COMUNICADO DE PRENSA 47

Bogotá, 25 de febrero de 2021

 

Más de 120.000 de colombianos se han beneficiado con nuevos créditos de vivienda en pandemia, los desembolsos crecieron 57% en 2020

  • El trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el sector bancario para dinamizar el mercado de vivienda ha significado grandes beneficios para los colombianos.
  • Como parte del compromiso de la banca con la reactivación económica, el país cuenta con tasas de interés favorables para la compra de vivienda con una tendencia a la baja.

 

El 2020 terminó como un año histórico para el sector de vivienda. El país registró récord en ventas, de acuerdo con cifras de Camacol y del Ministerio de Vivienda, y ese buen comportamiento del sector se vio apalancado por la continuidad en el flujo de crédito, que llevó a que los desembolsos a los hogares colombianos crecieran 57% en 2020 frente a 2019. Con ese incremento, la cartera de vivienda tuvo un alza de 5,4%, el doble del crecimiento de la cartera total.

Este buen desempeño fue apalancado por los subsidios VIS y no VIS, que fueron anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda y que han demostrado ser una herramienta clave para mover un sector estratégico para dinamizar la economía.

Por tipo de vivienda, para las unidades VIS, el monto de los desembolsos llegó a $4,87 billones en 62.974 nuevos créditos, con tasas de interés, al 12 de febrero, de 11,24% en pesos (-0,4 pp frente a febrero de 2020) y de 5,45% en UVR (-1,9 pp frente al mismo mes del año pasado).

Para las unidades No VIS se dieron 57.361 nuevos créditos por $12,04 billones, con tasas de interés que, al 12 de febrero, estaban en 9,45% en pesos (-0,9 pp frente a febrero de 2020) y de 5,62% en UVR (-0,2 pp frente al mismo mes del año pasado).

“En medio de una coyuntura difícil como la que ha afrontado el país, el aumento de los desembolsos de préstamos de vivienda evidencian la rápida respuesta del sector financiero a las oportunas medidas implementadas por el Gobierno Nacional en beneficio de los colombianos y de una rápida recuperación económica”, indicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Para este año, la proyección es que la cartera de vivienda tenga un crecimiento de 5,7% (el crecimiento total esperado es de 4,5%), con lo que seguiría el buen comportamiento de la modalidad. Todas estas perspectivas sobre el sector las podrá conocer el próximo 17 y 18 de marzo en el encuentro Instrumentos de Reactivación -Meeting ON- 12° Foro de Vivienda y 4° Encuentro de Leasing.

 

Alivios otorgados durante la crisis

 Así como los créditos de vivienda fueron los que más aumentaron en materia de desembolsos, también ocuparon un papel central en cuanto a los alivios entregados:

  • En la primera etapa de la entrega de alivios fueron beneficiados 688.773 deudores, con saldos de cartera por $49,1 billones, que representaron 61,94% de los créditos de esta modalidad.
  • 147 deudores de viviendas VIS fueron beneficiados, con saldos de cartera por $13,08 billones, que representaron 61,9% de los créditos de esta modalidad.
  • En el marco del programa de acompañamiento a deudores (PAD), al 10 de febrero, habían sido beneficiados 28.624 deudores (17.855 propietarios de viviendas VIS), con saldos de cartera por $3,04 billones, que representaron 3,7% de los créditos de esta modalidad.
  • En esta etapa, en la cartera de vivienda se vio una reducción promedio de cuota de 9,5%, una reducción en las tasas de interés de 0,48 puntos porcentuales, una ampliación promedio de 62 meses en el plazo y periodos de gracia en promedio de cinco meses.
Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.