, y, de cara al futuro inmediato, serían muy positivos esfuerzos adicionales para el programa Mi Casa Ya”, explicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

 

 

 

 

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.