Edición 1273 | Perspectivas del financiamiento empresarial: ¿cómo evitar un credit crunch?

• La economía se encuentra atravesando una fase de recuperación luego de las afectaciones ocasionadas por los cierres económicos para controlar la pandemia. Las medidas de gran cuantía por parte del Gobierno Nacional y el sector financiero naturalmente se irán ajustando a esta realidad.

• Una de las preocupaciones en el mundo tiene que ver con la posibilidad de un credit crunch o contracción del crédito en 2021 en la medida en que el retiro de las ayudas y alivios deje entrever mayores niveles de insolvencia empresarial a los esperados dado el grado de apalancamiento inicial en algunos países, lo que podría afectar la estabilidad financiera.

• Para revisar dicha posibilidad en Colombia, se analizó la situación financiera prepandemia de las Pymes, segmento estratégico que contribuye con un 40% de la producción nacional y concentra el 80% del empleo. En términos generales, la situación financiera para 2019 era mucho mejor respecto al último quinquenio y presentaba mejores indicadores frente a las grandes empresas.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados